miércoles, 26 de febrero de 2020

El Guardavías y otros cuentos de fantasmas

Autor: Charles Dickens
Editorial: Valdemar Gótica
Páginas: 224
Precio: 21€
Género: Narrativa, Terror
Sinopsis: El interés de Charles Dickens (1812 - 1870) por lo gótico permaneció vivo a lo largo de su vida y, a pesar de que ha sido considerado tradicionalmente como un escritor realista, en los últimos tiempos se reconoce la importancia de los elementos macabros y sobrenaturales en su obra, en la cual se lleva hacia un mayor grado de sofisticación el retrato de la mente criminal, iluminando con ello aspectos hasta entonces no desvelados de la ficción.El crimen y los criminales, en cuanto que aberración de la conducta no como problema judicial siempre fascinaron a Dickens, como se puede apreciar en El manuscrito de un loco y Una confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II, incluidos en el presente volumen. Gran parte de los cuentos de fantasmas de Dickens están intercalados en sus novelas y son referidos por algún personaje inmerso en la trama; otros fueron publicados en Navidad, siguiendo la tradición victoriana de ocupar la velada de Nochebuena escuchando y contando historias de terror y de aparecidos. En todas ellas Dickens hace cómplice al lector, le sienta al amor de un buen fuego, y le hace beber de las fuentes del auténtico relato de tradición oral.

Mi opinión

Para el último bimestre del reto #técondickens llevado a cabo por @teconlibros, decidí ponerme con este libro que tenía por casa.

En esta ocasión se trata de una serie de relatos donde los fantasmas hacen su aparición estelar. Los relatos son los siguientes:

El guardavías: Relato no muy extenso bastante inquietante que llega a poner los pelos de punta por la ambientación, donde algo extraño está ocurriendo en unas vías por la noche. Para mí, el mejor relato de todos.

El manuscrito de un loco: Tal cual lo que dice el título. Narra el ascenso a la locura de nuestro  protagonista y narrador, y lo consciente que es de su propia enajenación.
Ha sido bastante perturbador conocer sus pensamientos.

La historia de un viajante de comercio: Cuento bastante breve. Nos narra la lucha de  un viajante  por el amor de una mujer con la ayuda de un curioso ayudante... Es un relato bastante curioso.

La historia de los duendes que secuestraron a un enterrador: Cuento bastante navideño dada su atmósfera y época dónde transcurre. Cuenta con unas pinceladas lúgubres y un ambiente algo oscuro. Es un cuento muy interesante que disfruté bastante.

La historia del tío del viajante: Cuento un tanto previsible donde se describe un acontecimiento vivido por el tío del viajante. Nada sorprendente.

El barón Grogzwig: Aparece el genio de la desesperación y el suicidio. Es un relato bastante positivo pese a lo que pueda parecer. Muestra el agobio de un barón juerguista que ve cómo va perdiendo todo lo que tenía gracias a sus actitudes nada saludables ni morales.

Una confesión encontrada en una prisión de la época de Carlos II: La avaricia y los fantasmas se mezclan para llevar a cabo un ruin asesinato. Es imposible no sentir rabia al leerlo.

Para leer al atardecer: Relato narrado por varios cocheros sobre historias extrañas que ellos vivieron. No está mal pero pasó sin pena ni gloria por mi mente.

Juicio por asesinato: Cuenta con una ambientación increíble y el crimen se va desgranando poco a poco en un juzgado mediante la narración. Nosotros vamos conociendo los detalles prácticamente a la vez que los personajes. Tiene un final sorprendente que no vi venir en ningún momento.

Fantasmas de Navidad: Es un relato muy interesante donde los narradores son los propios fantasmas y nos van contando cómo viven la navidad cada uno en su pellejo. Resultó una lectura bastante curiosa.

La novia del ahorcado: Me resultó un relato largo y algo confuso. No sabía muy bien quién contaba la historia y no tenía muy claro qué estaba ocurriendo. La ambientación es muy buena y resulta un tanto inquietante. Pero me dejó bastante indiferente, la verdad.

La visita del Señor Testador: Tras apropiarse de unos muebles, nuestro protagonista vive un poco perturbado por si apareciese el dueño. Me gustó la historia, no es muy larga y me resultó bastante curiosa la trama.

