domingo, 24 de junio de 2018

El gusano de seda

Autor: Robert Galbraith
Editorial: Salamandra
Páginas: 544
Precio: 19€ / Precio Ebook: 10,99€
Género: Novela negra
Sinopsis: Una nueva serie de misterio creada por Robert Galbraith, seudónimo de J.K. Rowling, que recoge lo mejor de la literatura británica clásica del género, adaptándola al tiempo actual.
La desaparición del novelista Owen Quine no altera demasiado a su esposa, convencida de que su marido se ha marchado a pasar unos días solo, tal como ha hecho en otras ocasiones. Por ello acude al despacho del detective privado Cormoran Strike para encargarle que encuentre a su esposo y lo lleve de vuelta a casa.
Sin embargo, a medida que la investigación avanza, Cormoran descubre que tras la ausencia de Quine hay mucho más de lo que su mujer cree. No hace mucho, Owen había acabado un manuscrito en el que revelaba los secretos más comprometidos de prácticamente todos sus conocidos. Es evidente que la publicación de la novela arruinaría sus vidas, así que, en teoría, cualquiera de ellos haría lo que fuese por impedir que el libro saliera a la luz.
Y cuando la teoría se vuelve realidad con la aparición del cadáver de Quine, los acontecimientos se precipitan. Owen ha sido brutalmente asesinado, con una crueldad que Cormoran no recuerda haber visto en su vida. Así pues, detener al culpable se convierte en una tarea urgente, por lo cual, Cormoran Strike y Robin Ellacott, su eficaz ayudante, han de recurrir a todo su arrojo y astucia para identificar al asesino y atraparlo lo antes posible.
Segunda entrega de la aclamada serie protagonizada por el detective Cormoran Strike y su ayudante Robin Ellacott, dos personas que por su arrojo y determinación, astucia y encanto, honestidad y pasión por su trabajo forman una peculiar pareja que deleitará a los aficionados a las historias de misterio y suspense.

Mi opinión

He tardado tres años en ponerme con este libro y aún no sé por qué he postergado tanto su lectura.

Esta obra es la segunda entrega de los casos de Cormoran Strike, escrita por Robert Galbraith, seudónimo de J.K. Rowling.
Tras leerla he llegado a la conclusión de que esta mujer puede escribir lo que quiera, a mí me va a gustar sí o sí.

Tenemos ante nosotros una novela detectivesca protagonizada por Cormoran Strike, uno de los mejores detectives que me he encontrado en novelas de este tipo. Es un personaje muy bien definido, que siente pasión hacia lo que hace, muy humano, con las debilidades propias de un ser humano, es directo y tiene muy claro lo que quiere. En la anterior novela fue un personaje que ya me gustó, pero en esta obra ha acabado por ganarme por completo.
Sigue acompañado de Robin, su fiel secretaria, y juntos forman un dúo perfecto y muy dispar con el cual el lector es capaz de congeniar sin apenas esfuerzo. En esta ocasión profundizamos más en el carácter de Robin y conocemos mejor sus ambiciones y lo que quiere lograr en la vida.

La trama detectivesca se sitúa en el ámbito editorial, mostrando los bajos fondos de escritores y editoriales describiendo todos los tiras y aflojas que pueden surgir cuando la ambición y el poder se entremezclan.

Como en "El canto del cuco", he notado que había partes en las que se ralentizaba la historia y que el autor/autora se recreaba en detalles sin importancia, haciendo que el ritmo descendiera considerablemente. He tenido la sensación en esta obra de que sobraba alguna que otra página.
Hay determinadas partes que no aportan nada a la trama y que no me interesa en absoluto leer sobre ellas. Considero que tendría que haberse centrado más en contar con más detalle el crimen y haber dejado de lado la vida personal del detective.

La lectura me ha entretenido una barbaridad, se lee muy rápidamente y he disfrutado mucho de ella, a pesar de las partes que no me interesaban. Ha habido momentos en los que me he sentido un poco perdida por la cantidad de datos y personajes que van saliendo, pero no ha sido nada grave y he seguido bastante enganchada a la historia.

En cuanto al final, todo se esclarece deprisa y corriendo en unos capítulos muy breves y he extrañado una explicación más detallada del por qué. Esa parte me ha dejado un tanto fría.

Considero que, de los dos casos de Cormoran Strike, ha sido el más flojo de los que he leído, pero la calidad del dúo formado por Strike y Robin hacen que tenga muchas ganas de ponerme con el tercero.

PUNTUACIÓN: 7/10


6 comentarios:

  1. Hola, de este libro he visto reseñas tanto buenas como malas, no me parece que sea un mal libro, de echo no existen los malos libros, solo gustos diferentes, pero no se, no me termina de convencer estoy entre un sí y un no, gracias por la recomendación, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te has leído el anterior, le daría una oportunidad, son libros que entretienen mucho la verdad. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo este libro en la estantería desde hace ni sé cuánto tiempo y todavía no me lo he leído... Lo sé, sin remedio. En algún momento lo leeré, porque me pasa como a ti, cualquier cosa que escriba j.k Rowling me gusta
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te consuela yo he tardado tres años en ponerme con él desde que me lo compré... Somos lo peor :)Saludos y gracias por pasarte

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues el primer libro me gustó mucho pero luego con el cambio de editorial y demás ya no volví a seguir la serie.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si te gustó el primer libro este también te va a gustar seguro. Saludos

      Eliminar