jueves, 15 de abril de 2021

Cuentos Escogidos

 

Autor: Shirley Jackson
Editorial:  Minúscula
Páginas: 167
Precio: 18€ 
Género: Narrativa, Relatos
Sinopsis: Una mujer pasa el día de su boda buscando frenéticamente a su futuro marido, otra hace un extraño viaje nocturno en autobús, un librero satisface la, en apariencia, inofensiva solicitud de un cliente. Y, en el cuento más celebrado de Shirley Jackson, los pobladores de una aldea se reúnen para oficiar un inquietante ritual. «La lotería», uno de los relatos más turbadores que se hayan escrito nunca y un ícono en la historia de la literatura norteamericana, encendió la polémica cuando se publicó por primera vez, en la revista The New Yorker. Este volumen presenta una selección de los cuentos de Shirley Jackson e incluye tres conferencias de la autora, una de las cuales dedicada, precisamente, al escándalo que supuso la publicación de su texto más conocido.

MI OPINIÓN

Leí hace tiempo La Lotería y me dejó en Shock. Desde entonces, he querido leer más historias escritas por la autora y he decidido seguir por este compendio de relatos y conferencias dadas por ella. Paso a daros mi opinión sobre cada uno de ellos:

El amante demoníaco: Una novia se pasa el día de su boda buscando a su futuro marido. Se palpa a la perfección la tensión y la incertidumbre en la búsqueda. 

La bruja: Un viaje en tren emprendido por una madre y sus hijos. La conversación pasa de ser tierna, adorable, a algo espeluznante así, de improviso. Logra que el lector pegue un bote por el giro de la conversación.

Después de usted mi querido Alphonse: Unos niños tienen una conversación que prácticamente sólo entienden ellos mientras, la madre de uno de ellos, sirve la comida y pregunta sobre temas comunes llevada por las ganas de conocer al amigo de su hijo. Es un relato un poco inquietante para el lector ya que a toda persona le inquieta no entender una conversación y eso es con lo que juega la autora.

Charles: Relato donde un niño narra a sus padres lo que acontece en su clase día tras día, gracias a un compañero bastante travieso y malvado. Es un relato donde el giro final me lo vi venir pero lo que va narrando el niño es un tanto perturbador.

Siete tipos de ambigüedad: Relato que ocurre en una librería. Toda la narración hace conectar a los lectores con ese amor a los libros que desprende para, al final, sentir rabia  por la situación que ocurre a pesar de ser un tanto previsible.

La muela: Relato que embota y nubla la mente del lector, tal y como se siente la protagonista del mismo. Una mujer que deja su pequeño pueblo para ir a Nueva York a curarse un terrible dolor de muelas. Sentimos perfectamente lo que la medicación la hace sentir. Es increíble lo que consigue la autora. 

La lotería: Relectura de este relato, el factor sorpresa hace que no me sienta en shock como la primera vez, pero los pelos de punta siguen ahora. Sin duda el mejor relato de terror de la autora.

Tres conferencias y un cuento Experiencias y ficción: La autora nos cuenta lo que supone escribir, de dónde saca las ideas y cuenta un poco el proceso creativo para trasladar a la ficción experiencias reales. Es muy interesante.

La noche en que todos tuvimos gripe: Me ha gustado mucho este relato. La autora nos traslada a su hogar, tal y como dice el título, cuando una noche todos en su familia contraen la gripe. Es una noche de idas y venidas, de cambios de cama y caos, mucho caos y eso queda perfectamente reflejado. 

Biografía de una historia: En esta narración la autora nos muestra qué supuso para ella la publicación de su relato más controvertido, La lotería. Nos enseña cartas que recibió y qué decían esas misivas. La verdad es que es muy curioso ver lo que dio de sí ese relato.

Notas para un joven escritor: En esta ocasión la autora da una serie de consejos para alguien que quiere escribir. Muestra lo que desde su punto de vista se puede hacer y no hacer. No está mal, pero si se me ha hecho bastante pesado en algunos momentos.

Esta autora se está convirtiendo poco a poco en una de mis autoras favoritas. Me gusta todo lo que leo de ella y el siguiente paso será enfrentarme a alguna de sus novelas. Tengo muchas ganas de seguir leyendo más de la autora.


PUNTUACIÓN: 8/10

29 comentarios:

  1. Hola Jani, de Shirley Jackson he leído Siempre hemos vivido en el castillo... La lotería me pica, pero todavía tengo que decidir si me lanzo o no... En cualquier caso este parece interesante con todos esos relatos y las últimas narraciones dedicadas a la lotería.
    Lo pensaré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer el de Siempre hemos vivido en el castillo, me llama mucho esa historia. Espero hacerme con ella pronto.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero esta vez no es una lectura para mí así que esta vez lo dejo pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues me dejas con ganas de disfrutar con estos relatos, en especial, con La lotería, que me dejas muy intrigada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del relato de la lotería no investigues nada, es mejor sorprenderse si quieres leerlo. A ver qué te parecen.

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Shirley Jackson me parece una autora maravillosa. Los cuentos resultan fascinantes, ni tan solo uno me ha parecido aburrido y todos poseen algo especial o algún curioso giro que no deja indiferente a nadie.
    ¡Gracias por la linda reseña!
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Necesito leer más cosas de la autora.

      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no he leído a la autora y no acostumbro a releer relatos. Pero en este caso me lo voy a llevar apuntados porque la mayoría por lo que nos cuentas tienen un algo que me llama mucho.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autora también tiene novelas igual te gustan más, pero los relatos son muy interesantes.

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola.
    No sabia sobre el libro pero no lo veo para mi que no soy de leer relatos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan los relatos no creo que los disfrutes. Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  7. No he leído ese libro pero si a la autora y es muy buena. Te mando un beso y gracias por la reseña lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer más cosas de la autora.

      Gracias por comentar
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Janire!
    De Shirley Jackson he leído "Siempre hemos vivido en el castillo" y sin duda me apunto tu sugerencia. Por lo que comentas, "Cuentos Escogidos" no tiene desperdicio ;)
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Un beso y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A ese libro le tengo muchas ganas, a ver si me hago con él pronto.

      Besos!

      Eliminar
  9. Que bien que te haya gustado tanto, quiero leer algo de la autora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo hagas disfrutes tanto o más que yo.

      Besos!

      Eliminar
  10. Hola.
    De esta autora sólo he leído La maldición de Hill House y no me convenció, así que, por ahora no me animo a leer nada más. Quizá más adelante pruebe con el relato de La lotería a ver si me congracio con la obra de Jackson.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato es muy breve, igual lo puedes colar en cualquier momento pero si no te motivó es posible que te de hasta pereza. Yo ese libro no he leído y me muero de ganas de hacerlo, a ver qué me parece a mí.

      Besos!

      Eliminar
  11. Buenas noches, Jani:
    Otro libro que desconocía y que tengo que leer sí o sí. ¡Muchas gracias por dármelo a conocer!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Conocí a la autora en su día por La lotería, el relato me dejó en shock. El año pasado leí La maldición de Hill House y, aunque me esperaba más, no puedo decir que no me gustara. El siguiente suyo que quiero leer es Siempre hemos vivido en el castillo. No descarto este que has traído, que en su momento estuve muy tentado de comprar. Es la primera reseña que leo de él, y por lo que cuentas veo que merece la pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lotería es un relato que es muy difícil que no te deje en Shock, yo quiero leer la Maldición de Hill House y siempre hemos vivido en el castillo. A ver si le encuentro sitio.

      Besos

      Eliminar
  13. Hola!! no soy tan fan de los relatos, pero hay unos cuentos que si se ven interesantes, La noche en que tuvimos gripe en especifico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese relato es muy original, seguro que lo disfrutas.

      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Pues de la autora leí el año pasado una novela y la verdad es que no me terminó de convencer del todo. Si a eso le sumamos que los relatos no son lo mío, no creo que me anime con esta novela, aunque me alegra ver que tú la has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes todo en contra para no leerlo. Haces bien en dejarlo pasar.

      Besos!

      Eliminar
  15. Guauuu me encanta Jackson. Solo he leído un par de libros pero me gustaron un montón. Este no lo conocía pero, siendo muy fan de las historias breves, no me importaría echarle un ojo. Me lo llevo muy bien apuntado. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, espero leer pronto las dos novelas que hay publicadas de la autora.

      Besos!

      Eliminar