La casa hechizada: Es de los cuentos más largos que tiene este volumen. Tiene una de las mejores ambientaciones que yo he leído hasta la fecha pero la historia me decepcionó y se me hizo pesado y largo.

De nuevo Dickens me ha sorprendido por su calidad en la escritura, es capaz de escribir historias de todos los ámbitos y hacer disfrutar al lector. Sinceramente me esperaba bastante más de esta obra pero aun así la disfruté bastante

PUNTUACIÓN: 7/10

30 comentarios:

  1. Pues mira no sabía que Dickens tenía cuentos de fantasmas y góticos... Lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me enteré casi me explota la cabeza, no me pegaba mucho Dickens escribiendo terror, pero es tan buen autor que puede escribir lo que quiera...
      Besos!

      Eliminar
  2. Buenos tardes, Jani:
    A mí Dickens me gusta muchísimo. He leído varios de sus cuentos góticos o de fantasmas, pero no conocía esta edición. La buscaré, sin duda.
    ¡Muchas gracias por compartirla con nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Dickens es un grande!!

      Gracias por tu comentario.
      Besos!

      Eliminar
  3. Entre que es de terror y encima relatos... creo que no es para mi.
    Me alegro que te haya gustado y gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias a ti por tu comentario. Espero recomendarte alguno que te llame la atención.

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo leer relatos y de terror poco, así que voy a dejarlos pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!♥
    No conocía tu blog, me quedo por aquí :D
    No suelo leer libros de relatos, es algo que me cuesta bastante así que no creo que me lo lea de momento.
    Gracias por la reseña.
    Besos, ¡Te espero por mi blog ♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me paso ahora mismo por tu blog, mil gracias por pasarte por el mío! Besos

      Eliminar
  6. Lo leí hace mucho y me encantó.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía estos cuentos del autor pero lo cierto es que no es mi género así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía el libro pero es que yo no soy de leer relatos, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Amo el terror es mi género favorito y Dickens es lo mas!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo con este autor tengo una relación complicada. El último libro suyo que leí fue "Grandes Esperanzas", y en algunas partes casi me duermo del aburrimiento xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandes Esperanzas no es lo mejor de él, o por lo menos a mi no me lo parece, me aburrió en algunas partes. Te recomiendo que leas algo más de el David Copperfield me encantó y Oliver Twist también.

      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Jani!! Menuda maravilla de edición, me encanta Dickens y aunque conozco algunos de estos relatos me lo llevo apuntadísimo. ¡Gran reseña y gracias por tu reocmendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te guste. La edición es una maravilla, vale cada euro que cuesta. Besos!

      Eliminar
  12. Me encantó este libro y encima esta editorial tiene unos títulos maravillosos. He llegado a tu blog de casualidad. He mirado tus reseñas y veo que coincidimos bastante en el tipo de lectura, así que me quedo por aquí. Si te apetece, puedes visitarme en www.lecturapolis.com Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por mi fuera me llevaría todos los libros de esta editorial. Me encantan sus ediciones y lo que tiene publicado. Ahora me paso por tu blog sin dudarlo.

      Besos!

      Eliminar
  13. Tengo que leerlo, conozco solamente un libro de Dickens :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a descubras algo más de él, no te arrepentirás. Besos!

      Eliminar
  14. Hola.
    De vez en cuando no me importa leer relatos y este libro me viene bien para mi propósito de leer a los clásicos. Me lo llevo anotado a ver si lo encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Aunque siento debilidad por los relatos, más si estos son siniestros y perturbadores, no creo que me decantara por esta antología, prefiriendo otros títulos del autor con los que descubrir su estilo. Por cierto, hace apenas un par de días he empezado a leer algo de Dickens, el libro elegido para estrenarme ha sido "Grandes esperanzas". De momento su larga extensión no me está importando, prefiriendo dejarme llevar por lo que la historia pueda ofrecerme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruta mucho de esa novela, me gustó pero se me hizo un pesada, pero Dickens siempre es maravilloso.

      Besos!

      Eliminar
  16. Hola suena bien el libro y los relatos de terror me gustan así que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar