miércoles, 27 de noviembre de 2019

Relatos inquietantes (Lecturas Halloween Parte II)

Buenos días,

Hoy os traigo otra de las lecturas que hice por Halloween, en esta ocasión se trata de relatos cortos o cuentos que no requieren de mucho tiempo para disfrutar de ellos y son perfectos para estas fechas.


El primero que leí fue La condesa Sangrienta de Alejandra Pizarnik. Esta novela de apenas 60 páginas y con  unas ilustraciones que acompañan a la perfección el relato inquietante que nos narra, ha sido todo un descubrimiento. En primer lugar, no era lo que yo me imaginaba, no es una novela al uso, cada capítulo cuenta de una manera breve alguno de los acontecimientos llevados a cabo por la condesa Erzsebét Bathory. Y es que esta figura tan horrible existió de verdad y es considerada una de las primeras asesinas en serie. Me inquietó y maravilló a partes iguales. ¿Cómo es posible que alguien sea capaz de hacer tales cosas?

Sinopsis: «Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de una posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa.»Acusada del asesinato de seiscientas cincuenta jóvenes, Erzsebét Bathory es una de las criminales más siniestras de la Historia. En su castillo de los Cárpatos, a finales de siglo XVII, la condesa se cierne sobre sus víctimas para desangrarlas y conservar su juventud. Su leyenda maldita y fascinante pervive en el tiempo.La condesa sangrienta es una de las composiciones clave de Alejandra Pizarnik, sus páginas construyen un retrato perturbador del sadismo y la locura que las estampas del artista Santiago Caruso recrea con admirable maestría.



Halloween no sería lo mismo sin Edgar Allan Poe y, en esta ocasión, he leído El gato negro. De nuevo es un cuento breve que condensa todo lo malo del ser humano. El protagonista, amante de los animales tras caer en la bebida, se obsesiona con su gato negro dejando de lado el amor que siente por ellos y pasando a ser la mayor escoria del mundo. Es un relato que me ha puesto los pelos de punta desde la primera página. La ambientación es tan maravillosa que te atrapa desde la primera linea. La maldad y la perversidad se dan cita en este cuento.




Por último, he leído el cuento de El abrazo frío de Mary Elizabeth Braddon. No conocía de nada ni a la autora, ni el relato y me ha gustado muchísimo. Es muy breve,  el relato es muy pasional, sientes a la perfección las pasiones y los sentimientos de los protagonistas. También pone los pelos de punta en alguna que otra escena y, aunque es un poco previsible, desde el principio eso no afecta para que sea disfrutado. Esta historia cuenta la ruptura de un pacto de amor entre una pareja y lo que supone para ellos este incumplimiento.










Estas tres lecturas os la recomiendo mucho, no dan miedo ni terror, simplemente son un poco inquietantes por la situaciones que tratan, son muy breves y son perfectas tanto para adentrarte en este género cómo para leer en estas fechas. Espero que les deis una oportunidad.



18 comentarios:

  1. Hola guapa, pues la verdad es que el de Poe creo que lo intenté leer cuando era muy jovencita y no puede con él... ahora no sé si me pondría porque mi amor por los gatos es demasiado como para leer una obra en la que los maltratan... :)
    Los demás no sé si me lo plantearía... es que los relatos... ainss...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos es complicado cogerles el punto, algunos son muy breves.

      Besos!

      Eliminar
  2. Hola.
    Me has picado la curiosidad con estos relatos así que los anoto para ver si doy con ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llamen la atención, seguro que los disfrutas.

      Besos

      Eliminar
  3. Holaa!! el primero que mencionas suena muy interesante, así que me lo llevo apuntado. Muy buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro que te interese. Espero que lo disfrutes. Besos!

      Eliminar
  4. Nos traes en esta entrada unos relatos estupendísimos, que sería absurdo no anotar.
    Enhorabuena por tu lectura, y muchísimas gracias por tu interesante entrada !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias, me alegro que te haya resultado interesante.

      Eliminar
  5. Hola Jani!! Los dos últimos títulos son geniales, el primero lo desconocía y me has picado mucho la curiosidad por él, además es una editorial que me encanta. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el primero te guste, es muy interesante!.

      Besos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Es el único relato que he leído pero tengo ganas de más.
      javascript:;
      Besos!

      Eliminar
  7. Me encantan este tipo de lecturas, así que tomo nota sí o sí!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Poe siempre me ha costado un poco, por ese estilo tan descriptivo tirando a poético, pero los otros me llaman mucho, sobre todo el libro de Damas oscuras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe es muy poético, a mi me cuesta entrar un poco en sus cuentos pero una vez que entro no hay manera de salir jajaja.

      Besos!

      Eliminar