jueves, 1 de marzo de 2018

Sentido y Sensibilidad

Autor: Jane Austen
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 376
Precio: 11,95€
Género: Clásico, Romántica
Sinopsis: En Sentido y Sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

Mi opinión

Primera lectura del reto #UnAñoconJane  y me ha encantado volver a encontrarme con Jane Austen.

La historia comienza con la mudanza de la Sra. Dashwood y sus tres hijas a otro pueblo ya que, al fallecer su marido, la herencia recae en el hijo varón y se ven abocadas a vivir con una renta más baja de la que estaban acostumbradas y a reducir considerablemente sus gastos.

En su nuevo hogar entablarán relación con personajes de toda índole y se nos mostrará, de una manera brillante, cómo es la sociedad de la época. Una sociedad hipócrita y en la cual el dinero y la fortuna priman sobre cualquier otra razón o característica. Las relaciones de pareja , el éxito de las mismas y la felicidad, está regido por la aportación económica de ambos cónyuges o de lo que aporte uno de ellos.

Al estar en edad casadera Elinor y Marianne, hijas de la Sra. Dashwood, seremos testigos de las triquiñuelas, los cotilleos y los planes que se forman en la mente de algunos vecinos, para unirlas con un varón bien posicionado y que procurarán llevar a cabo para lograr su meta y casarlas cuanto antes.

Las protagonistas absolutas son Elinor y Marianne, hermanas con una gran relación pero muy distintas entre sí.
Elinor es el Sentido. Aunque pasional, no se deja llevar por los sentimientos tan fácilmente. Es capaz de evaluar racionalmente una situación y sus consecuencias. Ha sido mi personaje favorito y me he visto muy identificada en ella. Aunque tengo que decir que hay momentos en los que es demasiado racional, y dejarse llevar un poco por el corazón no le vendría mal.
Por otro lado está Marianne, el polo opuesto, la Sensibilidad. Es muy pasional, actúa según se lo dicta el corazón sin ser capaz de visualizar o vislumbrar las consecuencias de sus actos. A lo largo de la obra me sacaba de quicio el que fuera tan sentimental y tan pasional, pero tengo que reconocer que es un personaje al que se le acaba cogiendo un cariño inmenso.

Ambas se verán inmersas en el mismo problema amoroso. Marianne con Willoughby, odioso dónde los haya, egocéntrico y egoísta a más no poder. Y Elinor con Edwar, demasiado pánfilo y soso para mi gusto. Veremos cómo cada hermana lleva el problema desde su punto de vista, y es algo que he disfrutado mucho. Ser testigo de esas distintas formas de ver un problema y solucionarlo me ha resultado muy interesante.

De entre todos los personajes secundarios que salen, sin duda alguna me quedo con el coronel Brandon. Desde el principio me transmitió buenas impresiones y me resultó un personaje interesante y lleno de bondad. La verdad es que me hubiera encantado que tuviera más protagonismo.

En cuanto a la mayoría de secundarios, me cayeron bastante mal. No me gustaron lo hipócritas ni lo cotillas que son, aunque claramente la autora realiza una critica social al incluir a estos personajes y a los actos que llevan a cabo.

Hay veces en la trama que tenía la sensación de que no estaba ocurriendo nada, pero aún así no podía dejar de leer. Jane Austen logra que con cualquier tema de conversación, por nimio que sea, el lector tenga la sensación de estar allí participando en esos diálogos tan naturales y frescos que, en mi caso, he disfrutado enormemente.

En cuanto al final, me ha gustado pero me ha parecido un tanto precipitado. Con el final de la historia de Elinor, la autora se recrea a lo largo de bastantes páginas y descripciones, mientras que la resolución de Marianne se solventa rápidamente en media página, si llega.

Es un libro romántico sin ser empalagoso. Me ha gustado mucho y lo he disfrutado bastante. Es una delicia leer a esta mujer y todo lo que escribe. Estoy totalmente enamorada de su pluma y de su forma de narrar las historias, y he terminado esta lectura con una sonrisa en la boca. ¿Habéis leído esta obra? ¿Qué os ha parecido?

PUNTUACIÓN: 9/10

2 comentarios:

  1. Esta novela es uno de los grandes clásicos que tengo de cabecera. Lo he leído un par de veces y visto todas las adaptaciones cinematográficas que han hecho.
    Gracias por pasarte por mi rinconcito, me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  2. hola Jani! La verdad que Edward era soso, sin duda, el libro es maravilloso, me gusta la forma de ser de Elinor, porque siento que Marianne quería imponer su voluntad.
    Sobre el Coronel, aunque como dices es el más honorable y bueno a mi gusto le faltó intensidad.
    La historia me encantó, pero me hubiera gustado que nos dieran algo más sobre las decisiones finales de las hermanas!
    Ahora vamos por orgullo y prejuicio!

    Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar