jueves, 9 de julio de 2020

La senda de Prometeo

Autor: Juan Carlos Garrido del Pozo
Editorial: Autopublicado
Páginas: 208
Precio: 10,39€ / Precio Ebook: 2,99 ( gratis con Kindle Unlimited)
Género: Novela Negra, Ficción Histórica
Sinopsis: 1943, un asesinato, perpetrado en un motel de una pequeña localidad minera del estado de Washington es el desencadenante de una persecución, a lo largo de medio país, de un espía nazi, conocido como el Oráculo. El modesto jefe de policía del pueblo, que sólo cuenta con un ayudante a sus órdenes, unirá sus esfuerzos a un agente del tesoro que sigue unas falsificaciones casi perfectas, ya que ambos casos parecen relacionados.Esta Historia se entremezcla con el desarrollo del proyecto Manhattan, que culminó con la construcción de la primera bomba nuclear, la operación Bernhard, con la que los nazis pretendían desestabilizar la economía inglesa mediante falsificaciones masivas, así como la operación Gunnerside y todas las acciones encubiertas y de comandos para entorpecer el programa nuclear alemán. Ambos hilos se imbrican, confluyen y se unen en el clímax de la novela, que culmina con la primera prueba nuclear realizada en Jornada del Muerto, Nuevo México, el 16 de Julio de 1945.

Mi opinión

Antes de nada, agradecer al autor que me haya dado la oportunidad de leer su obra. 

Las novelas históricas me gustan mucho, eso no puedo negarlo, y si encima la parte de historia la entremezclamos con un caso de asesinato y una investigación policial, la novela tiene todos los ingredientes necesarios para hacerme pasar un rato muy agradable.

Eso es precisamente lo que nos ofrece esta novela. El lector sigue dos historias aparentemente diferentes, pero que es probable que estén relacionadas entre sí.
Estamos en 1943, en un pueblo del estado de Washington, y en un motel aparece el cadáver de un hombre que ha sido asesinado. El policía local de esa comunidad se hará cargo de la investigación, hasta que llegan agentes del FBI y le dejan sin caso. Por otro lado seremos testigos de todo el proyecto Manhattan, es decir, de todo el proceso para llevar a cabo las bombas atómicas que EEUU lanzó sobre Japón.
Seremos testigos de la investigación llevada a cabo por el policía local que, lejos de rendirse, desobedece a las grandes potencias para hacer lo que cree que es justo. También seremos testigos de los entresijos de la carrera nuclear y de cómo se iba desarrollando la Segunda Guerra Mundial.

La parte de la Segunda Guerra Mundial y el Proyecto Manhattan está muy bien documentada y narrada, aunque tengo que reconocer que en algún momento me he perdido con los personajes históricos y me costaba un poco ubicarme en la historia, ya que el autor hace saltos en el tiempo y no era capaz de quedarme con las fechas...

Por otro lado, la investigación policial es interesante y se desarrolla de una manera muy ágil pero sí que la resolución del asesinato me ha dejado fría y considero que se ha resuelto de una manera precipitada y sin apenas explicación, por lo que me ha decepcionado bastante este punto.

Toda la lectura es muy ligera ya que el autor va al grano y los capítulos son muy breves, por lo que se lee en un santiamén esta historia.

Es una lectura con sus pros y contras, muy entretenida e interesante, que os recomiendo si sois fans de la ficción histórica. En esta narración vais a encontrar cosas que probablemente desconozcáis sobre el Proyecto Manhattan y esa sensación de descubrir algo nuevo en los libros me encanta.

PUNTUACIÓN: 6´5/10


24 comentarios:

  1. Hola Jani, este puede que me pique más a pesar de ser de la II Guerra Mundial, de la que estoy saturada. En cualquiera caso seguro que a mí marido, que le encanta esa época y de la que conoce mucho, le encantaría...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Espero que le llame la atención.

      Besos!

      Eliminar
  2. Buenas, no pinta mal, pero no me termina de convencer además que por lo comentas no sé si llegaría a gustarme, pero al menos en general te gustó la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la disfruté bastante.

      Muchas gracias

      Eliminar
  3. Hola.
    Pues es el tipo de libro con el que suelo disfrutar, lástima lo que comentas de la resolución del asesinato pero, aún así, si cruzó con el libro no me importaría leerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, el final decepciona un poco pero la lectura merece la pena.

      Besos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues mira entre que los thriller y la histórica son de los géneros que menos leo no creo que sea una lectura para mí. Además, los detalles negativos que mencionas me quitan incluso más las ganas de leer esta novela, así que en esta ocasión la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario, si no disfrutas leyendo esos géneros, no vas a disfrutar de esta historia así que ni lo intente.

      Besos!

      Eliminar
  5. Este lo dejo pasar porque se aleja bastante de lo que suelo leer pero gracias por la reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía pero lo cierto es que me gusta la época y no descarto leerlo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Janire.
    Partiendo de que respeto absolutamente tu opinión, me gustaría aclararte un par de aspectos desde el punto de vista del autor.
    Lo primero es que, si te fijas con detenimiento, no hay saltos en el tiempo. La novela consta de dos hilos narrativos, que se alternan capítulo a capítulo, y cada uno de ellos es perfectamente lineal y los acontecimientos se narran por riguroso orden cronológico.
    La protagonista absoluta de la novela es la carrera nuclear, y la historia de suspense no es más que un inmenso Mcguffin para sustentar a la otra, por lo que, desde el principio, tenía claro que ambos hilos debían confluir en el punto más importante de la primera, que es la prueba nuclear Trinity.
    No eres la primera persona que opina que el final de la trama de suspense le parece precipitado. Alguno incluso me ha dicho que esperaba que el villano, en este caso “el Oráculo”, hiciese una confesión completa cuando tiene a Sanders y Brewer a su merced, tal como ocurre en las películas de James Bond. Yo les respondo que he escrito una novela en la que la mitad de la trama es rigurosa historia novelada, y la otra he pretendido que fuera absolutamente verosímil, por lo que no me podía permitir una frivolidad de esa índole.
    En definitiva, no pretendo convencerte ni hacerte cambiar de opinión, tan solo que sepas por qué el autor ha hecho lo que ha hecho.
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, tienes razón en lo de los saltos en el tiempo, me he expresado mal al referirme a ellos, mi problema era que al alternarse los capítulos, había momentos que me perdía y me costaba un poco ubicarme.
      He aprendido muchas cosas sobre la carrera nuclear y son las partes que más me han gustado.

      Sí que el final me hubiera gustado conocer un poco más en profundidad los motivos y una resolución más elaborada, pero tienes razón que hubiera sido muy James Bond.

      Gracias por contar conmigo, ha sido todo un placer leer tu historia y aprender tanto sobre la carrera Nuclear.

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Jani:
    Te felicito por tu lectura y por darnos tu opinión sobre ella. En esta ocasión no creo que me la lleve, pese a lo estupendamente que has reseñado.
    Un saludo, preciosa!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Jani!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme, aunque me encanta que me lo hayas descubierto. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el género pero en esta veo cosas que no me terminan de convencer. Aun así, muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, me gustó mucho tu reseña, no había visto el libro antes, pero me lo llevo a mi lista de libros que me gustaría leer, espero poder conseguirlo muy pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  12. No soy muy de histórica y ahora tengo poco tiempo para leer así que este lo voy a dejar pasar.
    Muy buena reseña, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes poco tiempo mejor lee lo que te apetece y te guste.

      Besos!

      Eliminar
  13. Hola! Muchas gracias por tu comentario.

    Besos!

    ResponderEliminar