domingo, 22 de junio de 2014

Los Miserables

Autor: Victor Hugo
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 1782 ( en 2 Tomos)
Precio: 17,91€
Género: Narrativa
Sinopsis:La más extensa y famosa obra del célebre autor francés (1802-1885), un retrato social a través de personajes maltratados por la justicia, por la prisión o la pobreza. Una obra monumental, de gran valor histórico, que ilumina un periodo decisivo en la historia de Francia, desde la batalla de Waterloo. Y todo un monumento del romanticismo literario. Personajes tratados a fondo, en su interioridad, hombres enfrentados a los grandes temas, entre ellos la esperanza de la misericordia de Dios.

Mi opinión

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este clásico y por pereza, siempre acababa posponiendo la lectura, pero este año me he obligado a leerlo a mi misma, ya que necesito avanzar en el tema de lecturas pendientes.

He tardado bastante más de lo que estoy acostumbrada en acabarlo, pero ha merecido la pena.

La obra es muy extensa, y al ser un clásico la lectura no es tan ágil como en otras ocasiones. Entre sus páginas se nos presenta una historia de amor, venganza, revolución, odio...etc. Es una de las novelas más completas que he leído nunca, ya que aparecen casi todos los temas que existen.

Pese a ser una obra maravillosa, que engancha bastante y hace que disfrutes de LITERATURA, no se va a llevar la máxima puntuación, ya que hay un detalle que ha hecho que no me acabe de gustar del todo y es que en los momentos de más tensión, cuando estás expectante para ver que sucede a continuación y con los sentimientos a flor de piel, al autor se le da por divagar de una forma aburrida, lenta y extensa, logrando que pierdas las ganas de seguir leyendo. Para poneros un ejemplo, en un momento dado en el que no sabes que va a pasar con el protagonista, el autor de repente empieza a contarte la historia de los conventos en Francia, o bien la historia del alcantarillado en París.. y así en alguna que otra ocasión, y no son precisamente apuntes históricos cortos, se puede tirar 20-30 páginas con esos temas que a mí particularmente no me interesa lo más mínimo y que sinceramente creo que sobran totalmente en la historia porque no aportan absolutamente nada.

Pero, quitando esas partes, cuando el autor va al grano la historia es perfecta, tiene unos personajes muy bien construidos que logran atraparte y cautivarte ya sean malos o buenos. Si me tengo que quedar con un personaje, ese es Jean Valjean. Hacía tiempo que no me encontraba con un personaje que me hiciera aflorar tantos sentimientos. Es un personaje muy completo y su lucha interior durante toda la novela me ha cautivado y conmovido.

Por lo que he leído hay una versión resumida de esta novela y espero hacerme con ella, ya que la historia en sí me ha gustado mucho y necesito tenerla sin esas partes tan tediosas.

Por supuesto es una novela que recomiendo y que creo que hay que leer una vez en la vida por lo menos, a vuestra elección si lo queréis hacer completa o no.

PUNTUACIÓN: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario