lunes, 21 de octubre de 2013

Requiem por un campesino español

Autor: Ramón J. Sender
Editorial: Destino
Páginas: 160
Precio: 6,95€
Género: Narrativa
Sinopsis:
Réquiem por un campesino español recoge un dramático episodio de la guerra civil en un pueblecito aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa en sufragio del alma de un joven a quien había querido como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación, con la que creyó poder salvar al joven, pero que sólo sirvió para entregarlo a sus ejecutores. El relato es de una perfecta sobriedad y de una sencillez no por ello menos profunda y estremecedora. La narración sobrecoge por su ajustado realismo, por la eficacia de sus símbolos y por el profundo conocimiento de los mecanismos de la conciencia, puesto de manifiesto a través de la evocación del sacerdote. Sin duda, Réquiem por un campesino español es una de las mejores obras de Ramón J. Sender y un libro definitivo sobre nuestra guerra civil, alejado de cualquier panfletarismo.

Mi opinión

Elegí este libro porque había oído muy buenas criticas sobre él y encima es una novela muy corta, cosa que en estos momentos agradezco, al transcurrir durante la guerra civil, ya que estoy un poco saturada de novelas históricas, pero es leer las palabras "Guerra Civil" y caigo rendida ante un libro.

Esta novela nos presenta a Mosén Millán, el cura del pueblo, organizando una misa Réquiem por un joven al que fusilan por no pensar ni comportarse  como algunos quisieran. El cura nos va dirigiendo por la historia de Paco el del Molino (el joven fusilado) mediante sus pensamientos y sus recuerdos entrelazando el tiempo actual con el tiempo pasado.

Es una novela corta pero llena de sentimientos: remordimientos, culpabilidad, rebeldía... Parece mentira que en tan poco espacio se concentre una historia tan maravillosa. Me ha sabido a poco, me hubiera leído 200 páginas más del tirón sin enterarme porque está tan bien narrada y tan bien escrita que disfrutas mucho de cada frase y de cada acontecimiento.

Me encanta leer sobre guerras en general pero sobre la Guerra Civil en particular, cada vez que leo algo relacionado con el tema me parece increíble que hechos de ese calibre hayan ocurrido en cualquier pueblo o ciudad de España. Este libro es uno de los mejores que me he leído de esa época histórica. Creo que describe los acontecimientos con mucho respeto y sensibilidad y eso me ha gustado mucho.

Si os gustan las novelas históricas os lo recomiendo ya que se lee muy rápido y se hace muy amena.

PUNTUACIÓN: 9/10



3 comentarios:

  1. Leí este libro hace un montón de años, creo que no era el momento más adecuado por lo que estaría bien darle una segunda oportunidad, además no recuerdo demasiado de su argumento
    besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues ya (por fin) lo he leído. No me parecía que hubiera pasado tanto tiempo desde este post, qué rápido pasa el tiempo...
    Comparto la opinión. Me ha parecido un libro en el que pasan muchas cosas pero que va al grano. Lo que no me ha gustado es la ausencia de capítulos, me ha costado encontrar puntos donde dejar la lectura.
    Por otro lado, no leí la sinopsis antes de empezar a leerlo y la verdad es que, si no me lo dicen, no me hubiera enterado que está ambientado en la guerra civil. Me ha parecido más un conflicto entre la clase poderosa y el pueblo de la época, que un hecho de la guerra... Aunque esto no ha hecho que varíe mi opinión acerca de la obra.

    ResponderEliminar