lunes, 4 de mayo de 2020

David Copperfield

Autor: Charles Dickens
Editorial: Alba Minus
Páginas: 1024
Precio: 16€
Género: Clásico, Narrativa
Sinopsis: La vida de David Copperfield viene marcada por la adversidad desde el momento mismo de su nacimiento, pues su padre ha fallecido recientemente. A partir de ahí, encontrará un padrastro cruel y severo, una madre débil, un internado siniestro ; una adolescencia de explotación y miseria en una fábrica y su huida, a pie, de Londres a Dover, donde una tía excéntrica, que siempre quiso que el niño fuera niña, acogerá al huérfano desamparado. Con la juventud llegarán las primeras ilusiones y también muchas decepciones. A pesar de todo, en su camino también hallará la fortuna y permanecerá en él la voluntad de hacer las cosas bien. Tal y como descubriremos, en su madurez, Copperfield llega a ser un novelista de cierto renombre y habiendo decidido recapitular los hechos de su vida, aunque sólo para él mismo, elabora el manuscrito al que el lector tiene acceso con su lectura.

Dickens siempre reconoció que, de entre todas las que escribió, esta era su obra predilecta, no solo por el grado de perfección de los resultados logrados, sino porque reflejaba su carácter y su personalidad como ninguna otra de sus narraciones, al utilizar elementos autobiográficos y al comulgar con la filosofía vital de su protagonista.

Para conmemorar el Año Dickens 2012 Alba publica en edición de bolsillo la monumental obra de Charles Dickens, David Copperfield. Una obra clave de la literatura universal. Desde su publicación por entregas entre 1849 y 1850, David Copperfield no ha dejado más que una estela de admiración, alegría y gratitud. El lector tiene ahora la ocasión de recuperar esa experiencia secreta gracias a la nueva y excelente traducción íntegra de Marta Salís, la primera en español en más de cincuenta años de una obra de la que, sin ningún género de duda, cabe afirmar que es clave en la literatura universal.

Mi opinión

Nueva novela para el reto #técondickens de Instagram. Decir a estas alturas que adoro a Charles Dickens, es absurdo. Creo que ya os ha quedado claro en más de una ocasión. Este año estoy totalmente obsesionada con este autor. Si ya me gustaba antes, este año he terminado por caer rendida a sus pies y lo mejor de todo es que aún me quedan numerosas novelas suyas. ¡¡¡Tengo Dickens para rato!!!

En esta ocasión tenemos ante nosotros la obra más autobiográfica del autor y su preferida. Son algo más de 1.000 páginas escritas de una manera brillante. Que no os asuste el grosor, se lee muy fácilmente. Es una historia bastante dramática, pero hay muchos comentarios realizados por el autor que sirven perfectamente para quitar hierro al asunto.

Esta novela nos cuenta la vida de David Copperfield desde su nacimiento hasta su edad adulta, nos describe las penurias a las que debe enfrentarse, su evolución de carácter y cómo se enfrenta al mundo y a las personas que le hieren.

Una vez más, me ha dejado boquiabierta la capacidad de Dickens para dar voz a niños. En todo momento sientes que tienes ante ti a un niño de corta edad y, eso, pocos autores saben hacerlo tan bien.

Otra de las maravillas de Dickens es cómo es capaz de crear personajes buenos y en contrapunto malvados. Sobre todo en esta novela tenemos muy bien diferenciados la bondad y la maldad. Los personajes están perfectamente creados y sus destinos agradarán al lector aunque a lo largo de la lectura sea frustrante cada acto llevado a cabo por los malvados...

Por poner un pero, y es algo que me ha ralentizado la lectura y me ha resultado un poco pesada en determinados momentos, ha sido todo lo relacionado con los enamoramientos de David Copperfield. No ha estado mal, pero me ha costado leer esas partes, no lograba conectar con él, mi pensamiento constante era : oootra más.... Y es que David Copperfield es un chico con los sentimientos a flor de piel.

Por lo demás, una delicia leer a Dickens  una vez más y siempre resulta una agradable sorpresa embarcarte en alguna de sus historias

PUNTUACIÓN: 9'5/10

29 comentarios:

  1. Hola! Lo leí hace muchos años y tengo un buen recuerdo aunque no creo que me gustara tanto como a ti. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. Creo que es difícil no tener un buen recuerdo de esta historia.

