miércoles, 27 de mayo de 2020

Norte y Sur

Autor: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 544
Precio:Temporalmente no disponible
Género: Narrativa, Clásico
Sinopsis: A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur donde ha nacido simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento. Sin embargo, a medida que va penetrando en ese nuevo mundo y sus distintos estratos –desde Bessy, la joven obrera enferma y su padre, líder sindical, hasta John Thornton, dueño de una fábrica textil, por quien siente una creciente atracción, tendrá que ir corrigiendo sus prejuicios; y del mismo modo, su condición de mujer subordinada evolucionará hacia una madura aceptación de sí misma y de sus sentimientos.

Mi opinión

En Enero la lectura conjunta del club de la pecera fue Norte y Sur. Tenía muy pendiente a la autora, por lo que decidí animarme a leer esta obra, y tengo que reconocer que he disfrutado mucho de esta lectura.

La autora nos presenta a Margaret, una chica que vive en el sur en un pueblecito con mucho encanto, donde su padre es el vicario y vive junto a sus padres y una sirvienta. De la noche a la mañana su padre pasa por una crisis de fe y decide dejar su puesto de vicario y marcharse a un pueblo del norte donde la industrialización se está abriendo paso a un ritmo vertiginoso.

El cambio es una experiencia muy dura para todos, pero en especial para la madre y la propia Margaret. El pueblo del norte es un lugar negro, oscuro y con mucho humo. La vida allí es un contraste muy grande respecto al sur que es claro, alegre y muy luminoso y esas diferencias, la autora las muestra a la perfección en cada una de sus descripciones.Y eso es lo que más he disfrutado de la historia, todos los contrastes que hay y lo bien reflejados que están a lo largo de la trama.

Al transcurrir en un pueblo industrial, se muestra a la perfección la lucha obrera, la figura de los sindicatos, los patronos y la diferencia de clases. Todas las partes de la lucha de clases y de las batallas para obtener los obreros una serie de derechos me han resultado muy entretenidas y, sorprendentemente, pese al tiempo que hace que está escrita esta obra, muy actuales.

Lo que menos me ha convencido de la historia son los personajes, me han descolocado sus actuaciones en muchos momentos, no he entendido las decisiones tomadas en algunas situaciones y eso me dejaba muy despistada y muy perdida. Sin duda alguna, de todos ellos, la que mejor me ha parecido y con la que más he congeniado ha sido Margaret. Me ha resultado una mujer muy fuerte y con mucha carga que soportar y que, a pesar de que comete errores, me ha parecido una persona muy interesante y muy inteligente.
En el lado opuesto tenemos a Edith, su prima, personaje pedante, caprichoso y mimado. Sale muy poco pero sus apariciones lograban sacarme de quicio y desear avanzar en la trama y que desapareciera. Es posible que esa fuera la intención de la autora al presentarnos un personaje de este calibre.

Ha resultado toda una experiencia leer esta historia y estoy deseando leer más obras de su autora, ya que su manera de describir me ha ganado totalmente.

PUNTUACIÓN: 8/10

30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece un libro interesante, pero no me llama demasiado la atención como para leerlo. Me alegro de que lo hayas disfrutado, ¡gracias por la entrada!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía este libro, me parece una buena opción para conocer más sobre la época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante ver cómo fue la industrialización en aquella época.

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Jani, de la Gaskell tengo en el Kimdle Las confesiones del señor Harrison, que creo que dejaré para el reto de MH del año que viene (fíjate ya organizando el reto, estoy como una cabra, jeje...). Este no sé si me atrae mucho, lo tengo que pensar... Y más si me dices que los personajes no te han convencido mucho.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo todos los retos a medias, no estoy para organizar los del año que viene jajajaj. Quiero leer otro de la Gaskell, pero este está bastante bien.

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que sea un libro del que has disfrutado. A mí no me llama especialmente la atención, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Justo lo voy a empezar estos días, así que me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto o más que yo!

      Besos!

      Eliminar
  6. Es un libro que llevo tiempo queriendo leer, veo que lo has disfrutado mucho lo que aumenta mis ganas de darle de una vez una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy interesante y me gusta la ambientación así que me lo llevo apuntado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Uf, no conocía el libro, pero no es mi estilo y creo que me costaría engancharme, así que lo dejo pasar.
    Me quedo por tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Espero que compartamos muchas lecturas.

      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola, Jani!
    La verdad es que no conocía este título y tampoco su autora, por lo que nos cuentas, disfrutaste de su lectura a pesar de que los personajes no lograron atraparte del todo, menos mal que lograste congeniar con Margaret ;)
    Apunto el titulo, la historia parece interesante, pueda que a futuro le dé una oportunidad.
    Gracias por tu sugerencia y por la reseña.
    Un gran abrazo.
    Los Libros de Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La verdad que me costó conectar con Margaret pero mereció la pena.

      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía. La trama me llama la atención, el hecho del cambio radical de vida en esa época me parece interesante. Lástima que los personajes no te hayan terminado de convencer. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a darle una oportunidad, es una lectura muy interesante.

      Besos!

      Eliminar
  11. Hola.
    No conocía el libro y aunque me atrae la parte que mencionas sobre la lucha obrera no lo considero suficiente para animarme a leerlo. También me echa para atrás lo que comentas de los personajes y su forma de actuar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy afamado, quizá la rara sea yo jajaja.

      Besos

      Eliminar
  12. Hola Jani!! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora con este título.¡Fenomenal reseña y gracias por tu recomendación! Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, Jani:
    Yo he leído toda la producción de Elizabeth Gaskell traducida a nuestro idioma, y adoro a esta escritora. Norte y sur fue mi primer libro de la autora, y me encantó. En micaso, no cambiaría ni un punto, ni una coma del libro. Disculpa a esta fan incondicional de Gaskell, la pasión me puede.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá mis expectativas me jugaron una mala pasada. No tengo que perdonar nada a esa fan incondicional, quiero seguir descubriendo su obra porque he disfrutado mucho.

      Besos!

      Eliminar
  14. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Siempre he querido este clásico.
    Me alegro que te haya gustado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Es una autora que tengo pendiente, y aunque el libro me llama la atención (sobre todo por esos contrastes de los que hablas), me gustaría estrenarme con una antología suya de relatos góticos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos góticos me llaman mucho también, quiero hacerme con ellos y degustarlos poco a poco.

      Besos!

      Eliminar