lunes, 21 de junio de 2021

La inquilina de Wildfell Hall

 


Primer libro leído para el Nivel 1 del reto de "Todos los clásicos grandes y pequeños"








Premisa: Clásico cuyo titulo tenga cuatro o más palabras

Autora: Anne Brontë
Editorial: Alba editorial
Páginas: 608
Precio: 14€ / Precio Ebook: 9,49€
Género: Clásico, Narrativa
Sinopsis: Tras muchos años de abandono, la ruinosa mansión de Wildfell Hall es habitada de nuevo por una misteriosa mujer y su hijo de corta edad. La nueva inquilina –una viuda, al parecer –no tarda, con su carácter retraído y poco sociable, sus opiniones a menudo radicales y su extraña, triste belleza, en atraer las sospechas de la vecindad, a la vez la rendida admiración de un joven e impetuoso agricultor. Pero la mujer tiene, en efecto, un pasado...más terrible y tortuoso si cabe de lo que la peor de las murmuraciones es capaz de adivinar. La inquilina de Wildfell Hall (1848), segunda y última novela de Anne Brontë, une al bello relato de un amor prohibido e invernal el retrato intensísimo del fracaso de un matrimonio degradado por el abuso y la violencia, descrito “con una predilección morbosa por lo grosero, cuando no brutal” que escandalizó y repugnó a sus contemporáneos. De hecho, todavía hoy, la dureza, audacia y auténtico rigor de esta novela siguen siendo igual de sorprendentes y desafiantes.

Mi opinión

¡Anne, eres maravillosa! ¡Qué historia! Cuando leí Agnes Grey me dejó la sensación de que la autora tendría más que ofrecer y no me he equivocado.

La autora escribe una historia adelantada a su tiempo, con una protagonista repleta de pensamientos feministas llamativos para la época en la que fue escrita (1848) y con un tema que, por desgracia, aún sigue siendo muy actual y que me ha sorprendido sobremanera encontrarlo plasmado en estas páginas.

Es una historia contada a dos veces, una parte mediante las cartas que le envía Gilbert a su cuñado y, por la otra, mediante el diario de Helen. Anne hace el cambio del narrador de una manera natural y muy bien introducida en la trama. Este ha sido uno de los puntos que más me han gustado de la obra.

Los personajes son fantásticos, conectas para bien o para mal con ellos pero, si hay un personaje que destaca, esa es Helen. Una mujer religiosa, con las ideas muy claras y con unos pensamientos muy adelantados y modernos para su época, solo busca ser feliz y, aunque comete errores, tiene un carácter qué es difícil de olvidar. Es de esos personajes seguros de sí mismos que se te quedan en el corazón aunque pasen años.

Anne escribió una historia llena de intrigas en las que el lector, a medida que avanza, va sobresaltándose por las decisiones que toman los personajes y les acompañará en su destino.

La autora escribió una de las joyas de la literatura. Me da mucha pena que esta obra quizá no sea tan reconocida como debería porque tiene una historia perfecta, interesante, muy atemporal pero sobre todo, una protagonista digna de admirar.


PUNTUACIÓN: 10/10

26 comentarios:

  1. Hola! Tengo a las hermanas en mis pendientes pero me cuestan tanto los clásicos que ahí siguen, jeje. Gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este clásico se lee solo, de verdad, no cuesta nada empaparse de la historia, espero que te animes en algún momento.

      Besos

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Jani:
    A mí Anne me gusta muchísimo. Con ella me pasó como a ti, la primera novela que leí, Agnes Gray, me enterneció; con la segunda me conquisto. ¡Qué manera de cambiar de registro! Da muestras de manejar un espectro grandísimo de emociones e ideas. Estoy segura que esta mujer nos hubiera legado una obra inmensa de no haber fallecido de manera prematura. Me alegra coincidir contigo con respecto a su valía.
    Un abrazo grande, y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejo de pensar en las grandes obras que hubiera escrito de no haber fallecido, me entra una pena inmensa. El talento que tenía esta mujer no es de este mundo.

      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me estrené con Anne este año leyendo Agnes Grey y la verdad es que a pesar de que la historia en sí no me terminó de convencer del todo, la pluma me fascinó. Tengo muchas ganas de leer esta historia también por las buenas críticas, así que a ver si puede caer este año.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Agnes Grey, ésta te va a dejar sin palabras. Es una delicia!

      Besos!

      Eliminar
  4. Es una maravilla de novela, de principio a fin. Me alegra que también la hayas disfrutado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilla, esa es la palabra perfecta para esta obra.

      Besos!

      Eliminar
  5. He leído cosas de sus hermanas, pero no de ella y, aunque he disfrutado de ambas, tienen un estilo narrativo que me cuesta un poco. Se me hace un poco pesado y creo que con Anne me podría pasar lo mismo, por eso siempre lo voy dejando... Me animaré seguro en algún momento y espero disfrutarlo tanto como tú.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Anne si quieres empieza por Agnes Grey, es más corto pero esta obra a pesar de su tamaño engancha mucho y es una experiencia lectora maravillosa.

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola Jani, lo lei el año pasado para alguna de las premisas del reto y me pasó como a ti: ¡me encantó! La madurez que mostró en su escritura con respecto a su anterior obra es brutal. Y el libro en sí es maravilloso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilloso es la palabra para describir este libro, si. Qué joya creó la autora!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Pues me lo llevo apuntadísimo porque la verdad es que Agnes Grey me encantó y estoy segura que también me voy a enamorar de esta novela.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Agnes Grey te encantó, esta obra te va a encantar más todavía!

      Besos!

      Eliminar
  8. Hola! no conocia el libro, parece muy entretenido, pero no me termina de llamar, esta vez lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte por mi blog y comentar. Besos!

      Eliminar
  9. Hola.
    Mira que leo reseñas positivas de este libro, que a todos los que lo habéis leído os gusta, pero me da mucha pereza. Quizá esté equivocada pero me da impresión de que es una lectura densa y eso tampoco me anima mucho a leerlo. Tal vez algún día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que lo leas, no es nada densa, se lee en un suspiro por el ritmo de la trama, seguro que te gusta si le encuentras su momento.

      Besos!

      Eliminar
  10. Hola!! que haya esa conexión como dices para bien o para mal con los personajes es un puntazo, que lindo que lo disfrutaras mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que congeniar con los malos es un punto muy positivo.

      Besos!

      Eliminar
  11. Hola!
    Realmente amé tanto este libro, no fue una lectura fácil para mí, fue muy lento en algunas partes, los personajes son muchos y muy peculiares, tenía que concentrarme. Pero, en general, la novela atrajo mi interés. ¡Gracias por la reseña!
    Saludo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues a mi no se me hizo lento para nada, estaba muy metida en la historia. Lo importante es que a pesar de eso lo disfrutaras.

      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo te ha encantado este libro. Yo no soy muy fan de los clásicos, pero quiero leerlo por las buenas críticas que he visto en todas partes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto o más que yo.

      Besos!

      Eliminar
  13. Hola, pues no conocía el libro pero me llama bastante la atención, lo llevo apuntado, saludos desde kiwybooks y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues espero que si te animas a leerlo te guste tanto o más que a mí,

      Besos!

      Eliminar