martes, 19 de marzo de 2013

Cumbres Borrascosas


Autor: Emily Brontë
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 416
Precio: 12,95€
Género: Narrativa
Sinopsis: La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Mi opinión:

Este clásico de la literatura inglesa me ha sorprendido gratamente, ya que en mi mente me había hecho la idea de que sería una novela de amor y aunque el amor está en la historia, ocupa un segundo plano, pero lo que predomina en la novela es el odio, el rencor y la venganza.

A lo largo de la historia salen bastantes personajes. Al principio cuesta un poco orientarse y saber quién es quién y a que familia pertenece, pero a medida que avanza la historia la dificultad desaparece.

De todos los personajes que salen, me quedo con dos: El primero es la Señora Dean, narradora de la historia  y ama de llaves de Cumbres Borrascosas y La Granja de los Tordos, y el segundo es el Señor Heathcliff, el personaje principal.

La historia está contada en primera persona, por lo que la Señora Dean narra la historia desde su punto de vista. Es decir, sólo lo que ella vio y lo que le contaron, por lo que no hay excesivos datos de algunos acontecimientos. La ama de llaves es una mujer cariñosa, sensible y sincera; es de los pocos personajes que no tiene miedo a enfrentarse a quien haga falta y decir las cosas tal como son a pesar de las consecuencias que ese acto pueda tener.

El señor Heathcliff es el mejor personaje malvado que he leído desde hacía mucho tiempo. Está muy bien construido y te lo describe  a la perfección, por lo que no tienes problemas por entenderle y meterte en su misma situación ya sea justo, o no, lo que hace. Este personaje posee una maldad que te atrapa cada vez que sale en escena.

Cumbres Borrascosas es una novela que me ha encantando. La he disfrutado de principio a fin y a partir de este momento pasa a mi lista de favoritos, sin dudarlo. Creo que es un libro que todo el mundo debería leer aunque sea una vez en la vida.

PUNTUACIÓN: 10/10

2 comentarios:

  1. A mí me pasaba exactamente como a ti. Tenía la idea de que era una historia de amor, triste y desgarrador, pero de amor... (que mala propaganda hacen, a veces, de algunas historias). Pero luego comprobé, como tú, que la novela era sobre todo una historia de venganza, en la más puro estilo de la palabra.
    Me alegré muchísimo de haberla leído, y más en la edición que lo hice con ilustraciones de Fernando Vicente que son una maravilla, y seguramente la volveré a releer algún día.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es increíble la propaganda tan errónea que hacen de algunas historias, cómo para fiarse... Mi edición es bastante feucha pero la traducción era buena. Espero algún día hacerme con alguna edición más a la altura de la gran novela que es.

      Eliminar