lunes, 30 de diciembre de 2019

Mi prima Rachel

Autor: Daphne du Maurier
Editorial: Alba
Páginas:456
Precio:22€ / Precio Ebook: 9,49€
Género: Narrativa
Sinopsis: Philip Ashley, el narrador de esta novela, es un joven huérfano que ha sido criado por su primo Ambrose, un terrateniente de Cornualles veinte años mayor que él, en una gran casa aislada, de rutinas amables e incontestadas, sin conflictos y sin mujeres. Cuando el primo debe viajar a Italia por razones de salud, conoce a una mujer, Rachel, una pariente lejana educada en Florencia, viuda de un conde que murió en un duelo y la dejó cubierta de deudas. Se casa con ella y poco después muere súbitamente. «Juré que todo lo que Ambrose hubiera pagado en dolor y sufrimiento se lo devolvería a la mujer que los había causado», se dice Philip al conocer la noticia. Pero apenas han pasado unas semanas y Rachel se presenta en Cornualles… y esa animosidad irracional que el joven sentía por ella se va convirtiendo poco a poco en una fascinación incontrolable que no disminuye a medida que las circunstancias de la muerte de su primo se revelan cada vez más sospechosas. Mi prima Rachel (1951) es una gran novela psicológica, llena de suspense, en la que Daphne du Maurier exploró, como en Rebeca, la influencia fantasmal en una casa de una figura ausente. Es también un sutil estudio de lo que un hombre cree que es una mujer y del accidentado viaje que dan los prejuicios cuando se enfrentan a una realidad inesperada.

Mi opinión

De la autora leí el año pasado Los pájaros y lo disfruté mucho a pesar de ese final tan abierto que dejó. Tenía claro que quería seguir leyendo su obra y Undine, de Lecturas de Undine, me recomendó esta obra para comenzar con ella así que no lo dudé, en cuanto tuve tiempo me puse con ella.

El narrador y protagonista, Philip, nos va contando cómo es su vida, junto a su idolatrado primo, en la casa y terrenos que poseen. Es una vida idílica sin preocupaciones de ningún tipo y ambos son uña y carne.
Todo cambia cuando aparece Rachel en escena. Tras esta aparición somos testigos directos del cambio de personalidad de Philip, de la locura que lo atrapa y de cada pensamiento y sentimiento suyo. Pero también dudaremos de esa locura, dudaremos de si todo lo que él ve, intuye o siente es real o no. Philip y Rachel nos harán dudar sobre todo lo que va ocurriendo, haciendo que el lector no deje de dar vueltas a la narración y a las escenas. Eso hace del libro una lectura atrayente y más pasional ligada a los sentimientos del narrador.

Los personajes, incluso los secundarios, tienen una personalidad muy bien perfilada y definida, por lo que es muy fácil reconocerlos en las escenas y conectar con ellos, logrando sentir lo que ellos sienten a cada rato. De esta manera sentimos la pasión de Phillip, su enamoramiento, su locura, el terror de Rachel en algunos momentos, la desconfianza de las gentes del pueblo... La autora muestra como nadie los sentimientos.

Una cosa que me ha fascinado es la naturalidad de los diálogos y su cotidianidad. Mientras lees te da la sensación de estar participando en el día a día de esa villa de Cornualles y de estar entre esos personajes. No es fácil hacer interesantes los  diálogos sobre actos del día a día y la autora lo hace a la perfección, incluso en las descripciones de los alrededores de la villa, no cae en lo denso y resulta muy agradable leerlas.

Es una lectura que atrapa desde la primera página, no quieres dejar de leer en ningún momento pero a la vez deseas avanzar para saber el desenlace y conocer quien tiene razón.

Ese final es el idóneo para esta historia y estoy segura de que Rachel me acompañará durante mucho tiempo. Muy recomendable esta obra. Quiero seguir leyendo más de la autora.

PUNTUACIÓN: 10/10

14 comentarios:

  1. Buenas tardes, jani:
    primeramente, ¡muchísimas gracias por citarme en la reseña! Segundo, me alegro enormemente que te haya gustado la novela. Muchas veces es arriesgado aventurarse a recomendar, pero estoy feliz que en tu caso no sea un fracaso.
    Ya sabes, si quieres seguir con la autora, La posada de Jamaica es una buenísima opción.
    Un abrazo fuerte, y muy Feliz 2020!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Apuntada está La posada Jamaica para este año, necesito más de esta autora.

      Gracias por tus recomendaciones.

      Besos!

      Eliminar
  2. Le tengo ganazas!
    Espero hacerme con él pronto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no termina de atraerme del todo y tengo muchos pendientes así que no lo descarto del todo pero por ahora lo dejo pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás mas adelante le hagas hueco. Es un gran libro, no le pierdas la pista.

      Un beso!

      Eliminar
  4. He visto la película y me dejó con ganas de leer el libro. Ahora tras leer tu reseña, más ganas le tengo. Feliz 2020!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me queda ver la película, a ver si saco hueco.

      Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me gustaría leer este año, porque vi la adaptación y me gustó bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero sin duda me lo llevo anotado para darle una oportunidad.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Esta es una de esas autoras que vienen llamándome la atención desde hace tiempo. El libro no lo leí, pero en cambio la peli sí la vi en su día, y aunque no sé cómo será de fiel a la historia original, recuerdo que me gustó mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a la autora, seguro que no te arrepientes!

      Besos!

      Eliminar