miércoles, 29 de abril de 2015

Calle Berlín, 109

Autor: Susana Vallejo
Editorial:Plaza & Janes
Páginas: 320
Precio: 17,90€ / Precio Ebook: 11,99€
Género: Novela Negra, Policíaca
Sinopsis: En la calle Berlín, en pleno Eixample barcelonés, hay un edificio corriente. Allí viven un colombiano, una prostituta de lujo, un matrimonio de ancianos, una madre separada con dos hijos y un oficinista soltero. ¡Ah!, y un fantasma: la anciana malhumorada del último piso que murió hace meses, aunque nadie se ha dado cuenta, y se dedica a vagar de un piso a otro cotilleando las vidas de sus vecinos.Nada hubiera llamado la atención, si Gerard, un policía de baja indefinida, no hubiera recibido la llamada de Pep, su antiguo compañero, dos días antes de ser asesinado. En su buzón de voz quedaron grabadas estas palabras: «Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109». Atraído por el deseo de vengar a su amigo y, por qué no decirlo, sin nada mejor que hacer, Gerard decide pasarse por allí.Pero nunca hubiera imaginado que la búsqueda del asesino de Pep pudiera estar rodeada de tantos misterios; tantos como vecinos hay en el edificio, pues cada uno oculta un secreto que cambiará la vida de los demás para siempre.

Mi opinión

Conocí este libro a través de Internet y desde que leí la sinopsis me llamó la atención y quería leerlo, pero he decir que no ha sido lo que yo me esperaba.

La historia en lineas generales me ha gustado, ya que presenta una trama llena de incertidumbre que hace que el lector quiera seguir avanzando para ver qué ocurre.

La historia es otra de tantas de detectives que hay en el mercado, en el cual el protagonista es un policía retirado o que no puede ejercer por cualquier motivo y se convierte en detective.  La verdad que lo que hace algo original a esta historia es la forma en la que va narrada y cómo se va descubriendo todo, y es que, a lo largo de la trama no se ve una investigación detectivesca al uso, sino que la historia se va presentando mediante el punto de vista, la rutina diaria y los pensamientos de los vecinos de la calle Berlín 109, haciendo muy interesante la lectura ya que da la sensación de que todos esconden algo.

Respecto a los personajes que aparecen en la historia, me han dejado fría todos. No he logrado conectar en ningún momento con ninguno de ellos, y es que ha habido algo en la relación que tienen que no me he acabado creyendo. Al principio me gustaba cómo estaba planteado todo lo relacionado con la comunidad de vecinos, pero a medida que avanza la historia, todo empieza a desvirtuarse y desde mi punto de vista me ha resultado todo muy forzado y poco creíble.

¿Y qué decir del final? Es un final que me ha sorprendido, pero no para bien precisamente. Me ha parecido un final feliz muy dulcificado, demasiado para lo que requería la historia, y a pesar de ello no ha logrado emocionarme practicamente nada, ya que entre todos los finales posibles, ese era el más improbable de todos.

En definitiva, nos encontramos ante una novela entretenida para pasar un rato agradable pero que no va más allá y se queda sólo en mero entretenimiento.


PUNTUACIÓN: 6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario