miércoles, 6 de junio de 2018

Las hermanas Makioka

Autor: Junichiro Tanizaki
Editorial: Siruela, Debolsillo
Páginas: 576
Precio: 11,95€ / Precio ebook: 9,99€

Género: Narrativa
Sinopsis: Pocos años antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, en la tradicional Osaka, cuatro mujeres de clase alta tratan de preservar una forma de vida ancestral que está a punto de desaparecer.




Mi opinión

Desde el momento que vi a Magrat hablar en su canal de este libro, supe que tenía que leerlo. Esta obra se publicó en el año 1947 y, con el marco de la Segunda Guerra Mundial de fondo, nos narra varios años de la vida de las hermanas Makioka.

Las hermanas Makioka son cuatro hermanas muy distintas entre sí pero muy bien avenidas. La mayor de todas es Tsuruko, está casada con Tatsuo y tienen varios hijos. Al ser la mayor vive en la Casa Principal y todas las decisiones se tienen que tomar en función de lo que ellos opinen. Tsuruko es la más clásica de todas las hermanas, es muy de su época y me ha resultado una mujer un tanto difícil de tratar y sin duda alguna es la que peor me ha caído. No he logrado conectar con ella  ni con su marido en ningún momento de la narración. Entiendo que su comportamiento es propicio por la época en la que transcurre la obra pero no he podido evitar sentir cierta reticencia hacia ellos.
La siguiente hermana es Sachiko, está casada con Teinosuke y tienen una niña, Etsuko. Son bastante comprensivos y sin duda son la bondad personificada. Son los personajes con los que más he congeniado, han logrado emocionarme en varios momentos de su día a día y, a pesar de que Sachiko tiene momentos un tanto desquiciantes, su actitud es muy comprensible y está muy bien justificada.
La tercera hermana es Yukiko y al rededor de ella gira todo el tema principal de la obra, el Matrimonio. Básicamente el tema principal de la trama es la búsqueda de marido para Yukiko que ya ha alcanzado los 30 años y ya es considerada mayor para casarse y su tiempo se está agotando. Yukiko es un personaje  con un gran corazón pero su extrema timidez logra sacar al lector de sus casillas en más de una ocasión. Es un personaje muy bien perfilado y, junto a Sachiko, es las hermana que más me gusta.
Por último tenemos a Taeko, la hermana más occidental y moderna de todas. Muy independiente y muy adelantada a la época en la que transcurre la historia. Es la hermana que más evolución tiene a lo largo de la obra. Es un personaje por el cual he pasado por todas las fases posibles; empezó cayéndome muy bien, luego me empezó a caer mal, me resultaba indiferente... La verdad es que gracias a Taeko ocurren la mayoría de giros argumentales que hacían que la historia me enganchara mucho más.

Como buena obra japonesa, la narración tiene un ritmo pausado, lento, muy costumbrista y plagado de descripciones poéticas. Pese a esto, la lectura atrapa, aunque hay partes que se hacen pesadas y baja el ritmo de la lectura pero, aún así, ha sido una delicia leer cada párrafo escrito por el autor.

Me ha encantado conocer más en profundidad la cultura japonesa de aquella época, todo lo que había que hacer para encontrar un marido, todo lo que rodea a la búsqueda de un buen candidato me ha resultado muy interesante.

He disfrutado mucho con esta lectura y, pese a no tener acción propiamente dicha, me ha atrapado de una manera asombrosa. Es de esas novelas que dejan tras de sí un poso en el lector y sé que esos personajes me acompañarán siempre.

¿Habéis leído esta obra? ¿Qué opináis?

PUNTUACIÓN: 9'5/10

14 comentarios:

  1. Pues no lo conocía, pro tal y como lo pintas, se me antoja irresistible
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si es un estilo que te suele gustar, yo te la recomiendo mucho!
      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tampoco lo conocía. Hoy voy dando salto de blog en blog y parece que lo único que hago es aumentar mi lista de pendientes ... Jajaja... Tiene muy buena pinta, la época de la segunda guerra mundial me gusta mucho. Ya lo tengo apuntado en goodreads
    Gracias por la recomendación ;)
    Un saludo :)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog!El aumento de la lista de pendientes es el mayor problema que tenemos jajaja. Si lo lees ya me contarás!
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola!! Desconocía este título y a su autor pero por tu reseña creo que me va gustar. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog. Te animo a que le des una oportunidad. Saludos

      Eliminar
  4. El libro tiene una pinta estupenda, de hecho me tiraría de cabeza a por él por lo que cuentas de la época en la que está narrado, la forma y su trama. Pero de estos libros me echa mucho para atrás que soy muy mala para los nombres y con estos libros pese a que me gustan nunca acabo sabiendo quien es quien, y me fastidia.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tema de los nombres es una faena, al pricnipio me cosotó ubicarme porque todos los nombres se parecen mucho pero luego se centra en las mismas hermans siempre por lo que es bastante sencillo. Gracias por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Buenas. Reconozco que no he tenido la oportunidad de leer ningún libro de Tanizaki, pero ganas no me faltan. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla!! Este ha sido mi primer libro de Tanizaki y espero que no sea el último.
      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, lo mas seguro que lo lea
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces, ya estaré pendiente de tu opinión!!. Saludos

      Eliminar
  7. Hola!!
    Pues no lo conocía y me lo llevo apuntado para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que te guste tanto como a mí. Saludos

      Eliminar