martes, 28 de abril de 2020

Cuervos Blancos Palomas Negras

Autor: Antonio Guisado
Editorial: Autopublicado
Páginas: 311
Precio: 10,69€ / Precio Ebook: 2,99€ (Gratis si tienes Kindle Unlimited)
Género: Suspense, Novela Negra
Sinopsis: «Al parecer debía escribir algo que les advierta sobre lo que se cuenta entre el título y las tres letras del final. Es más, me veo obligado, ya lo entenderán. Una contraportada vacía es difícil de digerir; casi tan difícil como escribir un buen principio, no digamos un libro. Siempre he pensado que en una novela es importante un principio de esos buenos. Ya saben, una o dos de esas frases acertadas e impactantes que perduran; de esas que se quedan y enganchan, que invitan a seguir leyendo. A veces no hace falta más. No corran, este no es el caso. Es casi, casi tan difícil como elegir un buen título. Así que lo único que me atrevo a prometerles es que si consiguen acopiar una mínima fuerza de voluntad para continuar tras ese primer par de párrafos, me acompañarán sin remedio y bucearán en la historia arañando páginas, y querrán saber, saber toda la verdad, y hasta quizás cerrarán el libro o lector con vehemencia para salir a buscarme mientras aún rebote en el sillón, a mí, el narrador de esta historia, para soltarme un par de cosas a la cara, sean palabras o no; o igual me comprenden y se ponen en mi lugar, y hasta nos fundimos en un abrazo cómplice. Total, yo podría ser cualquiera de ustedes. ¿No les basta? El caso es que no tengo del todo claro cómo anticiparles lo que leerán. Ya me cuentan ustedes.Jo, supongo que si quitamos la paja podría decirse que es la historia de cuatro amigos a quienes se les torció la vida».Una novela que sorprende, inquieta, desconcierta y no deja indiferente; un protagonista al que no sabrán si amar u odiar; unos personajes entre los que elegirán para reflejarse. Sangre; sexo; cárcel; actualidad; negocios; maldad; humor; lujuria; amistad; traición; muerte... y vida. Una novela de la que agradecerán no saber más hasta devorarla.

Mi opinión

Antes de comenzar, quiero agradecer al autor el haberme dado la oportunidad de leer esta novela.

Decir de qué va esta novela es complicado sin destriparos la gracia de la misma. Sólo deciros que nos muestra cómo una salida entre amigos, puede cambiar la vida de todos para siempre.

El narrador es Emilio, el protagonista de esta historia, y es un personaje con el que he tenido una relación amor odio. No me gustaba nada su personalidad, su manera de hablar, de actuar, de comportarse... Pero a medida que avanzamos la historia, logra que empatice con él e incluso que llegue a sentir pena por él. Hacia el final de la trama volví a sentir poca empatía por él, la verdad.

La narración efectuada por Emilio está realizada en primera persona de una manera coloquial, excesivamente coloquial a mi parecer, y eso ha hecho que me cueste un poco meterme en la trama. Pero una vez que entras en ella, os garantizo que no podréis soltar el libro.

Descubrir desde dónde nos narra la historia fue una autentica sorpresa y descubrir qué ocurrió esa noche de fiesta, de esa manera y la forma en la que está narrado me ha parecido muy original e interesante a pesar de que me costó adentrarme en toda la historia. Además, la trama suaviza las escenas o acontecimientos más duros con tintes de humor e ironía que me ha gustado mucho e incluso me ha sacado una sonrisa.

Las primeras dos partes de la historia son quizás las que más indiferente me han dejando. Se leen muy bien pero a mí no me han enganchado nada y muchos de los pensamientos y acciones de los personajes me resultaban odiosos. A pesar de eso, son necesarias para entender toda la trama y todo lo que ocurre después. En el momento que descubrimos dónde se encuentra nuestro protagonista, la trama se vuelve muy adictiva e interesante y el lector no es capaz de dejar de leer el libro.

A lo largo de las páginas tenemos mucha crítica hacia distintos puntos de la sociedad, en especial, el excesivo morbo que impera en la prensa en según que casos, y el mal uso que se hace de la prensa y el periodismo en esos casos dónde la información se pierde en la delgada linea del morbo.

Me he pasado desde la mitad de la novela con un nudo de tensión en el pecho dadas las situaciones que el autor nos muestra y por todo lo que tiene que pasar el protagonista a lo largo de todas estas páginas.

El final de toda esta historia me ha resultado perfecto y, a pesar de que me esperaba algo así, me ha sorprendido la manera de llevarlo a cabo y ha sobrepasado mi idea de final.

Si queréis una novela de suspense original y que enganche, creo que es una buena opción. A pesar de que la manera de narrar tan coloquial no me ha convencido mucho, es una historia muy recomendable y, si tenéis Kindle Unlimited, os animo a que le deís una oportunidad.

PUNTUACIÓN: 7,5/10

22 comentarios:

  1. Hola Jani, pues la verdad es que no me llega a llamar. Le veo más pegas que cosas buenas. Pero me alegro de que te haya llamado la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero después de leer tu reseña tampoco termina de convencerme del todo y no creo que me anime a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues este no me llama mucho, por lo que lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustan las novelas de suspense y esta parece muy entretenida así que no la descarto. Me alegra que te haya gustado, gracias por la recomendación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te animas espero que te guste y la disfrutes.

      Besos!

      Eliminar
  5. No lo conocía y me gusta lo que cuentas es muy de mi estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me termina de llamar esta vez, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención, así que lo dejaré pasar. Es una pena que las dos primeras partes te dejaran indiferente, pero me alegra que quitando lo hayas disfrutado :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario y la verdad es que sí, que me dejaran indiferente las partes fue bastante decepcionante.

      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Jani!! Desconocía por completo este título y me alegro de que lo hayas disfrutado, tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña pero creo que por el momento lo dejo pasar no termina de convencerme del todo. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Muchas gracias por tu comentario.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé, eso de que el prota no te cayera bien al pricipio... Normalmente cuando el personaje central se me atraviesa, la novela se me hace un poco cuesta arriba. Aun así no la descarto, que me dejaste con cierta intriga.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar