miércoles, 23 de septiembre de 2020

El club de la buena estrella

Autor: Amy Tan
Editorial: Planeta
Páginas:352
Precio:21,50€ / Precio Ebook:5,99€
Género:Narrativa
Sinopsis: Edición especial por el 30 aniversario de El Club de la Buena Estrella. El círculo se abre, uniendo en armonía pasado y presente, oriente y occidente. Sinopsis de El Club de la Buena Estrella (Edición 30.º aniversario): Con motivo del 30 aniversario de la publicación, Planeta lanza una edición especial del gran éxito El Club de la Buena Estrella. Cuatro ancianas de origen chino se reúnen desde hace más de treinta años en sus casas de San Francisco. Sus hijas, nacidas y crecidas en Estados Unidos, tienen una tirante relación de amor odio con sus madres. A la muerte de una de las ancianas, la hija debe ocupar el lugar de su madre en el club. Allí empieza a escuchar las sorprendentes historias que le revelarán el doloroso pasado de su madre y la naturaleza del vacío que se había abierto irremediablemente entre las dos.

Mi opinión

¡Qué preciosidad de libro!

 Amy Tan nos va desgranando las historias de nuestras seis protagonistas, madres e hijas respectivamente, capítulo a capítulo y con una prosa maravillosa.

Nos muestran las diferencias culturales que existen entre ellas, las madres nacidas y criadas en China, antes de la guerra, con sus tradiciones y su cultura tan diferente y las hijas, nacidas en Estados Unidos. Ese choque cultural, lo difícil que resulta entenderse entre sí en muchos aspectos, la diferencia de pensamientos y la manera tan distinta de entender y ver la vida que les rodea, me ha encantado cómo muestra cada situación.

A lo largo de los capítulos nos va mostrando pinceladas de la vida de cada una de las protagonistas. Cada capítulo está dedicado a una de ellas y vamos viendo las situaciones que han tenido que vivir para llegar a ser lo que son hoy en día.
Tengo que confesar que los capítulos que más he disfrutado han sido los narrados por las madres, sus vidas en China, lo difícil que lo han tenido y los momentos tan crudos que han tenido que vivir, me hacía entenderlas más y aprender mucho sobre la cultura china y sus tradiciones. Estos capítulos me han resultado sumamente interesantes.

El pero que le pongo a la novela, quizá sea algo mío, personal, pero me he liado bastante con las protagonistas. En numerosas ocasiones he tenido que volver atrás en el libro para conectar las historias y saber de quién me hablaba, por lo que no he podido disfrutar de la novela con fluidez y me sacaba un poco del contexto de la narración.

Por lo demás, una delicia que he disfrutado mucho, que me ha enamorado y que, por su puesto, recomiendo leer disfrutando y saboreando cada una de las pequeñas historias que aquí nos ofrece la autora.

PUNTUACIÓN: 9/10

26 comentarios:

  1. Lo leí hace años y me gustó mucho. También me gustó mucho la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La película la tengo pendiente, a ver si la encuentro para verla

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Jani, pues la verdad es que aunque lo pones genial no sé si me apetece adentrarme en una historia familiar... le daré una vuelta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas, pero claro, te tiene que apetecer adentrarte en una familia...

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola.
    Lo leí hace unos meses y coincido contigo en que la parte narrada por las madres es la más interesante y conocer las tradiciones y leyendas es lo que más me gustó del libro. También me llamó la atención cómo las madres mantienen vivas sus costumbres e intentan trasmitírselas a sus hijas y el final me pareció muy emotivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí verdad? La parte de las madres es más interesante, me encanta conocer costumbres nuevas y sus vivencias eran muy entretenidas. LA verdad es que la novela está muy bien.

      Eliminar
  4. Hola! Nunca he leído nada de la autora pero este siempre lo he querido leer así que a ver si me animo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues a ver qué te parece cuando te animes a leerlo... Ya me contarás

      Saludos

      Eliminar
  5. La leí hace muchos años y me gustó muchísimo esta novela. NO me importaría leerla de nuevo. Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una novela que pide releerla, seguro que encontramos detalles nuevos pasados por alto.

      Besos!

      Eliminar
  6. A mí también me gustó y también me lié con los personajes. ;-) Las historias me parecieron muy buenas, así como las relaciones entre madres e hijas, aunque reconozco que la lectura en algunos puntos se me hizo un poco lenta.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lenta no se me llegó hacer la verdad, pero el lio con los nombres... no sabía como remediarlo jajaja

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me alegra que sea una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Jani:
    Esta novela llea esperando en mi estantería desde hace años. Tampoco he visto la prlícula, pero sé que me va a gustar mucho. Todas las reseñas al respecto me lo dictan, la tuya me lo confirma.
    ¡Muchísimas gracias por recordame este precioso título!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazle hueco pronto, estoy convencida de que lo vas a disfrutar mucho!

      Besos!

      Eliminar
  9. Un libro maravilloso, me ha gustado mucho.
    Bsss

    ResponderEliminar
  10. Oh, qué maravilla de libro, uno de mis favoritos. Es el único que leí de Amy Tan, pero lo recuerdo con mucho cariño. Se lo regalé a Moniki en su día, y desde entonces se convirtió en una de sus autoras favoritas, leyéndose casi todos sus libros.
    En algún que otro momento me pasó como a ti, que me liaba un poco con los nombres y tenía que volver atrás para saber quiénes eran unas y otras. Pero aun así es muy especial y emotivo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO has resumido a la perfección con es muy especial y emotivo. Me encantó y sí, lo de los nombres al principio lo llevé un poco mal la verdad...

      Besos!

      Eliminar
  11. Uis cuantísimo tiempo que no veía nada de la autora. No he leído nada suyo todavía, pero este libro que nos traes pinta genial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te gustan las sagas familiares, seguro que lo disfrutas.

      Besos!

      Eliminar
  12. Está muy bien, vemos los diferentes puntos de vista de cada personaje y eso es muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti por leerme y comentar!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que siempre me había pasado desapercibido, y hasta ahora no tenía ni idea de que trataba. La película también me suena, pero no la he visto. Por el momento no es un libro que me llame especialmente, a pesar de tu excelente nota, pero no descarto leerlo algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho, me encanta cómo se refleja ese choque entre generaciones.

    Besotes

    ResponderEliminar