lunes, 7 de septiembre de 2020

El azul es un color cálido



Autor: Julie Maroh
Editorial: Dib Buks
Páginas: 160
Precio: 18€
Género: Novela Gráfica
Sinopsis: Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.Estamos delante de una obra que describe con mucha delicadeza lo cotidiano de una joven mujer mediante la lectura de sus diarios. La ilustración de Julie Maroh permite identificarse con sus protagonistas sin apenas darnos cuenta. El trazo de la autora propone unas perspectivas, unas posturas tan inesperadas como la vida misma. Clementine y Emma intentan amarse a pesar de las dificultades que supone la visión de la homosexualidad por parte de la sociedad actual y los propios prejuicios de Clementine. Pero descubrimos una historia deamor que, a pesar de ser trágica, podría ser la de cualquiera, y sin diluir su intensidad en una profusión de reivindicaciones sociales. Aprender, crecer, amar. Eso es lo que nos enseña este emotivo y absorbente slice-of-life, adentrándonos en lo más personal y lo más intimo de dos jóvenes valientes.Acompañado de una exposición de originales en Bruselas, de una venta de más de 7.000 ejemplares en francés (reimpreso después de un mes) y del Premio otorgado en 2011 por el Público en el mayor festival de cómic de Europa, el Festival de Angoulême en Francia, llega la novela gráfica más sensible y sincera que hemos podido leer en mucho tiempo…También está premiada con el Premio Autor Novel en el Salón del Cómic y de las Artes gráficas de Roubaix (Francia) y el Premio del Consejo Regional del Festival de Blois (Francia), por su contenido ciudadano, ambos en el año 2010.

Mi opinión

Había oído hablar mucho de esta novela gráfica y por fin he decidido leerla y saber de dónde le viene tanta fama.

En estas páginas los lectores somos testigos de cómo Clementine, nuestra protagonista, aprende a aceptarse a si misma. Cada página e ilustración es  una lucha constante consigo misma, a cada rato intenta hacerse creer  que está haciendo algo horroroso, ya que en su casa, siempre le han inculcado que el amor tiene que ser entre personas de distinto sexo y que cuando dos personas del mismo sexo se aman es dantesco y están enfermas.

Es una historia preciosa sobre el conocerse y aceptarse uno mismo, sobre el respeto y, por su puesto, sobre el amor.

Esta novela gráfica puede hacer mucho bien en el mundo y, si cae en manos de algún adolescente que se sienta como Clementine, creo que será de gran ayuda. Es una historia breve, concisa pero maravillosa.

La verdad es que no puedo comentaros demasiado de la trama, es una novela gráfica breve que considero necesario descubrir. Ahora espero ver la adaptación cinematográfica cuanto antes. La película se llama, La vida de Adèle.

PUNTUACIÓN: 10/10


16 comentarios:

  1. Buenas tarde, Jani:
    ¡Muchas gracias por esta interesante reseña!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente es una lectura que no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no soy de leer novelas gráficas, pero veo que la has disfrutado tanto que me ha picado mucho la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te haya llamado la atención.

      Besos

      Eliminar
  4. Hola! No soy nada de novela gráfica pero lo cierto es que este libro me parece muy interesante así que no lo descarto. Gracias por tu reseña! Que bien que la hayas disfrutado tanto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno,... La novela gráfica me gusta y encima con esta temática, tan necesaria... A ver si el mundo se entera ya que cada uno puede hacer lo que quiera con su cuerpo... Nada, me lo llevo anotado porque no lo conocía. Voy a ver si está en la biblioteca. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que algún día el mundo no se meta en lo que hace cada cual, mientras tanto estas historias son necesarias.

      Besos!

      Eliminar
  6. Este libro tiene una pintaza.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí como seguidora :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Jani, yo novelas gráficas solo me he acercado a las de Gaiman y porque adoro a este autor. Aunque estoy de acuerdo contigo en que estas historias son muy buenas para que los adolescentes, y jovenes, se vean reflejados en ella, no creo que a mí me llegue.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte por aquí a pesar de que no te entusiasme el libro.

      Besos!

      Eliminar
  8. Me la ofrecieron en su día por si la quería, pero los dibujos no me llamaban (lo primero que me entra por los ojos a la hora de decidirme por una novela gráfica). Eso sí, vi la peli y me gustó mucho. No sé cómo de fiel será al cómic, pero como obra independiente está bien planteada, las interpretaciones lo mejor de todo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los dibujos son fundamentales para que te llame una novela gráfica. Aún no he visto la peli a ver si lo hago pronto.

      Besos!

      Eliminar