miércoles, 17 de noviembre de 2021

Insolación

 


Libro leído para el reto " Todos los clásicos grandes y pequeños"








Premisa: Clásico de 200 páginas o menos

Autor: Emilia Pardo Bazán
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 192
Precio: 10,95€ / Precio Ebook: 5,99€
Género: Narrativa
Sinopsis: Publicada en la estela de éxitos como Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza, Insolación cuenta la relación que entablan en la madrileña feria de San Isidro Asís Taboada, una viuda de 32 años, y Diego Pacheco, un joven y apuesto gaditano. La historia comienza en retrospectiva, cuando la protagonista despierta con resaca y empieza a recordar los acontecimientos del día anterior; pero el fluir de su conciencia pronto se combina con el drama para abordar un amor que no ignora la ley del deseo. Considerada escabrosa en su momento, la obra recibió críticas moralizantes de sus contemporáneos. En la actualidad, sin embargo, se reivindican sus grandes cualidades literarias, así como la denuncia que hizo la autora del doble rasero aplicado a hombres y mujeres en materia de moral sexual.

 

Mi opinión

Leer a Emilia Pardo Bazán siempre es maravilloso pero, en esta ocasión, además, es divertido, muy divertido.

Emilia nos muestra en esta ocasión, cómo una viuda joven, tras haber pasado el luto reglamentario, se siente atraída por un hombre, pero su moral, su educación y su ética, hacen que sienta que está haciendo algo indecoroso, irrespetuoso y algo escandaloso. Veremos su constante lucha interna por hacer lo que la sociedad recatada y mojigata de la época manda o seguir haciendo lo que su corazón siente.

Las descripciones que la autora hace en este libro son muy directas, preciosas y muy gráficas, llenas de metáforas que ayudan al lector a imaginarse cualquier escena a las mil maravillas y de una manera muy sencilla.

Leyendo la historia, es impresionante pensar y darse cuenta en el año en que fue escrita. Es curioso como muchas de las críticas que en esta obra se plasman, siguen ocurriendo en cierta medida en nuestro día a día, y te hace comprender lo adelantada que fue en su tiempo la autora.

Los personajes masculinos me han resultado repulsivos a más no poder. Tengo que decir que al principio Gabriel me caía en estima pero, tras una frase demoledora, se me cayó del pedestal dónde lo tenía subido. La verdad es que la autora refleja a la perfección los caracteres que deseaba implementar a sus personajes y es muy fácil ponerse en el lugar de cada uno de ellos, aunque no compartas su manera de ser o de comportarse.

Sin duda con el personaje que es más fácil conectar, es con nuestra protagonista, Asís, Marquesa de Andrade. Es un personaje con el que dan ganas de quedar para ir a tomar algo y contarse las penas mutuamente.

Tengo que confesar que el final me ha dejado muy fría y no me ha convencido del todo. También me ha sorprendido, ya que no pensé que la autora le fuera dar ese final y, aunque entiendo los motivos por los que lo hizo y el valor que eso tiene a la historia, me ha dejado bastante decepcionada.

He disfrutado mucho con esta historia, ha resultado ser agradable y muy divertida, y me ha reafirmado en mis ganas de seguir leyendo a esta maravillosa autora.

PUNTUACIÓN: 8/10

21 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento y tengo tantos pendientes que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Fíjate, lo que se estudia a esta escritora y no conocía yo esta obra. Me ha encantado, a mi lista de pendientes que va.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jani, a mí también me gustó mucho este libro y me lo pasé genial con los avatares de Asis de Taboada...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos momentos me reí con las situaciones que viven jajaja

      Eliminar
  4. La he leído también este año y coincido. Muy divertida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    No sé el porqué pero es una autora que no me termina de llamar por muy bien que se hablen de sus libros y, aunque el título del que nos hablas sea divertido, lo que comentas del final hace que siga sin animarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento te animas, ya sabes.. esta obra es muy ligerita. Gracias por comentar.
      Besos

      Eliminar
  6. no la he elido pero me llevo anotado el libro. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco lo he leído y tampoco me sonaba el título, sinceramente. Lo tengo en cuenta, graciasss.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jani!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad, puesto que tiene buena pinta. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, espero que le des una oportunidad, seguro que te gusta.

      Besos

      Eliminar
  9. hola :)
    No conocía el libro pero no me termina de convencer así que lo dejo pasar, pero me alegra que te gustara n.n. Gracias por tu reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hace muy poco he leído una novela gráfica sobre la vida de esta mujer que me gustó muchísimo. Tuvo una vida muy interesante y llena de avatares. En cuanto a la obra que nos traes, no la he leído. Suena bien. No obstante, para estas fechas me gustaría leer unos cuentos de Navidad que tiene y que son un pasada. Llevo varios años queriendo leerlos y siempre lo dejo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que buscar esos cuentos que dices, tengo algún relato suyo en algún recopilatorio pero me gustaría tener todos los navideños juntos. Espero que los disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola!! pues que lindo que lo disfrutaras, yo no lo conocía, pero me llama por saber como son los personajes masculinos para que resultaran despreciables y también por ver como es la protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes masculinos son de la peor calaña que te puedas imaginar, pero ahí radica su encanto jaja.

      Besos

      Eliminar