miércoles, 5 de junio de 2019

La chica de los siete nombres

Autor: Hyeonseo Lee
Editorial: Península
Páginas: 384
Precio: Descatalogado
Género: Biografía
Sinopsis: A los diecisiete años, Hyeonseo Lee sabía poco del mundo que había más allá de las fronteras de Corea del Norte. Aunque algo intuía. A diferencia de sus conciudadanos, atrapados, como ella, bajo una dictadura feroz, su hogar, situado junto a la frontera china, le permitía tener algún atisbo de lo que había más allá. De modo que cuando, a mediados de los noventa, la hambruna asoló el país Hyeonseo empezó a hacerse preguntas. Vivía rodeada de represión, pobreza y hambre: sin duda su país no podía ser, como le habían dicho siempre, «el mejor del planeta», ¿verdad? Sin haber cumplido aún la mayoría de edad, Hyeonseo decidió cruzar la frontera en dirección a China. Sólo por unos días, pensó. Pero su escapada se hizo pública y regresar suponía poner en riesgo a toda su familia. Aprendió chino rápidamente, en un esfuerzo por adaptarse y sobrevivir, y doce años después regresó al punto de partida con el objetivo de hacer pasar la frontera a su madre y a su hermano, y establecerse con ellos en Corea del Sur, un propósito que se revelaría arduo y extremadamente peligroso. Lo que se cuenta en este libro es la historia no sólo de la huida de Hyeonseo y sus largos años de vida en la clandestinidad, sino también de su paso de la infancia a la edad adulta, de su reeducación, de su habilidad para reconstruir con éxito su vida, no una vez, sino dos, primero en China y luego en Corea del Sur. Fuerte, valiente y elocuente, su voz es también buena prueba del triunfo del espíritu humano frente a la arbitrariedad de uno de los regímenes más brutales del mundo.

Mi opinión

Primera lectura del club de lectura Wabi-Sabi de facebook y creo que no hemos podido empezar de mejor manera.

Creo que a estas alturas todos hemos oído hablar de lo que ocurre en Corea del Norte, ya sea por las noticias, documentales, programas... etc. Pero os aseguro que lo que se cuenta en este libro no lo habréis visto en ningún otro sitio.

La novela es una historia real. La autora nos cuenta en primera persona su infancia y adolescencia en Corea del Norte, nos narra cómo logra huir de ese país y todo lo que supone la huida del país más hermético del mundo, tanto para ella como para su familia.

Hyeonseo Lee escribe su historia de una manera directa, sin adornos, que logra atrapar desde la primera palabra. Nos muestra una realidad que, aunque nos la imaginemos, es mucho más cruel de lo que nuestra mente es capaz de mostrarnos.

La autora te cuenta, sin pelos en la lengua, lo que tras los muros de Corea del Norte acontece, lo que les inculcan siendo niños, lo que evitan mostrarles, las fantasías que les hacen creer y toda la parafernalia que  deben hacer para con sus líderes.  Hyeonseo Lee habla con impotencia y dolor, no le gusta su hogar pero a la vez lo extraña; algo difícil de entender pero que medida que vamos leyendo, vamos comprendiendo.
También nos muestra, de una manera muy clara, que los problemas no terminan cuando huyes de Corea del Norte y que éstos solo hacen más que empezar.

La autora me ha parecido una mujer valiente, aunque hay momentos en los que puede resultar egoísta, he logrado comprender sus motivos para comportarse así.

Es una lectura que no se hace pesada en ningún momento y en la que no dejan de ocurrir cosas, por lo que es muy ágil y no dejará de sorprenderte. Cuando parece que el ritmo baja y que la historia poco más puede ofrecer, ocurre algo que hace que quieras seguir leyendo.

Todo lo que cuenta me ha puesto los pelos de punta en muchos momentos, llegando a emocionarme en algunas de las circunstancias por las que tiene que pasar la autora. Me parece horrible que alguien tenga que pasar por eso y me asombra todo lo que tienen montado en Corea del Norte.

He disfrutado mucho de esta obra, os la recomiendo sí o sí. Son de estas historias que se quedarán contigo durante mucho tiempo.

PUNTUACIÓN: 10/10

14 comentarios:

  1. Una lectura dura, sin duda. No la conocía así que apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Seguro que la disfrutas mucho, se lee sola! Besos

      Eliminar
  2. Hola Jani:
    Me encanta que traigas una lectura diferente y comprometida. De rabiosa actualidad, y para algunos más cercana de lo que pueda parecer. Yo misma conozco a inmigrantes coreanos.
    Creo que es nuestra obligación no dar la espalda a lo que sucede en el mundo.
    Un abrazo, y gracias por tu sincera reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tus palabras, la verdad es que este libro me ha puesto los pelos de punta y no tenemos que dejar en el olvido a toda la población que esté pasando por esto y por otras tantas cosas. Besos

      Eliminar
  3. Hola, tomo nota de tu recomendación ya que me gustaría descrubrirla cuando vaya menos apurada con pendientes.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ánimo con los pendientes. Esta novela seguro que la disfrutas mucho. Besos

      Eliminar
  4. Hola.
    Había oído que es un libro duro y, tras tu reseña, me queda claro que así es. No lo descarto pero ahora tengo mucho pendiente, así que para más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mucho ánimo con los pendientes. Gracias por tu comentario. Y la historia es dura, si, peor irradia mucha esperanza. Besos

      Eliminar
  5. Hola.
    Gracias por la reseña. No conocía el libro y por lo que veo es bastante duro, así que no creo que lo lea de momento.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte. Si alguna vez te animas seguro que lo disfrutas. Besos

      Eliminar
  6. Hola Jani!! Una lectura que bien merece la pena, me lo anoto porque es un tema que me interesa. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mil gracias a ti por tu comentario. Espero que cuando la leas, disfrutes mucho. Besos

      Eliminar
  7. Hola me alegra que te gustara y me gusta lo que cuentas sin duda es una lectura que vale la pena así que me la apunto, Saludos

    ResponderEliminar