martes, 24 de marzo de 2020

Lo que más me gustan son los monstruos

Autor: Emil Ferris
Editorial: Reservois Books
Páginas: 416
Precio: 34,90€
Género: Novela Gráfica
Sinopsis: La novela gráfica del año en más de 100 listas de Europa y Estados Unidos. Premiada con 2 Ignatz, 3 Eisner, 1 Carlos Giménez y nombrada cómic del año por el Gremio de Libreros de Madrid.

Una historia de suspense sobre monstruos reales e imaginarios. Un cómic que ya se ha convertido en un clásico moderno. Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulp de monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto.
Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales. Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso.

Lo que más me gusta son los monstruos es una explosión narrativa sin precedentes que ya ha encumbrado a su autora entre los grandes maestros contemporáneos del cómic.

Mi opinión

Está novela gráfica ganadora de numerosos premios ha sido bastante decepcionante. Entretenida, sí, con unas ilustraciones impresionantes, también, pero no ha cumplido mis expectativas.

Esta novela representa el diario de Karen, una niña que se siente diferente al resto, sueña con ser un monstruo y le encantan las películas de terror y serie B. Vive en Chicago con su madre y su hermano mayor. Es una familia un tanto disfuncional.

Karen nos irá relatando, gracias a unas ilustraciones impresionantes acompañadas de textos, sus pensamientos y sensaciones y también nos presentará a las personas que comparten con ella su día a día.
Karen decide convertirse en detective tras aparecer muerta su vecina. Está convencida de que la asesinaron y decide investigar y descubrir qué le pasó.

A lo largo de toda la trama se van mezclando numerosos temas así como la prostitución, la segunda guerra mundial, el nazismo, el bulling...

Mi principal problema con esta historia es que no he logrado conectar con ninguno de los personajes, he sentido que los temas estaban metidos con calzador en la historia y  los misterios que se van presentando me han resultado bastante flojos y nada interesantes. E incluso se me ha hecho lenta la lectura en algunas partes.

He sentido a los personajes bastante planos y me ha resultado muy difícil lograr empatizar con ellos y ponerme en su lugar. He tenido todo el tiempo la sensación de que me faltaba algo en toda esta historia.

Lo mejor de esta historia es claramente sus dibujos, la ilustradora tiene una habilidad magistral para representar las cosas artísticamente hablando. Sólo por esos dibujos merece la pena darle una oportunidad a la obra.






La historia entretiene y aunque no me ha parecido gran cosa y me esperaba algo más absorbente y que me enganchara, los dibujos me dejaban sin palabras.

La historia no queda cerrada aunque se puede intuir por dónde van los tiros.

PUNTUACIÓN: 6/10

37 comentarios:

  1. Hola Jani, pues yo todavía estoy intentado averiguar si me gustan las historias gráficas, o las novelas gráficas, o no... He empezado a leer el primero de la serie de Sadman, porque me gusta mucho Neil Gaiman... Ya veremos cuándo acabe.
    Este no me lo llevo si encima te ha decepcionado un tanto...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo muchas ganas a Sandman, a ver si me pongo con él.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola! No soy mucho de novela gráfica y tampoco me atrae mucho el género así que no me voy a animar con él. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si no eres de novela gráfica pasando, que hay muchas lecturas por hacer.

      Besos!

      Eliminar
  3. Entre que no me animo con el género y si además te ha decepcionado, está claro que esta vez no me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes:
    Como no parece que te haya gustado mucho, en esta ocasión dejo pasar el libro, porque el montón de lecturas pendientes no baja.
    ¡Un abrazo grande, y muchas gracias por tu sincera oinión! ¡Cuídate mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del montón de pendientes es un caso extraño, mira que leemos y leemos y no baja nunca eh? Es un misterio...

      Besos!

      Eliminar
  5. Hola.
    Había oído hablar de esta novela gráfica y sigue sin llamarme la atención, menos aún después de leer tu reseña. Eso sí, son los dibujos son impresionantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi humilde opinión, lo mejor que tiene esta obra son sus dibujos tan impresionantes y tan detallados.

      Besos!

      Eliminar
  6. Hola, había leído algunas reseñas y medianamente me llamaban la atención. Es posible que solo la consiga para apreciar las ilustraciones.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias por tu comentario. Es posible que a ti igual te guste, ya sabes que al final los gustos...

      Eso si, las ilustraciones son necesario verlas, son maravillosas.
      Besos!

      Eliminar
  7. Pues no creo que lo sea para mi, no me atrae la trama. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No soy aficionada a la novela gráfica, así que no me llama nada. Y por lo que cuentas tampoco parece que sea para tirar cohetes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    No soy muy fan de las novelas gráficas, soy mas de mangas, pero a esta no me importaría darle una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No suelo leer este tipo de lecturas y tampoco me ha convencido demasiado, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me encantan las novelas gráficas, pero esta realmente no me llama mucho, esta vez paso ;)
    Gracias por tu reseña, nos leemos.
    Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  12. Hola Jani!! Tiene una pintaza esta novela gráfica, me la anoto para más adelante. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario. Espero que la disfrutes.

      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Jani ♥
    La verdad es que creo que pasaré de ella, que tengan ilustraciones bien hechas no me basta, para mi es fundamental la construcción de los personajes principales y si estos son planos pues ya me ha perdido como futura lectora.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme ♥
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo.

      Gracias por tu comentario.
      Besos!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y a partir de hoy soy tu nueva seguidra :)
    Te invito a pasarte por el mío cuando quieras.
    Con respecto a tu reseña, la verdad que no me llama para nada la atención esa novela gráfica. Y menos si dices que ha sido decepcionante y no ha superado tus expectativas jaja
    Me encantó venir a leerte, espero leerte también por mi blog.
    Un saludo grande!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me voy ahora mismo a tu blog a seguirte. Gracias por tu comentario

      Saludos

      Eliminar
  15. Vayaaaa... con lo que me gusta a mí la gráfica y la iba a apuntar de cabeza!! En fin, me lo ahorro. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola desde luego este libro no es para mí y menos después de ver tu reseña chao

    ResponderEliminar
  17. Hola Jani! Ay en este no coincidimos... Esta novela gráfica fue una de mis últimas lecturas de 2019 y se llevó las cinco estrellas porque me encantó (también debo decir que yo he leído muy poco de este género). Así que estoy deseando que salga la segunda parte :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema es que iba con las expectativas muy altas y me dejó muy desilusionada. Me alegro que tú lo disfrutaras.

      Besos!

      Eliminar