domingo, 29 de abril de 2018

Una habitación propia

Autor: Virginia Woolf
Editorial: Austral
Páginas: 160
Precio: 10,95€
Género: Ensayo, Narrativa, Clásico
Sinopsis: En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria.

Mi opinión

500 libras al año y una habitación propia. Eso es lo que necesita una mujer para escribir grandes novelas, o esa es la conclusión a la que llega la autora, Virginia Woolf, en este ensayo feminista.

El ensayo reúne varias charlas que dio la autora en 1928 tras proponerle el tema "La mujer y la novela". Tema complicado que abordar, por lo poco concreto que resulta.

A lo largo del ensayo Virginia recorre la historia de la mujer en la literatura desde el siglo XVI en adelante, mostrando claramente las causas por las que hay tan pocas o ninguna mujer artista en aquella época. Y es que, en el siglo XVI que una mujer quisiera escribir, era considerado una locura y una vergüenza. Además si pertenecían a la clase baja o media no tenían derecho a cursar estudios, por lo que se complicaba el asunto sobremanera.

A lo largo de este recorrido, Virginia contará la historia de una hipotética hermana de Shakespeare en la cual mostrará de una manera clara, cómo si esta mujer tuviera la misma capacidad de crear y escribir que su hermano, no habría llegado a nada en la vida. De esta forma tan clarificante, nos muestra las diferencias que existían entre hombres y mujeres en el mundo de la literatura en particular y en la vida en general.

El ritmo de este ensayo es ágil y, aunque el primer capítulo me costó un poco, al ir avanzando en las ideas de la autora, la lectura te atrapa  y te hace reflexionar constantemente. Incluso una vez acabado el libro, el lector se ve dándole vueltas a ciertos temas que la autora muestra a lo largo de las páginas.

Me ha encantado la forma tan directa en la que está escrito y que me haya descubierto numerosas autoras, ya que voy a intentar leer algo de esas mujeres que ella considera tan importantes.

El ensayo está dividido en 6 capítulos de los cuales mis favoritos son el 2, el 3 y algunas partes del 6, por sus ideas, por sus conclusiones, por la forma de presentar los problemas a las que se enfrentan las mujeres, por todo, esos capítulos son perfectos.

Ha sido una lectura reflexiva y cautivadora que me ha sorprendido gratamente y que pienso releer en un futuro, porque considero que con cada lectura me descubrirá algo nuevo seguro.

PUNTUACIÓN: 9'5/10

10 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!

    Vaya, con sólo caer en la cuenta que la mujer siglos atrás no podía acceder a la educación, menos tomar una pluma y papel para hacer una novela, me llena de pena. Sí que me serviría este libro, más que nada para una asignatura donde rozamos temas como éste.

    Gracias por la reseña,
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido útil la reseña. Es muy cortito así que lo vas a leer en nada. Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. Ays a ver si lo leo de una vez que siempre la retraso y me apetece muchísimo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animat mujer, es tan corto qeu se lee en una tarde. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  3. Hola! Definitivamente tenemos que leer este libro, es un eterno pendiente y todo lo que hemos oído de él es tan positivo como tu reseña.
    Nos quedamos por tu blog como nuevas seguidoras.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasaros!me voy raua y veloz a vuestro vlog!
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! ahora me paso por la entrada de seamos seguidores pero quería comentar que tengo muchas ganas de leer esta "novela ensayo" de Virginia Wolf y realmente creo que es tan relevante como cuando salió. Una genia. Te recomiendo Orlando de ella. besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación! quería leer algo más de ella y no sabía qué escoger! Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro del que he oído hablar mucho, y supongo que lo leeré en algún momento, pero no tengo prisa. Tampoco sé si será para mí, pero quiero darle una oportunidad al menos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que al no ser una novela con su acción y su trama, tienes que estar mentalizado para leerlo pero es tan corto que merece la pena. Un beso!

      Eliminar