lunes, 6 de septiembre de 2021

La fiesta en el jardín

 

Autora: Katherine Mansfield
Editorial: Nórdica libros
Páginas: 88
Precio: 16,50€ 
Género: Narrativa
Sinopsis: Los Sheridan preparan una fiesta en el jardín de su casa. Laura la hija pequeña se entera de la muerte de su vecino Scott. ¿Se suspenderá la fiesta en el jardín? Eso es lo que espera la joven. Relato sutil y prodigioso, el último que publicó en vida la magnífica autora neozelandesa considerada por muchos como una de las más importantes escritoras de relatos de todos los tiempos. La delicadeza que transfiere a los personajes de sus cuentos y su capacidad para condensar en gestos e imágenes una pluralidad de conciencias y sentimientos, todo ello entrelazado con meditaciones sobre las diferencias entre clases sociales, la vida y la muerte, la ilusión y la realidad.


Mi opinión

Este librito tan breve y con esta portada, en mi opinión, preciosa, cuenta con dos relatos cortos de la autora neozelandesa Katherine Mansfield. 

El primero de ellos, da nombre al libro, la fiesta en el jardín. Es un relato  que viene acompañado de unas ilustraciones preciosas a todo color, que desprenden una inmensa delicadeza. La historia nos narra el ambiente frenético que se vive en una familia de clase alta momentos antes de la celebración de una fiesta en su jardín. Vivimos con una de sus hijas todos los preparativos para llevar a cabo la misma. Momentos antes de que los invitados lleguen, la familia se entera de que en la casa de al lado ha fallecido el patriarca y están de luto. Esa casa pertenece a una barriada de clase baja y desde ese momento veremos el choque de clase y el clasismo que se desprende en la familia de alta alcurnia. Me ha resultado un relato muy interesante de leer, se siente el estrés, el nerviosismo y las ganas de que la fiesta sea todo un éxito; a la vez me ha encantado la crítica al clasismo y la diferencia de clases tan bien marcada en esta historia.

Por último tenemos el llamado la señorita Brill. Es un  breve relato donde la señorita Brill nos traslada a la plaza de su pueblo, en la cual  se organiza el baile dominical con una orquesta. Somos testigos de la muchedumbre que allí se agolpa y la señorita Brill, a medida que va describiendo a la gente que ve pasar, nos va trasmitiendo alegría y un sentimiento positivo de todo el ambiente que hay en esa plaza. Te va dejando un poso positivo, una buena sensación, pero tengo que reconocer que el final me ha destrozado un poco el corazón. No me esperaba ese giro, la verdad. 

Me ha encantado la forma de escribir de esta autora y me gustaría seguir leyendo más novelas de ella. Su delicadeza para contar historias simples que te atrapan, la facilidad con la que en estos cuentos habla de cosas cotidianas y lo bien que sabe transmitir cada sentimiento, han hecho de este libro una lectura muy recomendable pero inmensamente breve...


PUNTUACIÓN: 7/10

21 comentarios:

  1. Hola Jani, pues la verdad es que si me dices que el segundo relato te ha dejado el corazón destrozado creo que lo voy a dejar... no tengo muchas ganas de sufrir ultimamente... Pero me parecen unos relatos a tener en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógico, si no quieres sufrir, de momento no te acerques a este libro. Gracias por tu comentario.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! no lo conocia, gracias por la recomendacion. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y pese a que no es lo que suelo leer lo cierto es que me atrae así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por pasarte y comentar. Me alegro que no lo descartes, es una buena lectura.
      Besos!

      Eliminar
  4. Parece un libro genial me gustaría leerlo. Me encanto la portada te mando un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que ambos relatos me parecen interesantes, aunque me llama más la atención el primero por tratar temas relacionados con el clasismo (un tema del que siempre me gusta leer xD). Apuntado queda, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención. Espero que si te animas lo disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Los relatos no son lo mío, así que con este no creo que me vaya a animar, pero tomo buena nota de la autora, porque no me importaría darle una oportunidad en el futuro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo, la autora merece la pena intentar conocerla en alguna de sus obras, escribe francamente bien.

      Besos!

      Eliminar
  7. me gusta la reseña no te vas por las tangentes un abrazo desde el verano caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. No me suelen quedar muy largas las reseñas, no jajaja.

      Eliminar
  8. Hola, creo que me vendría super bien para mis bloqueos lectores o entre lecturas, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  9. Hi!
    A great post for my sweetheart. Unfortunately, I do not know this book, so I will not say anything about it. I would love to read it to get to know it better. Great review. A very inspiring blog! ;)
    Greetings from Poland!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Parece un libro muy interesante, ligero y dinámico para salir de bloqueos lectores, me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es perfecto para leer algo que no requiera mucho tiempo.

      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Concuerdo contigo, la portada es bella.
    Me parece un libro bastante interesante por las situaciones planteadas, me gusta porque es cortito para un atardecer con una tacita de café. Sin duda voy a leerlo.
    ¡Un abrazo y que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención, es un plan estupendo leerlo con una tacita de café.

      Besos!

      Eliminar