miércoles, 4 de noviembre de 2020

Agnes Grey

Autor: Anne Brontë
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 272
Precio: 11,50€
Género: Clásico, Narrativa
Sinopsis: Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino


Mi opinión

He disfrutado mucho de esta novela.

Anne nos presenta a Agnes Grey, una muchacha a la que sus padres tratan como una cría. A pesar de eso, ella decide valerse por sí misma y comenzar como institutriz, para demostrarles que puede hacerse cargo de alguien pero, lo más importante, para demostrarles que puede hacerse cargo de si misma.

La primera experiencia de Agnes como institutriz no sale como ella espera pero no se da por vencida y, gracias a su orgullo, su carácter y su cabezonería, seguirá luchando por lo que ella desea.

Es una novela que va al grano, la autora no se va por la ramas con descripciones innecesarias ni actos secundarios, lo que convierte la lectura en una experiencia bastante ágil y sencilla.

Me ha gustado mucho el carácter de Agnes, su lucha interior para enfrentarse a determinadas situaciones, la evolución de su personalidad y, sobre todo, la madurez que se va forjando en cada una de las líneas de este libro.

Se nota el tono moralizador de la época en algunas de sus conversaciones y, hacia la mitad de la novela, podemos averiguar qué va a suceder con Agnes, pero aún así leer esta novela es una delicia.

Sobre el resto de personajes, el señor Weston me ha atrapado con su manera de ser y comportarse, una persona muy noble y educada.
En cambio, los alumnos y familias para las que trabaja Agnes, son caprichosas, consentidas, mimadas e insoportables. Son el contrapunto de Agnes y Weston.

Me ha gustado el final que la autora desarrolla para sus personajes, creo que no había otra manera mejor y más adecuada de terminar esta historia.

La verdad es que me ha sorprendido mucho lo que he disfrutado con esta historia y me ha encantado conocer a Agnes.

PUNTUACIÓN: 9/10

33 comentarios:

  1. Hola Jani, la verdad es que es un libro sencillo, pero dulce y muy bien escrito. Si no has leído La inquilina de Widfell Hall te la recomiendo encarecidamente. Se aprecia una evolución brutal en su escritura y los temas que trata...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La tengo pendiente!!! El año que viene cae fijo, esta historia me ha dejado muy buen sabor de boca con la autora!!! Gracias por la recomendación

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Los clásicos siguen siendo mi asignatura pendiente pero es que me dan mucha pereza y las historias de este tipo tampoco me llaman mucho. Quizá todo sea animarse a leerlo y cambiar de idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los clásicos hay que atreverse con alguno que te llame la atención, si este no te llama, pasa y coge alguno que te llame.

      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! De las hermanas Brontë, Anne es la única a la que todavía no he tenido el placer de leer, así que es una asignatura pendiente para mí. De esta novela estoy viendo muchas reseñas positivas últimamente, así que no creo que tarde mucho en caer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues seguro que la disfrutas, es una historia muy fácil, sencilla, pero que deja huella en cierta manera. ME ha gustado mucho la manera de escribir de la autora.

      Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que quiero leer algún día. Todas las opiniones que he visto son maravillosas, y Anne es la única hermana Brontë que me falta por leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues seguro que lo disfrutas mucho!! Me ha encantado la manera de escribir de la autora!

      Besos

      Eliminar
  5. Lo tendré en cuenta para regalo. Seguro que a Moniki le gusta, que su último libro fue otro de las hermanas Brontë y lo disfrutó mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No tengo curiosidad por la autora pero la verdad que este no lo conocía y no tiene mala pinta :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo muchas ganas de leer a la autora pero es que los clásicos son superiores a mí y nunca me animo con ellos. Me alegra ver que has disfrutado de la lectura.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es muy sencillo de leer, seguro que lo disfrutas, es de esos clásicos que no cuestan trabajo.

      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad se ve muy interesante, pero no es lo que busco por el momento.
    Gracias por la reseña, no los descarto.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, no conocía este libro, pero definitivamente suena a uno que creo que vale la pena darle una oportunidad ^^

    besos~!

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de volver a las Brontë. Hace tanto que no leo nada de ellas. Este es muy atractivo y creo que necesito una historia así, agradable, con sus cositas de otros tiempos. Me lo voy a apuntar sin duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Es el único o casi el único que me falta leer.. quiero sumergirme toda la tarde en el.
    Gracias
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas. Yo tengo que ponerme las pilas y leer más libros de las Brontë.

      Besos!

      Eliminar
  12. Buenas noches, Jani:
    Dentro de su sencillez, esta novela de Anne Brontë me parece maravillosa. En mi opinión la autora la escribió principalmente para sí misma, porque si la comparamos con la Inquilina (obra mayor), nos damos cuenta que su potencial narrativo es inmenso. En Agnes Gray quería abrir su corazón.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu bonita reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Después de leer esta historia necesito leer la Inquilina Ya!!!!

      Me ha encantado su forma de escribir y necesito más de ella.

      Besos!

      Eliminar
  13. Uno de mis eternos pendientes!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Adoro esta novela, le tengo muchísimo cariño, y aunque en cuanto a complejidad narrativa y temática es muy superior La Inquilina de Wildfell Hall, esta novela se te queda en el corazón. La he releído un par de veces en los últimos años y no me importaría volver a releerla mañana mismo. Muy recomendable.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La Inquilina va a ser la siguiente historia que lea de las hermanas, me ha encantado tanto la manera de Escribir de Ann que tengo que conocer su obra más aclamada. Muchas gracias por pasarte por aquí

      Besos!

      Eliminar
  15. Por lo que has contado, quiero leerlo ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Jani!
    Aún no he leído esta novela, me alegra que la hayas disfrutado mucho. Es un libro que me gustaría leer en algún momento, llevo tiempo sin acercarme a las hermanas Brontë.
    Gracias por tu opinión, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues seguro que te gusta mucho cuando lo leas.
      Gracias a ti por pasarte por aquí.

      Besos!

      Eliminar
  17. Espero que te guste si le das una oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar