domingo, 26 de enero de 2020

El nombre de la rosa

Autor: Umberto Eco
Editorial: Debolsillo
Páginas:784
Precio: 11,95€
Género:Histórica, Narrativa
Sinopsis: Valiéndose de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policíaca, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina... Y a esta apasionante trama debe sumarse la admirable reconstrucción que no se detiene en lo exterior sino que ahonda en las formas de pensar y sentir del siglo XVI.



Mi opinión

Había visto la película dos veces, pero aún tenía pendiente adentrarme entre sus páginas, y tengo que reconocer que fui posponiendo su lectura por la inmensa pereza que me daba enfrentarme a este libro tan denso.

A lo largo de la obra seremos testigos de una investigación llevada a cabo por Guillermo de Baskerville y su ayudante Adso de Melk, con el fin de descubrir al culpable de unos crímenes cometidos en una abadía. También asistiremos a numerosas discusiones teológicas que enfrentan a distintas facciones religiosas.

La narración en su mayoría es densa y lenta. Cuando el autor se centra en la investigación del crimen, engancha mucho, gracias en su mayoría a la personalidad fuerte y decidida de Guillermo. Pero en cuanto empiezan a hablar de la religión y comienzan sus discusiones sobre la iglesia, la lectura se hace muy cuesta arriba.

El dúo formado por Guillermo y Adso me ha recordado mucho al dúo formado por Sherlock y Watson y la verdad es que este dúo gótico me ha resultado maravilloso y se ha convertido en una de mis parejas literarias. Se compenetran a las mil maravillas y hacen la lectura muy interesante.

La ambientación en una abadía perdida en una montaña en la época medieval, hace que te sitúes perfectamente en la trama y te sientas como un monje más.

Para mi gusto el autor se recrea en exceso en las discusiones teológicas haciendo muy tediosa y aburrida la lectura y sobre todo, si no estás muy enterado en la historia de la época, es probable que te sientas perdido en todo lo que te están narrando y te plantees dejar de lado la lectura.

A pesar de lo que cuesta leerla, en numerosos momentos se vuelve adictiva y es por esos momentos que merece la pena leer esta historia.

Desde aquí os recomiendo que le deis una oportunidad a esta novela, merece la pena conocer a Guillermo de Baskerville, pero desde aquí os doy un humilde consejo. Buscar una edición que tenga las partes de Latín traducidas. La novela que yo me leí no tenía traducidas las partes de latín y siento que me he perdido cosas.

PUNTUACIÓN: 7/10


23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La trama es maravillosa y engancha mucho, la pega es el tiempo que se toma el autor para llegar hasta ella y todos los pensamientos paralelos que muestra.

      Pero la historia es muy buena, si.

      Eliminar
  2. Hace tanto que lo leí que casi no me acuerdo...jajaja Sé que me gustó mucho y siento que no estuviera tu libro bien traducido. Es imprescindible una buena traducción o te puede estropear el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la traducción me ha resultado muy molesto, siento que al no saber latín no he captado el 50% por de la historia... Algún día igual me hago con otra edición.

      Besos!

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    Es cierto que leer a Eco es difícil, y que este libro es muy denso. Pero también es verdad que cuando terminas una de sus novelas te sientes mucho más grande. Es de esos autores de los que siempre se aprende algo. El nombre de la rosa es una novela que me fascinó en su día, después de haber visto infinidad de veces la película.
    Un abrazo, y enhorabuena por el gran trabajo que has hecho como lectora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que ligero no es jajja. Pero reconozco que merece mucho la pena por la trama y por esta pedazo de pareja literaria que nos presenta.

      La película me encanta.

      Besos!

      Eliminar
  4. Hola! Lo leí en Bachillerato y lo cierto es que es una gran historia y la película tampoco está mal. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias a ti por tu comentario. La historia es muy buena y toda la investigación es muy interesante.

      Besos!

      Eliminar
  5. Lo tengo entre ceja y ceja desde hace mil años pero siempre lo voy dejando..
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que cogerlo con ganas y con mucha paciencia pero merece la pena hacer el esfuerzo.

      Besos!

      Eliminar
  6. Por el momento no creo que lo lea pero me alegro que te haya gustado tanto.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A me pareció un auténtico coñazo este libro. Se me hizo tan cuesta arriba que fui incapaz de terminarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me platee dejarlo varias veces pero la trama principal del asesinato me resultaba tan interesante que me costó mucho avanzar por todo lo demás, pero bueno. Es un libro que requiere mucho esfuerzo y mucha paciencia...

      Besos

      Eliminar
  8. Hola.
    Me mandaron leerlo cuando estaba en el instituto y no fui capaz de terminarlo por los dolores de cabeza que me ponía tanto detalle en las descripciones y las disertaciones religiosas. Años después conseguí terminarlo pero no me gustó nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Este libro para el instituto es la muerte! Las disertaciones religiosas fue lo que más me costó sin duda. Es muy denso...

      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! =)
    Qué curioso, gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  10. Este libro está genial, y Umberto Eco consigue meterte de lleno en la historia y traladarte a la época.
    Y su adaptación cinematográfica es de las mejores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La adaptación muestra a la perfección la ambientación y la trama de investigación. Es muy buena y las interpretaciones son fabulosas.

      Besos!

      Eliminar
  11. Hola Jani!! Me alegro que te haya gustado tanto, vi la adaptación y creo que el libro me podría gustar mucho. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguramente te guste, pero hay que leerlo con mucha paciencia, ligero no es.

      Besos!

      Eliminar
  12. Vaya, no me he fijado en el nº de páginas hasta que, ya al principio, has dicho lo de "libro tan denso". Qué barbaridad. No obstante, no descarto leerlo en un futuro, la película es una de mis favoritas, y cada varios años acabo viéndola de nuevo. Tal vez el Guillermo del libro sea más interesante todavía, es un personaje que siempre me ha suscitado mucha curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo es lo mejor que tiene el libro sin duda alguna. Espero que lo disfrutes más que yo.

      Besos!

      Eliminar