      Besos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido mi primera lectura de Dickens (sin contar algún cuento) y me gustó mucho. Yo pensé que iba a ser mucho más dramático de lo que fue. Es verdad que la parte de su infancia es más terrible, pero lo amenizaba con momentos más alegres y divertidos... Me gustó mucho...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Una cosa que me gusta de Dickens es lo que suaviza los dramones con su ironía y su sentido del humor.

      Besos!

      Eliminar
  4. No lo he leído todavía pero caerá. Y más tras ver lo que has disfrutado con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, aunque su tamaño impone...

      Besos!

      Eliminar
  5. Qué envidia me dais los que dedicais parte de vuestro tiempo a leer clásicos, es algo que soy consciente que yo también debería hacer. Menuda notaza, me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo bueno de los libros es que ningún genero es obligatorio leerlo, si no te apetecen o no te llaman los clásicos no hay problema, quizá en el futuro te apetezca o quizá no, todo está bien. En mi caso hasta hace unos años apenas leía clásicos y hoy en día casi es lo único que hago jajaja

      Eliminar
  6. Buenas tardes:
    ¡Qué estupendísima novela has elegido para leer a Dickens! Sin duda es una maravillosa obra del escritor inglés, que muchas veces se ha visto perjudicada por sus adaptaciones televisivas. No obstante, la grandeza de la obra está muy por encima de la visión de directores y productoras.
    Genial reseña, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! NO he visto ninguna adaptación de las obras de Dickens, salvo Canción de Navidad, pero es que me da miedo ver las adaptaciones de las historias que me gustan mucho, no creo que estén a la altura de lo que he leído...

      Besos!

      Eliminar
  7. Hola.
    Reconozco que no he leído ninguno de los libros de Dickens pese a tener unos cuantos por casa pero es que me da mucha pereza ponerme con este autor. Quizá algún día, que mis incursiones en los clásicos van muuyyy despacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay prisa, lo importante es leer lo que te apetezca. Y le encontrarás su momento.

      besos!

      Eliminar
  8. Muy buenas, ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Vaya, lo vendes tan bien que es imposible resistirse. Aunque se parece un poco al libro que estoy leyendo (también de Dikens), que va un poco en esa línea: las desventuras de un muchacho desde su niñez, personajes bondadosos y personajes malvados. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Espero que estéis bien! Dickens narra como nadie los dramas infantiles de la época. Espero que disfrutes de tu lectura, el autor es mi debilidad y me encanta ver a la gente disfrutando de su obra.

      Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Dickens, pero le tengo muchas ganas. Sin duda, me apunto este libro para comenzar con él, ya que has hablado genial de esta novela. Gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te guste la pluma del autor cuando te inicies en él.

      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Dickens es un autor que he querido leer hace tiempo así que me llevo apuntado este que se ve que te ha gustado, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes del autor cuando lo leas. Besos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Madre mía, me pasa como a ti: Adoro a Charles Dickens. Estoy contigo en lo de dar voz a los niños, ¡uf!, muchos escritores es ahí donde fracasan y los niños suenan totalmente impostados, pero Dickens es mucho Dickens, jajaja. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dickens juega en otra liga es maravilloso como conforma las historias y la fuerza que le da a sus personajes.

      Besos!

      Eliminar
  12. A mi prima le gustaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Jani!! Tengo muchas ganas de leer más obras de este autor. Me encantó la Pequeña Dorrit y si aún no te la has leído te la recomiendo encarecidamente, además, está editada en esta estupenda editorial. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pequeña Dorrit la tengo pendiente, su tamaño me hace hiperventilar un poco jajaja. Pero sabiendo tu opinión me animaré más pronto a leerlo.

      besos!

      Eliminar
  14. NO he leído este de Dickens que en esa edición, tiene que ser una maravilla porque suelen cuidar mucho lo que publican. Aunque te haya costado algo más algunas partes, siempre es bueno leer a los clásicos y no dejarlos arrumbados con tanta novedad, así que te felicito. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu comentario, la verdad es que hay clásicos que requieren de fuerza de voluntad para no abandonarlos, aunque cuesten un poco el terminar muchos de ellos merece la pena.

      Besos!

      Eliminar
  15. Un clasicazo!!
    Lo tengo pendiente en esta misma edición =)

    Besotes

    ResponderEliminar