lunes, 9 de agosto de 2021

A sangre fría

 

Libro leído para el reto de "Todos los clásicos grandes y pequeños" 

Premisa: Clásico a elegir entre los 100 imprescindibles de Penguin

Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama
Páginas: 440
Precio: 12,90€ 
Género: Narrativa
Sinopsis: El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo xx. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente. "A sangre fría", que fue bautizada, pionera y provocativamente, por Capote como una «non fiction novel», es un libro estremecedor que, desde la fecha misma de su publicación, se convirtió en un clásico.

Mi opinión

MARAVILLOSA. No me extraña que esta obra sea considerada la obra maestra del autor.

El autor nos traslada a Holcomb, un pueblito de Kansas, donde seremos testigos del brutal asesinato a una familia, perpetrado por dos hombres a los que seguiremos antes, durante y después del crimen.
Acompañaremos también a la población de Holcomb y veremos como se vivía en ese pueblo antes del crimen y cómo cambió la ciudadanía después del terrible suceso.

No estamos ante un thriller ni un libro policíaco. A pesar de lo que pueda parecer, el crimen y la investigación están en un segundo plano en esta historia. Es una novela de personajes, una novela de pensamientos, del día a día...

La historia del asesinato es real, Truman Capote junto a Harper Lee, marcharon al pueblo a entrevistarse con los vecinos para que el autor pudiera escribir esta novela y se nota mucho la documentación que llevó a cabo. Evidentemente, a pesar de ser una historia de no ficción, el autor se toma sus licencias a la hora de narrar la trama y los hechos.

Ha resultado ser una lectura adictiva, que me ha enganchado sobremanera y es que, la manera de narrar de Truman Capote es una delicia, es capaz de trasladar al lector a las callejuelas de ese pueblo y hacerle sentir lo que cada personaje está sintiendo en cada momento de la historia.

También se nota, sobre todo al llegar al final del libro, que el autor quiso que los lectores empatizaramos con los asesinos y, en cierta manera, me ha dado la sensación de que el autor quiere que perdonemos, sobre todo a uno de ellos, a toda costa. Pero eso ha servido para entender un poco más la situación personal de los asesinos y que no todo es blanco o negro.

Me ha parecido una lectura muy interesante y muy recomendable.

PUNTUACIÓN: 10/10

16 comentarios:

  1. Hola! No he leído nada de Capote pero me apunto esta porque tiene una pinta estupenda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es una maravilla, seguro que lo disfrutas!

      Eliminar
  2. La obra maestra de Capote, que no he leído todavía. Pero son tantas las referencias que ya me es familiar ¿Te ha pasado con otros libros?
    ---
    La mención a Harper Lee para mí es clave...nada más y nada menos que la escritora de esa novela inmortal de MATAR A UN RUISEÑOR, que tampoco he leído pero que si he visto la película varias veces como siempre como si fuese la primera vez.
    ---
    Te recomiendo la película CAPOTE. En ella se hace referencia a que este gran autor también hacía honor al título de su novela... al parecer, tenía la sangre más fría que los propios asesinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo te animo a que leas esta novela y Matar un Ruiseñor. Hazme el favor de hacerlo, seguro que las disfrutas mucho! Yo me apunto la película de Capote! Gracias!

      Eliminar
  3. Hola Jani, pues no he leído nada de Truman Capote. Me llama más Desayuno en Tiffany´s, pero bueno viendo lo que te ha gustado no descarto leer también esta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desayuno en Tiffany's es genial también, muy breve y muy diferente a esta obra. Besos!

      Eliminar

  4. ¡Hola!
    Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Es un clásico del género del crimen verdadero, el libro más perturbador y convincente que he leído en mi vida.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perturbador es una palabra idónea para describirlo, ciertamente. Gracias por tu comentario. Besos!

      Eliminar
  5. Lo leí hace tiempo es un buen libro. Me gusta mucho ese autor. Te mando un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor me tiene enamorada, casa historia que leo de él me gusta más que la anterior.
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola.
    Tengo el libro en casa desde hace ni sé cuando, a ver si saco un hueco y me animo a leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo, me parece de lo mejorcito que he leído este año. Besos!

      Eliminar
  7. Hola, no conocía el libro pero me lo pintas muy bien, me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes mucho si te animas a leerlo. Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Jani!
    Conocía el libro, pero aún no he leído a Truman Capote. Pues solo me queda tomar nota y buscar el libro para leerlo sí o sí.
    Gracias por tan buena reseña, me ha encantado leerte ;)
    Abrazos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Truman Capote he leído varios libros y cada cual mejor que el anterior pero este libro me ha dejado maravillada, espero que te animes a darle una oportunidad. Besos

      Eliminar