viernes, 13 de mayo de 2022

Cuentos góticos


Autora: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Uve books
Páginas: 160
Precio: 19€
Género: Relatos, Terror
Sinopsis: "Presentamos esta cuidadosa recopilación de cuentos ilustrados de la mejor novelista española del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, en una de sus facetas más desconocidas como precursora del cuento de tintes góticos en España.
Vampiro, El conjuro, Un destripador de antaño, Mi suicidio, La resucitada, El antepasado, El espectro, El mausoleo, Las espinas, La cana, El fantasma.
Once cuentos oscuros, sorprendentes, potentes y bellos exploran el mundo sobrenatural. Vampiros, fantasmas, espectros, magia negra y multitud de emociones desesperantes que nos trasportarán de un plumazo hasta nuestros miedos más profundos.
lustraciones intervenidas de: Édouard de Beaumont, Charles Dana Gibson, Émile Bayard, William John Hennessy."

Mi opinión

Me encantan los libros de relatos, y si son relatos oscuros, góticos o de terror, más; y cuando ví que Emilia Pardo Bazán tenía esta obra, decidí lanzarme a por ella. A continuación os traigo un resumen de cada relato con la valoración que les di. He de decir que en general no dieron miedo ninguno pero que aún así los disfruté mucho:

El Vampiro: típico relato de vampiros, pero está tan bien escrito que es una gozada leerlo. 7/10

El conjuro: relato corto, donde un hombre realiza un conjuro con unas consecuencias inesperadas. Muy original, me sorprendió mucho su desarrollo. 10/10

Un destripador de antaño: Relato más largo que el resto. Nos cuenta cómo las habladurías pueden llevar, en ocasiones, a terribles consecuencias. Ambientado en la Galicia rural, la ambientación, la ironía de Emilia y la narración son maravillosas. Pero para lo que cuenta el relato podría haber sido más breve. 6/10

Mi suicidio: relato breve, con varios giros que, a pesar de que alguno es esperado, el giro final me ha sorprendido. Qué maestría la de la autora. 10/10

La resucitada: Relato breve y el más conocido de la autora. Como su nombre indica, va sobre una resucitada. Es bastante tétrico y oscuro. 8/10

El antepasado: Relato corto, sobre la marca de nacimiento de uno de los personajes. No está mal, tiene su tono oscuro pero tampoco da miedo ni pone los pelos de punta, es original y es muy interesante de leer 7/10

El espectro: Relato que me sorprendió bastante, no por lo oscuro, sino por el giro que da al final. 8/10

El mausoleo: Este relato cuenta con una ambientación bastante interesante y nos presenta a un personaje igual de interesante. La narración está llena del humor irónico, característico de Emilia, y es muy entretenido de leer. Puede ser bastante previsible pero me lo he pasado muy bien leyéndolo. 8/10

Las espinas: Relato sumamente original y es de los pocos donde lo extraño tiene una explicación pero, a pesar de eso, la historia me ha dejado indiferente. 6/10

La cana: Relato que no está mal pero que tampoco es nada del otro mundo, tiene un giro al final que lo arregla un poco pero bastante pasable. 5/10

El fantasma: Relato corto, donde una mujer juega con los celos de las personas que la aman. Bastante simple y no me dijo nada del otro mundo. 5/10

Como veis, todos los relatos me han gustado bastante y, como es normal, hay relatos que he disfrutado más que otros, pero sí que es cierto que este libro va de más a menos. He sentido que los relatos se desinflaban al final y que eran demasiado previsibles, sosos y planos.

PUNTUACIÓN: 7/10

 



24 comentarios:

  1. Me gusta que hayas valorado los cuentos uno a uno. Me anoto el libro porque los de relatos me gustan para intercalar entre otros más densos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que los disfrutes. Emilia Pardo Bazán es una maestra en esto. Besos

      Eliminar
  2. Hola Jani, tengo una edición de relatos góticos de Emilia en kindle, pero no vienen tantos como en el tuyo. Tengo: El conjuro, El fantasma, el Espectro, La resucitada (que ya he leído para una lectura conjunta), Mi suicidio, El manusoleo y Las espinas. Tengo ganas de ponerme con él y, sobre todo, después de lo que has comentado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que lo disfrutas mucho! Espero que te animes pronto.

      Eliminar
  3. Pues algunos relatos no los he leído. Tomo nota de esta edición.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Espero que disfrutes de los relatos que no has leído. Besos

      Eliminar
  4. Hola! Los cuentos no son lo mío y lo gótico tampoco así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta obra de Pardo Baztán. No me va mucho lo gótico pero siendo en tipo cuentos o relatos, me lo podría pensar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además son relatos muy cortos, seguro que te gustan. Besos

      Eliminar
  6. Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado de la lectura, pero lo gótico no me hace mucha ilusión, así que lo dejo pasar. Un saludoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si no te gusta lo gótico, haces bien en no acercarte a este libro. Besos

      Eliminar
  7. Hola.
    Me alegra ver que has disfrutado de los relatos. Yo no me voy a animar con este libro, no soy de leer relatos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan los relatos, normal que no te animes. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  8. hola!

    uy no soy de este estilo así que lo dejo pasar, soy una cobarde jaja ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dan tanto miedo eh? jajja pero si lo pasas mal, mejor no lo intentes jajaaj. Besos

      Eliminar
  9. Hola Jani!! Este título de Uve Books me encantó, tiene la editorial unas antologías de terror estupendas. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, su catalogo es una perdición, ya estoy pensando con cual me hago después de este! Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    ¡Que chulada de portada, me encanta! El libro se ve interesante, con lo que me flipan los relatos góticos, mira que he descubierto una autora que desconocía. Voy tomando nota. ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de Doña Emilia Pardo Bazán, es maravillosa. Y sí, la portada es preciosa!

      Eliminar
  11. Quiero leer una recopilación de relatos por fin ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si le das una oportunidad a esta obra te guste.Besos

      Eliminar
  12. Este me encantaría leerlo, qué mejor que relatos para conocer el estilo de la autora. Veo que, a pesar de los últimos, los más flojos, en general te hicieron pasar un buen rato.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para empezar con la autora están muy bien, aunque esta mujer dio a todos los palos, el relato de la Resucitada es un espectáculo! Espero que si te animas a probarlos, disfrutes mucho de su estilo. Besios

      Eliminar