miércoles, 29 de mayo de 2019

La hija de la española

Autor: Karina Sainz Borgo
Editorial: Lumen
Páginas: 200
Precio: 18,90€ / Precio Ebook: 8,54€
Género: Narrativa
Sinopsis: Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.

La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.

Mi opinión

En Febrero me suscribí a la caja literaria Bookish y este fue el primer libro que vino en la caja que me correspondía.

Es una novela ambientada en una Venezuela en crisis, donde la violencia del régimen impera y no permite vivir a la población en paz a no ser que seas parte de dicho régimen.

Adelaida está atravesando uno de los peores momentos de su vida, su madre acaba de fallecer, sólo se tenían la una a la otra y Adelaida se siente perdida y sola. 
La situación del país no la ayuda a sentirse mejor, no se le permite salir adelante, todo son complicaciones y penurias, hasta que un golpe del destino le pondrá ante sus narices una manera de poder huir del horror.

La narración es en primera persona, contada por Adelaida. Nos mostrará su angustia, sus dudas, sus miedos, todo ello de una manera directa y sencilla.

Toda la obra es dramática, las situaciones por las que atraviesa son duras e intensas pero sorprendentemente, a medida que el lector avanza en la trama, todo el dramatismo tiene un halo de esperanza que atrapa y hace que sigas leyendo. 

Nos encontramos ante una historia que hará plantearse al lector su forma de actuar, si se encontrase en la misma situación que Adelaida.

La historia atrapa y, gracias a su lenguaje sencillo y directo, logra que disfrutes mucho de la trama y te metas en cada acontecimiento que le ocurre a Adelaida.

Como punto negativo, considero que el final ocurre de una manera muy precipitada y abrupta. Creo que se toma demasiado tiempo poniendo al lector en situación y describiendo Venezuela, pero cuando realmente llega lo importante de la trama y su manera de lograrlo, la autora lo narra muy por encima  y el libro concluye de tal manera que a mí por lo menos me ha dejado con un sabor agridulce y un tanto decepcionada.

PUNTUACIÓN: 7/10

11 comentarios:

  1. Hola.
    He visto buenas críticas de este libro pero hay algo que no me termina de convencer y lo que comentas del final me echa para atrás. De momento no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena lo del final, porque pinta muy bien esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el final tan precipitado me dejó un poco fría pero merece mucho la pena su lectura. Besos

      Eliminar
  3. Hola es una pena el final y suena bien pero no termina de convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues aunque el final sea de manera precipitada me lo llevo anotado. Estoy haciendo una lista de libros para el verano y este me ha llamado la atención.
    Gracias por la reseña porque no conocía el libro.
    Un besazo ;P

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Me gusta mucho lo que cuentas de esta novela, así que me la llevo anotadísimo y, además, no la conocía. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Jani!
    Te entiendo perfectamente, creo que a muchos nos pasó lo mismo con respecto al final de esta novela.
    Te cuento que la autora ha declarado en distintas entrevistas que con sus novelas no desea sacar conclusiones ni moralizar, por lo tanto el final de sus historias suele ser ambiguo, abierto, así como la vida misma, tan luminosa como oscura.
    Realmente no sabemos qué va a pasar con Adelaida. Creo que lo divertido y lo útil para la autora, es conocer qué ve el lector, qué imaginamos nosotros que puede ocurrir.
    Por eso, si te animas a leer "El Tercer País" creo que vas a tener la misma sensación.
    Me ha encantado leerte y conocer tu opinión de esta novela ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar