jueves, 29 de octubre de 2020

Jane Eyre

Autor: Charlotte Brontë
Editorial: Alba Minus
Páginas: 696
Precio: 14,90€
Género: Clásico, Narrativa
Sinopsis: De Jane Eyre (1847) solemos conservar la imagen ultrarromántica de una azarosa historia de amor entre una institutriz pobre y su rico e imponente patrón, todo en el marco de una fantasmagoría gótica. Y olvidamos que Jane Eyre tiene otras relaciones, otras historias: episodios escalofriantes de una infancia tan maltratada como rebelde, pasos de enfermedad y arduo aprendizaje en un tétrico internado, estaciones de penuria y renuncia en la más absoluta desolación física y moral, inesperados golpes de fortuna, e incluso remansos de paz familiar y nuevas aunque engañosas proposiciones de matrimonio.

Mi opinión: 

Cada año decido leer la mayoría de las novelas de un autor y este año me he propuesto leer varias novelas de las hermanas Brontë, ya que sólo he leído Cumbres Borrascosas y tenía al resto de hermanas muy abandonas. Pero sinceramente, creo que no era el momento adecuado para ponerme con esta historia.

Me ha gustado y lo he disfrutado, pero no tanto como esperaba. Ha sido un libro que me ha costado leer, al inicio de su narración sus descripciones me sacaban de la historia y se me hacía muy pesado leer la novela. A medida que iba leyendo iba entrando más en la trama pero sentía que no estaba internándome como cabía esperar.

La parte que más me ha gustado es la del internado de Lowood y cuando Jane Eyre es pequeña y todas las penurias que pasa con su familia y por todo lo que tiene que pasar mientras está allí.

En cuanto a los personajes, Jane Eyre es un persona de fuertes convicciones, posee las ideas muy claras y un carácter que me ha encantado pero, en algunos momentos, sus decisiones no las he entendido y no he logrado conectar con ella en muchas situaciones, y eso me dejaba fría y me descolocaba.

Respecto a los personajes masculinos tengo que confesar que no me han gustado ninguno, me han resultado odiosos e insoportables en su mayoría. Es cierto que algunos más que otros, pero todos me caían mal y no me hacían disfrutar de sus apariciones.

El argumento me ha gustado, y cuenta con varios giros que me sorprendieron gratamente y me hicieron disfrutar de la trama a medida que iba descubriendo la historia.

Iba con muchas expectativas y quizá eso ha hecho que me decepcionara bastante. Es una novela muy buena, lo reconozco, pero yo no he sabido disfrutarla como quizá se merece. Es posible que en un futuro la relea y me maraville pero por ahora me ha dejado muy indiferente.

PUNTUACIÓN: 6/10

24 comentarios:

  1. Buenos días, Jani:
    ¡No sabes cómo siento que no hayas disfrutado Jane Eyre. Yo te recomiendo que veas una de sus adaptaciones ( a mí la que me gusta es la protagonizada por Toby Stephes y Ruth Wilson), y que reposes la lectura. Ya verás cómo la ves de otro modo.
    Un abrazo, y feliz semana terrorífica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me apunto la adaptación que comentas y dejaré reposar la lectura a ver si lo veo con otros ojos. Muchas gracias

      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muy pendiente este libro, me apena que no lo hayas disfrutado plenamente.
    Espero leerla pronto para darle mi propia opinión.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  3. Hola! He aquí uno de mis eternos pendientes pero es que los clásicos me cuestan mucho. A ver si me animo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas seguro que lo disfrutas, yo soy la oveja negra ajajaj

      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola.
    Los clásicos me dan mucha pereza y este tipo de historias más aún. Lástima que no te haya terminado de convencer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio me pasaba lo mismo, pero en cuanto empecé ahora no puedo soltarlos jajaja.

      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Siento que no te haya terminado de convencer del todo. Es una novela que yo leí hace años y la verdad es que en mi caso tuve suerte porque me encantó, aunque sé que ese no es el caso con todo el mundo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debo ser la oveja negra ajajaj estoy empezando a pensar que quizá no lo leí en el mejor momento....


      Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la lectura es muy fácil y ligera, eso es un punto muy positivo.

      YO creo que no la cogí en buen momento, sinceramente..

      Besos!

      Eliminar
  7. Debo confesar que no he leído la novela pero claro, me sé la historia por tantas adaptaciones al cine que he visto. Quizá la prosa de la autora sea el problema. No sé. Ya sabes que cada novela tiene su momento. Lo mismo no era el tuyo. A mí no me importaría echarle un ojo pero me da miedo porque, si me pasa como a ti, borraría la buena impresión que tengo de la historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quiero ver alguna adaptación de la novela, sinceramente estoy empezando a creer que quizá no era el momento de conocer a esos personajes, quizá lo vuelva a intentar más adelante otra vez.

      Besos!

      Eliminar
  8. Lo tengo en mi estante pero todavía no lo he leído ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que lo vas a disfrutar más que yo cuando lo leas.

      Besos!

      Eliminar
  9. Hola Jani, yo no iba con tanas espectativas como tú, aparte de que me autoespoilée hace un par de años pensando que no iba a leerlo y me leí un resumen de la historia...
    Es cierto que a mucha gente le parece maravillosa y a mí no me llamó tanto la atención, pero está bien y el personaje de Jane Eyre es el mejor de todos...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver tu comentario, me siento menos bicho raro viendo que tampoco te impresionó tanto la historia jajajaj.

      Besos!

      Eliminar
  10. Eyre es una autora que por el momento no me animo a leer.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada cosa en su momento, si no te motiva mejor que no lo intentes, leer es un hobbie y como tal hay que disfrutarlo.

      Besos!

      Eliminar
  11. Vi la peli en su día y me dejó muy buen sabor de boca. No creo que lea el libro, más aún después de conocer tus impresiones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que ver la peli, a ver si me gusta más que el libro.

      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Jani!
    Leí el libro hace tiempo, y si bien hubo momentos en que la narración se tornó un poco lenta, en general logré disfrutar de la historia.
    Creo que hay libros para cada momento y no siempre estamos para determinadas lecturas ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no era mi momento para leerlo, dejaré pasar un tiempo y quizá lo relea a ver si sigo pensando lo mismo....

      Besos!

      Eliminar