viernes, 5 de enero de 2018

Máscaras femeninas

Autor: Fumiko Enchi
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 192
Precio: 5,95€
Género: Clásico
Sinopsis: Un clásico inédito de la literatura japonesa contemporánea, absorbente, sensible y desgarradora, el silencioso camino de la dignidad de las mujeres frente a las tradiciones impuestas Mieko Togano, una mujer madura y culta, ha quedado marcada por la pérdida de su marido y de su hijo, Akio. Tiene sentimientos encontrados entre la pasión por su hijo y los recuerdos sobre la conducta del marido. Vive con ella su nuera, Yasuko, la joven y bella viuda de Akio, sobre la que ejerce una enorme influencia. Hasta el punto de intentar manipular para sus propios y singulares fines su relación con los dos hombres que la aman, Ibuki y Mikame, quienes son para ella su vía de escape. Pero a Yasuko le resulta imposible abandonar la casa familiar. El dolor de Mieko la llevará a urdir un plan contra Ibuki y Mikame para el que busca la complicidad de su nuera

Mi opinión

No sé muy bien qué opinar tras haber leído esta novela...

Tenía muchas ganas de leer este libro y seguir en mi incursión con la literatura japonesa, pero la sensación que me ha dejado al acabar la historia es que debo ser "tonta" porque creo que no he entendido lo que la autora nos quiere mostrar.

Los personajes principales son Mieko, la más mayor del grupo, poetisa e investigadora de fenómenos paranormales; Yasuko, nuera de Mieko y su compañera más fiel tras quedarse viuda del hijo de Mieko; Mikame e Ibuki, los hombres del grupo, ambos enamorados de Yasuko.
Los personajes, al igual que la obra, son muy desconcertantes, sobre todo el de Mieko, ya que hay un misterio que la rodea que hace que sea bastante interesante todo lo que la envuelve. A lo largo de la novela se va desentrañando el por qué es así su personalidad y podemos conocer los motivos de sus actos.

Supuestamente, el libro gira en torno a una venganza de Mieko, pero tengo que reconocer que no he logrado captar los motivos reales que la llevan a hacer esa venganza. Vemos cómo va manipulando a cada personaje, pero no de una manera clara, sino que la autora nos va dejando entrever en frases poéticas todo lo que va ocurriendo, y éste puede ser el problema. Quizás es que me falta entrenamiento con la manera de escribir de los japoneses, pero la sensación que se me ha quedado es de no haber entendido nada.

Me fastidia, porque la mayor parte de la lectura la he estado disfrutando mucho, está muy bien escrito y, aunque ha habido partes que se me han hecho algo lentas y sosas, no me estaba disgustando para nada.
Pero lo dicho, al no haber entendido la esencia de la historia, me ha dejado bastante desanimada. No soporto la sensación de estar perdiéndome algo grande, y es que creo que algo grande hay escondido en esta obra y no he sabido verlo.

PUNTUACIÓN: 4'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario