martes, 1 de diciembre de 2020

Pelea como una chica

Autor: Sandra Sabatés
Ilustraciones: Ana Juan
Editorial: Planeta
Páginas: 176
Precio: 19,95€ / Precio Ebook: 5,69€
Género: Feminismo , Sociología
Sinopsis: La presentadora de El intermedio, Sandra Sabatés, rescata las fascinantes vidas de mujeres españolas del s. xx hasta nuestros días
Políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras, artistas…Sandra Sabatés se sumerge en nuestro pasado para rescatar las vidas de mujeres ilustres y valientes que desafiaron prejuicios, superaron barreras y abrieron caminos.
Un libro precioso con ilustraciones de Ana Juan que nos ofrece la oportunidad de releer nuestro pasado en busca de mujeres que han sido poco reconocidas o directamente olvidadas de la historia española: un tema que sin duda interesará a muchos lectores sensibilizados con el feminismo.
Algunas mujeres de las que hablará el libro: Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, María de Maeztu, María de la O Lejárraga, Las sinsombrero, Clara Campoamor, Victoria Kent, Dolores Ibárruri, la Pasionaria, María Moliner, Zenobia Camprubí, Margarita Salas y Lidia Falcón

Mi opinión

Libro de imprescindible lectura.

En esta compilación de biografías, tenemos a 30 mujeres que realizaron grandes hazañas en favor del feminismo, se abrieron camino en mundos exclusivos de hombres e incluso llegaron a luchar en la Guerra Civil.

La autora nos narra la vida de mujeres de todos los ámbitos, desde autoras, políticas, hasta científicas. Mujeres que fueron importantes y que pelearon por lograr lo que ellas consideraban justo para la mujer sin importar las consecuencias que tuvieran ni las represalias que pudieran recibir por ello.

Muchos de los logros de esas mujeres y lo que lograron, fueron silenciados por la sociedad machista imperante en aquellos años y también por el franquismo.
De algunas de ellas conocía algo de su vida, en cambio sobre otras no sabía absolutamente nada y ha sido maravilloso e interesante descubrir lo que lograron y quiénes fueron. A la vez, me ha dado rabia que sean tan desconocidas y que pasen de esa manera tan invisible por nuestros días.

Leyendo estas historias, me doy cuenta de lo que ha evolucionado la sociedad respecto al papel de la mujer, de lo que estas mujeres tuvieron que soportar y, a pesar de que hoy en día hemos logrado, gracias a ellas, muchos cambios, son insuficientes, por lo que hay que seguir peleando como una chica para poder conseguir la ansiada igualdad en todos los ámbitos.

Además para finalizar, comentar que las ilustraciones de Ana Juan son maravillosas e ilustran a la perfección cada una de las biografías. Son el acompañamiento perfecto para cada historia.

PUNTUACIÓN: 10/10

12 comentarios:

  1. Hola! No es mi estilo de lectura pero lo cierto es que parece muy interesante y trata temas importantes. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y lo que es mejor, se hace muy ameno.

      Besos!

      Eliminar
  2. No es lo que suelo buscar, pero tu reseña me ha dejado con ganas de descubrir y saber más de estas mujeres.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, es muy interesante y además es muy ameno

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola guapa, siempre me encanta descubrir este tipo de libros, me parece maravilloso reivindicar la vida de estas mujeres. Luego me entra la pereza y no me pongo con ellos, pero en fin... igual me animo
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con este, sus vidas están contadas de forma muy amena. Son historias que merecen la pena conocer.

      Besos!

      Eliminar
  4. Buenos días:
    Me alegra que te haya gustado el libro. Yo personalmente prefiero leer biografías de un solo personaje, no obstante, este tipo de publicaciones son curiosas.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Este tipo de publicaciones son perfectas para conocer a grandes rasgos la vida de determinadas personas, pero luego estos libros te piden dar el salto a su vida más extensamente.

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola.
    No es lo que suelo leer pero creo que puede ser una lectura interesante para quienes no conozcan a esas mujeres que hicieron Historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es muy interesante para conocer a determinados personajes.

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola! Muchas gracias por tu comentario!! Siento que no te llame la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta. Y entiendo que sea muy necesario. Me gustaría mucho leerlo. Muchas gracias por el descubrimiento. No sabía nada de este libro. Besos

    ResponderEliminar