miércoles, 3 de marzo de 2021

Las voladoras

 

Autor: Mónica Ojeda
Editorial: Páginas de espuma
Páginas: 128
Precio: 15€ / Precio Ebook: 5,99€
Género: Retalos, Narrativa, Terror
Sinopsis:Criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas ruidistas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija.

 Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo terrenal y lo celeste, pertenecen a un mismo plano ritual y poético. Mónica Ojeda nos vuela la cabeza con un gótico andino y nos muestra, una vez más, que el horror y la belleza pertenecen a una misma familia.

 Mi opinión

Este ha sido mi acercamiento a esta autora que está empezando a despuntar. He decidido empezar por este libro de cuentos para conocer un poco su estilo y tengo que reconocer que me ha gustado bastante su manera de contar las historias.

Las voladoras: Relato que se basa en una leyenda andina sobre unas criaturas a las que llaman Voladoras. Son seres místicos, mujeres que suben a los tejados y vuelan. Este relato tiene un aura un tanto turbia en la narración que rodea a la escena familiar pero resulta la mar de interesante.


Sangre coagulada: Cuento donde la protagonista absoluta es la sangre. Ha sido un relato que me ha fascinado y asqueado a partes iguales. No soy una persona que me dé asco la sangre o me maree con ella, pero en este relato he tenido que parar de leer varias veces ya que notaba el estómago revuelto y los pelos de punta. Me ha maravillado cómo la autora va desengranando la historia poco a poco ya que al principio da la impresión de no tener nada sentido. Eso sí, es bastante escatológico.


Cabeza Voladora: En la casa vecina a la de nuestra protagonista se ha cometido un crimen y ella es la persona que desgraciadamente encuentra el cuerpo. Este relato nos deja ver las consecuencias psicológicas que padece desde aquel momento. La verdad es que te atrapa desde la primera palabra y es imposible soltarlo. Llegas a sentir cada sentimiento y desvarío de la protagonista.


Canino: Una chica nos va desgranando un poco su infancia, con unos padres alcohólicos, y cómo y por qué tuvo que hacerse cargo ella de su padre cuando éste enfermó. Todo esto gira en torno a una dentadura postiza. La verdad que es un relato que descubre los bajos fondos de una familia disfuncional, con un toque bastante inquietante. Es muy difícil soltarlo.


Slasher: Nos cuenta la historia de unas gemelas, una de ellas sordomuda. Participan en conciertos haciendo música con ruidos. Ambas viven obsesionadas con amputaciones, dolor y engañar con fines bastante negativos a quienes se encuentran a su alrededor. Es muy curioso el valor del ruido, de los gritos y del silencio en este cuento. Ademas muestra también el como es vivir con alguien que sufre de alguna enfermedad mental. 


Soroche: Cuento contado mediante distintas voces. Un grupo de amigas emprenden un viaje y, a medida que la narración avanza, vamos conociendo el por qué de ese viaje y la personalidad de cada una de ellas. Esta historia habla sobre humillaciones, autoestima y amistad. 


Terremoto: Relato muy breve en el que se describe una relación amorosa y sexual entre dos mujeres. De fondo tenemos un terremoto que ha destruido la ciudad donde viven. Tengo la sensación de que no he entendido lo que quería transmitir, me ha dejado muy indiferente.


El mundo arriba y el mundo abajo: Relato muy triste sobre cómo un padre se enfrenta a la muerte de su hija. Desprende melancolía, tristeza y magia en cada una de sus palabras. 


Estos relatos están llenos de magia y misticismo por todas partes. Me ha encantado cómo escribe la autora a pesar de que, como suele pasar en una antología de relatos, es difícil que te gusten todos los cuentos. He sentido muchos vaivenes sentimentales mientras leía pero, desde mi gusto, siento que los cuentos van de más a menos para terminar con un relato triste que te deja un sabor amargo al finalizar el libro con tanta tristeza. 

PUNTUACIÓN:7/10

23 comentarios:

  1. Hola! No creo que sea una lectura para mi pero lo cierto es que parece interesante. Gracias por tu reseña, me alegra ver que has disfrutado de los relatos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jani, todavía me estoy "acostumbrado" a leer relatos y encima de terror, no sé si me lanzaría con estos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estas empezando, no creo que sean los mejores, son un tanto peculiares en trama y forma. Mejor coge otros jajaja.

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es cierto que cuando lees un libro de relatos es difícil que te gusten todos por igual. Yo por el momento no me animo con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil lograr un libro de relatos perfectos. Besos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Con el género de terror tengo mis más y mis menos y que sean relatos me echa un poco para atrás ya que, en este género, prefiero que sea una historia completa. Así que no sé si me animaré a leerlo pero gracias por dármelo a conocer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una antología de la que has disfrutado. Personalmente no es una novela que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, a ver si la siguiente vez consigo convencerte con otra historia.

      Saludos

      Eliminar
  6. Parece interesante,lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por darme a conocer a esta autora! Apuntados quedan relatos y escritora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola!! pues no conocía este libro de antologías, se ven buenos, pero a la vez escalofriantes, gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Me alegro mucho! Espero que te gusten cuando te animes a ello.

      Besos!

      Eliminar
  10. Hola!!! no conocía este libro, pero me lo llevo anotado para leerlo después.
    Gracias por compartir!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, espero que te guste cuando te animes.

      Gracias por comentar

      Besos!

      Eliminar
  11. Gracias a ti por comentar

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero suena muy bien, me gusta lo que cuentas. Se ve que son relatos inquietantes. Estupenda recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar