martes, 18 de septiembre de 2018

Cartas de una pionera

Autor: Elinore Pruitt Stewart
Editorial: Hoja de lata
Páginas: 200
Precio: 15€
Género: Contemporáneo, Epistolar
Sinopsis: Hace cien años una joven viuda decide marcharse a colonizar las deshabitadas montañas de Wyoming con su hija pequeña. Partiendo de cero, aprende a realizar todas las tareas necesarias para vivir entre una naturaleza tan exuberante como implacable. 'Cartas de una pionera' narra en primera persona cómo Elinore Pruitt Stewart rompió convencionalismos sociales y tomó por completo las riendas de su vida. En un tiempo en el que la mujer sólo podía dedicarse al cuidado de su familia, Elinore Pruitt Stewart apostó por reinventarse y aprender a valerse por sí misma, en un entorno tan generoso como exigente. Las narraciones de las escapadas campestres que hace junto a su hija pequeña, en medio de nevadas, cuatreros y fogatas, llenarán del aire fresco de las montañas de Wyoming nuestro lugar de lectura irremediablemente.

Mi opinión

Cartas de una pionera es de esos libros que te llaman la atención y quieres leerlos a toda costa. Cuando descubrí la existencia de esta novela, supe que tenía que leerla sí o sí.

Esta obra nos muestra la vida de la autora desde su llegada a las montañas de Wyoming, todo lo que vive allí y cómo logra adaptarse a todo el entorno. Todo esto está narrado en veintisiete cartas que la autora envía a su exjefa que vive en Denver.

La narración es muy sencilla y está plagada de preciosas descripciones de las montañas de Utah que hacen al lector imbuirse en la narración e imaginarse allí sin dificultad alguna.

A lo largo de las cartas, la autora vive infinidad de aventuras y la verdad es que parece mentira que en un lugar un tanto apartado se puedan llegar a vivir tantas cosas cómo las que le ocurren a Elinore.
Hay cartas que están muy bien, son realmente interesantes, en cambio hay otras que se me han hecho un tanto pesadas y aburridas.

Una de las cosas que más me ha sorprendido y encantado de esta historia es el carácter de la autora. Sorprendentemente es una mujer con ideas feministas, muy liberal e independiente, y esto llama la atención por la época en la que se escribieron las cartas, la primera de ellas data del año 1909. También es una persona llena de optimismo y vitalidad, que contagia una alegría de vivir al lector y logra que éste saque una sonrisa la mayor parte del tiempo.

Otra cosa que me ha encantado es descubrir cómo era todo el tema de los pioneros americanos y todo lo que tenían que hacer para lograr su objetivo de convertirse en hacendados de su propio terreno. Me ha resultado muy interesenate la normativa y lo que gira en torno a los pioneros.

He disfrutado mucho de la historia, me ha parecido una lectura muy agradable y la recomiendo sin lugar a dudas ya que todo el mundo debería conocer a Elinore Pruitt Stewart. Esta novela tiene una segunda parte que se llama Cartas de una cazadora, tengo ganas de leerlo pero no se yo si el tema me resultará tan agradable...

PUNTUACIÓN: 8/10
 


4 comentarios:

  1. Hola Jani!! Me encantan los libros de esta editorial, por todo lo que cuentas es el tipo de lectura que necesito ahora mismo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy fácil y la personalidad de la autora no te dejará indiferente. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola! Hay que tener mucha fuerza para irse a vivir asi lejos. Buen comentario.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no hubiera sobrevivido allí ni dos minutos. Es admirable. Saludos

      Eliminar