martes, 21 de julio de 2020

El mentiroso

Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B
Páginas: 480
Precio: 20,90€ Precio Ebook: 7,59€
Género: Thriller, Novela Negra
Sinopsis: UN THRILLER QUE TE ENGAÑA HASTA LA ÚLTIMA PÁGINA.

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

Mi opinión

Este es mi primer contacto con el autor, llevaba tiempo queriendo leer algo suyo y me he estrenado con su última publicación.

El autor es de mi tierra por lo que he podido identificar y sentir cercanas varias situaciones, descripciones y objetos que aparecen en la trama y eso siempre se disfruta.

Mikel Santiago nos trae en esta obra una historia llena de mentiras. Alex, nuestro protagonista, se despierta una noche junto a un cadáver en una vieja fábrica. Si él es el culpable o qué hace allí son cosas que se tendrán que ir descubriendo a lo largo de la lectura, ya que Álex tiene, después de aquello, una amnesia que le impide recordar sus últimas 48 horas. Acompañaremos al protagonista en una historia de mentiras y secretos y podremos sentir en determinados momentos sus  nervios y ansiedad por los giros que se van dando en la trama.

La historia, como decía, está repleta de giros que no vi venir en ningún momento y el final con la resolución del caso me pilló muy desprevenida y me sorprendió mucho la revelación final.

Como punto negativo, he sentido que el autor deja un poco de "tontos" a los ertzainas (policía vasca) que investigan el caso. He tenido momentos en los que no creía que en la realidad actuarían así, a pesar de entrever que no se creían nada.
Por otro lado, creo que hay partes en las que el autor nos describe y narra escenas que no aportan nada a la trama y, a pesar de que no molestan ni se hacen pesadas, sí considero que alargan la historia innecesariamente, al menos para mí no me han valido de mucho.

La lectura es muy ágil, engancha y se lee tan rápido que cuando empiezas es difícil parar. Se disfruta mucho de cada página y la ambientación con ese Euskadi tormentoso, la importancia del mar, esos días grises tan propios de este sitio, me ha encantado y creo que  acompañan perfectamente a la historia, dándole más punto de oscuridad a la trama si cabe.

He acabado muy contenta con esta historia y por supuesto leeré más cosas del autor ya que considero que tiene mucho que aportar y, de vez en cuando, un buen thriller siempre es de agradecer.

PUNTUACIÓN: 7/10

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Con esa premisa me ha recordado a Amnesia de Federico Axat. Yo tampoco he leído nunca a este autor, aunque no creo que empezara con esta obra, me llaman mucho más la atención otras. ¡Me alegro que te haya gustado!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me apunto el que mencionas. Yo espero seguir leyendo más novelas del autor.

      Gracias por tu comentario

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Jani, yo empecé leyendo su primera novela, creo, La última noche de Tremore Beach y ya con ella me conquistó. Una ambientación muy lúgubre y tenebrosas, con un protagonista relacionado con la música. Después de esa he leído todas sus novelas y me gustan mucho... Solo me falta de leer esta, algún caerá.
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quiero seguir leyendo a este autor, me ha encantado las ambientaciones que logra en sus historias.

      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario, ya habrá otros libros, ¡Será por libros!

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola, creo que es una historia llena de mucho misterio, me gusta que el final sea algo que no esperabas, me lo llevo anotado, estoy casi segura que me va a gustar, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero quelo disfrutes si te animas a leerlo.

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola Jani!! Me maravillan este tipo de novelas, así que ni me lo pienso, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que lo disfrutas enormemente. Muchos besos

      Eliminar
  6. Hola, a mí me ha gustado. Creo que me ha gustado algo más que la anterior. No he tenido esa percepción de la policía vasca. En ningún momento me ha parecido eso pero claro, cada uno tiene su propia visión. Besos Jani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo es el primero que leo de él y seguro que no será el último.

      Besos

      Eliminar
  7. Hola.
    No he leído nada del autor pero éste libro en particular lo están poniendo bastante bien y las reseñas, pese a las páginas de relleno que comentas, son positivas. Habrá que tenerlo en cuenta para futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que te gusta y lo disfrutas mucho, es un libro muy ligero, ágil y muy interesante.

      Besos!

      Eliminar
  8. No leí todavía nada del autor, pero algunos de sus libros me llaman la atención desde hace tiempo. La verdad, no tengo muy claro con cuál me estrenaría. Me alegro de que a pesar de esos peros lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, no sabía por cual empezar, me llamaban todos sus libros mucho.

      Seguiré leyendo más de sus obras

      Besos!

      Eliminar
  9. Ay! De mis próximas lecturas! Tengo pendientes este y El mal camino, ya mismo me estreno con Mikel que solo leo cosa buenas ^^
    Espero no llevarme un chasco, odio que traten de idiotas a la policía, la verdad. Y luego yo se supone que me tengo que tragar que un cualquiera sin formación resuelva un caso ¿no?
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La sensación que me llevé con lo de la policía es más por las mentiras descaradas del protagonista que cualquier policía no hubiera pasado por alto... Pero bueno no afecta mucho a la historia

      Besos!

      Eliminar
  10. Lo tendré en cuenta porque no hago más que oír maravillas del autor.saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora quiero seguir con sus otros libros, seguro que me vuelve a sorprender.

      Besos!

      Eliminar
  11. Hola! Tengo este libro más que apuntado en mis pendientes así que espero leerlo pronto. Me alegra ver que lo has disfrutado, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo disfrutes tanto como yo o más.

      Besos

      Eliminar