miércoles, 13 de enero de 2016

Orgullo y Prejuicio

Autor: Jane Austen
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 448
Precio: 11,95€
Género: Clásicos
Sinopsis: A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.

Mi opinión

¡¡¡POR FIN!!! Esta novela llevaba cinco años en mi estantería y, tras mucho posponer su lectura, ya le ha llegado su momento y una vez finalizada, se ha convertido en una de mis novelas favoritas.

Tras la lectura, puedo entender y comparto totalmente la admiración hacia la autora, y es que creo que no me ha podido gustar más la forma en la que está narrada la historia que se describe entre sus páginas.

Siendo honesta, no me animaba a leerla ya que la novela romántica no va mucho conmigo, y es que el titulo de esta obra en mi caso ha venido que ni pintado, ya que los prejuicios que yo tenía hacia la novela de Jane Austen frenaban mis ganas de ponerme con ella.

Si, es cierto que se narra una historia de amor y por tanto es una novela romántica, pero es mucho más que eso, es una critica hacia la sociedad de aquella época, en la que las mujeres deseaban casarse con hombres importantes y con buena dote, hombres ricos, y estas mujeres daban más importancia a la riqueza que al amor, respeto y cariño que pudieran sentir.

También es una muestra de cómo los prejuicios y el orgullo no nos dejan ver con claridad a la persona o el objeto que tenemos delante, no siendo capaces de apreciar y ver lo bueno que hay en ellos.

Los personajes principales son Elizabeth y Darcy, personajes maravillosos donde los haya. Lizzy (Como se la conoce cariñosamente) es el prejuicio y Darcy el Orgullo, y es que esos defectos hacen que ellos no se vean y se muestren como deberían.
De todos los personajes que aparecen a lo largo de la historia, sin duda, me quedo con Lizzy y Darcy, y es que practicamente todos los personajes secundarios que aparecen me han caído mal, sacado de quicio o me han dejado indiferente.

La historia engancha bastante, no dejan de ocurrir cosas en ningún momento y las relaciones amorosas que surgen, o la mayoría de ellas, surgen de forma real, es decir, poco a poco sin ser fantasioso, en plan, chico conoce chica y se enamoran locamente y ya no pueden vivir el uno sin el otro... No, en este caso todo surge de forma casual, conociéndose primero y siguiendo el proceso normal de una relación. Me gusta leer obras tan realistas y creíbles que me hagan disfrutar de la novela sin caer en fantasías absurdas, y Orgullo y Prejuicio es perfecta en ese sentido.

La historia también posee toques de humor, ironía y sátira que me han parecido maravillosos, ya que no quedan forzados ni absurdos para nada, dándole un punto de vista distinto a lo que se narra.

Un punto que me ha desconcertado bastante es que la autora en vez de poner el nombre de algún lugar, o el nº de algún regimiento, se limita a poner una X o un guión (depende de la edición), y este dato, a pesar de no ser relevante, me ha hecho comerme la cabeza bastante mientras llevaba a cabo la lectura, ya que no sabía si era un error de traducción, de edición, o qué ocurría para que me salieran guiones así de la nada. Preguntando e investigando, he descubierto que esto lo hace la autora porque ella consideró que ese hecho no era relevante y en su escritura estaba así escrito.

Sólo me queda recomendar este clásico que, una vez terminado, ya estaba deseando releer, porque estoy convencida de que disfrutaré de él mucho más que en la primera lectura y, por supuesto, estoy deseando leer algo más de esta autora.

PUNTUACIÓN: 10/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario