lunes, 12 de julio de 2021

Portugal mar afuera

 

Autor: Alí Reyes
Editorial: LibrosenRed
Páginas: 80
Precio
Género: Relatos
Sinopsis: Ocho relatos que cubren todo lo humano y todo lo divino, desde las remembranzas del primer encuentro de un niño con su escuela hasta ese monumental choque de civilizaciones que significó la lucha por el dominio de Constantinopla; desde la crónica del escalofriante "jugar a morir" del día a día de la familia de acróbatas más famosa del mundo a la humilde reseña de cómo un caserío adquiere su nombre; y desde la la lujuria avasallante de una danza perturbadora hasta el dolor de ver el epílogo de una accidentada historia familiar en los últimos estertores de una madre moribunda. Todos dejan en el lector ese raro sabor de la experiencia vivida luego del sopor transicional de un agitado sueño.


Mi opinión

Antes de nada, agradecerle al autor su confianza y el envío del ebook. 

Comentaros también que hablando con el autor, si le escribís a su dirección de correo electrónico que encontrareis en su blog y le decís que vais de parte de mi blog os envía una copa del libro para que vosotros también podáis disfrutar él. De todos modos si queréis leer un poco antes de pedírselo tiene algunos de los relatos en su blog, os enlazo el primero de ellos El arma secreta  Cualquier duda no dudéis en preguntarme. 

Me encanta leer relatos, se puede ver en mi blog. Cada poco tiempo traigo la reseña de algún libro de relatos, de cualquier género. Disfruto mucho de este tipo de historias. Cuando Alí me ofreció su novela, no lo dudé. 

Aquí vengo a comentaros qué me han parecido cada uno de esos relatos:

El arma secreta: Estamos en la Constantinopla bizantina. Calínico, alquimista del rey Constantino IV, está a la espera de que comience una batalla decisiva. Mientras tanto, rememora los oscuros momentos vividos en Yarmuk hace ya bastante tiempo. Un relato dentro de otro relato, una narración interesante y muy bien documentada. Es muy breve, pero en determinados momentos puedes llegar a palpar la tensión de una batalla.

El ocho: Qué ternura de relato, el autor narra cómo se enfrentó a la educación, lo que le que costó aprender a leer y las matemáticas. Es un relato narrado deliciosamente en tan solo tres páginas. El amor de las madres es maravilloso.

La Pelu'a: Asistimos a un espectáculo flamenco en un restaurante del que somos testigos de primera mano. El narrador es un camarero que trabaja allí mismo y se siente fascinado por el espectáculo, los artistas y todo lo que rodea a ese arte. Las descripciones son muy originales y mientras leemos somos capaces de sentir ese "duende andaluz", e incluso somos capaces de oír el taconeo propio del flamenco.

Portugal, mar afuera: Estamos en un barco Portugués, tiempo después  de que Colón realizara su famoso viaje. La corona Portuguesa quiso demostrar que Colón no llegó  a donde él pretendía llegar en un principio, para lo que emprende un viaje secreto. Todo esto desencadena en la modificación de un tratado que Portugal realizó con la corona Española para la repartición de las tierras descubiertas. Es un relato breve que me hubiera gustado leer más  desarrollado, pero aún así  es una lectura muy interesante.

Esa pálida soledad: En este breve relato vemos, mediante la mirada de un niño, un funeral y todo lo que rodea la muerte. Cuenta además  con un visitante peculiar. Se desprende bastante bien el ambiente triste y religioso del momento. Me hubiera gustado que fuera más largo.

La pirámide Wallenda: Relato donde una familia de equilibristas son los protagonistas, especialmente Jana. A través de su mirada y sus pensamientos nos hace un repaso sobre el mundo de los equilibristas y sus peligros. Es un relato escrito bellamente y que sientes en tu propia piel el peligro al que se enfrentan los acróbatas. 

Ahora tenés tu punto fijo: Relato que cuenta a qué debe su nombre el pueblo de Venezuela, Punto Fijo. Es una historia preciosa y el autor le da su toque personal. Me ha gustado mucho la historia y cómo está escrito. Se me ha hecho excesivamente corto.

Meu Fillo: El relato más largo de todo el libro. Trata el tema de la Guerra Civil española, cómo afectan esos acontecimientos a las familias que vivieron en sus propias carnes la desgracia del combate y el tener que emigrar de un país al que amaban. Sólo puedo agradecerle al autor este relato, me encanta leer sobre la Guerra Civil, pero es que encima, este cuento me ha recordado a mi abuela, con su acento gallego y sus "batallitas históricas" que tanto me gustaba escucharle y que, por desgracia, hace poco que se marchó dejándome sin ninguna historia más. 

Cómo podéis ver, es un libro corto en el que encontraréis relatos breves de todos los tipos y clases. Es una lectura muy agradable para intercalar entre otras lecturas y para empezar con el tema de relatos, en mi opinión, también es perfecto.

PUNTUACIÓN: 8/10

34 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Mira que lo tengo en la lista, pero no termino por decidirme si leerlo o no. me lo estoy anotando para un momento en el que me apetezca algo así de este género..
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Un saludo!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito, yo le daría una oportunidad, no supone esfuerzo leerlo. Además se lo puedes pedir y el te envía el archivo gustosamente.

      Besos!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho también leer relatos así que me has picado mucho la curiosidad con este libro. Pero ahora mismo tengo tanto pendiente que le va a tocar esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña a veces me gusta leer relatos. Así que lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    De vez en cuando me gusta leer relatos, lo tendré en cuenta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si te animas a darle una oportunidad.

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola!! me gustan mucho los libros de relatos, pero tengo que decir que esta vez no me llama nada, asi que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Jani, no soy muy fan de los relatos... creo que lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres fan, no es para ti. Gracias por comentar. Besos!

      Eliminar
  7. ¡Dios te bendiga Jani! Gracias por esta reseña... ¡Me siento orgulloso de lo que dices de mi hijo! Porque debes saber que los libros son como hijos. También agradezco tus observaciones, y de hecho ¡Me parece buenísima! Sobre todo por que has reparado en falta y no en sobra... Lo contrario me hubiese hundido moralmente... Es soy de los que piensan que si se puede decir algo con tres palabras, usar seis es un abuso... risas. Pero gracias de nuevo, y sobre todo por figurar en tu blog.
    En otro orden, todavía estoy tratando de publicar mi tercer libro, pero de ese, más del cincuenta por ciento están publicados previamente en el blog. En lo que tenga el libro casi listo te voy a pasar los enlaces por orden para que lo leas todo de una vez por el blog, que me parece más cómodo que el mismo PDF, que también te voy a pasar, claro.
    Un abrazo desde Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por confiar en mi, disfruté mucho leyendo a tu hijo y te deseo mucha suerte en la escritura. Muchos Besos!

      Eliminar
  8. Buenos días, Jani:
    Muy interesante tu reseña. Deseo que tus palabras ayuden al autor.
    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, creo que es un libro al que le podría dar una oportunidad, mil gracias por compatirlo.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si decides darle una oportunidad, te deseo que los disfrutes mucho.

      Besos

      Eliminar
  10. Hola!! pues creo que disfrutaría cada relato y más el último a mi también me llama lo de la guerra civil, lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas espero que los disfrutes mucho. Besos!

      Eliminar
  11. Hola.
    Yo no soy de leer relatos, no me llaman apenas así que no creo que lea este libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jani!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario, espero que lo disfrutes si te animas algún día. Besos!

      Eliminar
  13. Soy muy amante de los relatos. Así que este me encanta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlos espero que los disfrutes. Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Jani!
    Me gustan los relatos, gracias por tu sugerencia, la tendré en cuenta para cuando me apetezca leer algo del género. Siendo venezolana me ha llamado bastante la atención "Ahora tenés tu punto fijo" ;)
    Un abrazo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese relato me pareció precioso, espero que disfrutes muchos de ellos.
      Besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    Pues la verdad es que yo no soy muy fan de los libros de relatos porque generalmente me suelen dejar con ganas de más y no termino de pillarles el gusto. De todas formas de vez en cuando si que me animo con alguno cuando me llama mucho la atención. Por lo que veo todos los relatos te han gustado así que puede ser una lectura interesante.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención, si te animas espero que disfrutes, aunque me temo que te dejarán con ganas de más ya que son muy breves.

      Besos!

      Eliminar
  16. Hola! Me encantó tu reseña honestand y emotiva.!!
    Gracias y saludosbuhos! !

    ResponderEliminar