lunes, 7 de octubre de 2019

Grandes esperanzas

Autor: Charles Dickens
Editorial: Alba editorial
Páginas:528
Precio:12€
Género: Clásico
Sinopsis: En los capítulos iniciales de esta célebre novela, Pip, un niño huérfano y medroso, tiene un terrorífico encuentro con un preso evadido al que se ve obligado a procurar víveres y una lima. Poco después, es llamado a la tenebrosa mansión de una rica y recluida dama como compañero de juegos de una niña seca, hermosa y altiva; allí, el huérfano aprende, por primera vez, que sus manos son bastas y sus botas demasiado gruesas. Poco después, aún, entra en posesión de una misteriosa fortuna que pone en sus manos un benefactor secreto que desea hacer de él un caballero.

Mi opinión

Para el reto de instagram #técondickens de Abril, Mayo y Junio la lectura ha sido Grandes Esperanzas y tengo que ser sincera, ha sido el libro que más me ha costado leer de este autor.

Dickens nos presenta la vida de Pip, un niño huérfano y pobre que, por determinados comentarios que recibe, comienza a avergonzarse de su vida humilde y desea con toda su fuerza lograr tener dinero, de esta manera cree que logrará poseer todo lo que desee.

Cuando un buen día recibe la notificación de que un benefactor misterioso le ha dejado una fortuna, Pip verá su sueño convertido en realidad. ¿Es tan maravillosa la vida lujosa como él se pensaba?

Tenemos en nuestras manos la penúltima obra de Dickens que inicialmente fue publicada por fascículos en una revista, y eso se nota. La mayoría de capítulos dejan con ganas de más.

Grandes Esperanzas me ha hecho sentir una gran cantidad de sentimientos, tan pronto disfrutaba de la narración, cómo tan pronto me aburría sobremanera, en otras ocasiones me emocionaba y en otras me cabreaba.

Es una novela que no contiene demasiada acción que haga que el lector no pueda soltarla, en numerosos momentos tiene un ritmo pausado y lento que puede dificultar el ritmo de lectura.

Está repleta de personajes complejos que, en mi caso, no han logrado caerme bien prácticamente ninguno y quizá ese ha sido uno de los motivos que ha hecho que no logre disfrutarla en su totalidad.

Por otro lado, los misterios que se iban presentando no me han sorprendido en ningún momento su resolución y la inmensa mayoría me los he visto venir, pero esto no desluce en absoluto la maestría de Dickens para hilar sus historias y lo perfectas que las hace.

Me ha gustado mucho la evolución de Pip a lo largo de toda la trama y al final logra conmoverme y, lo más importante, logra que comprenda cada acto cometido en la obra.  El final que el autor le da me ha parecido perfecto y sorprendente.

Estoy convencida de que la historia ganará más con una relectura, en otro momento de mi vida. Pese a los puntos negativos y lo que me ha costado leerla, al finalizarla me ha dejado con un gran sabor de boca. He disfrutado en lineas generales de la trama y, aunque para mi no es una de las mejores obras de Dickens, ha sido toda una experiencia leerla.

PUNTUACIÓN:7/10

30 comentarios:

  1. It promises to be even interesting, great review:**

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    conocía este libro solo por el título, no tenía ni idea de su argumento. Después de leerte creo que no es mucho de mi estilo así que lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Haces bien en dejarlo pasar si no te convence, hay muchos libros en el mundo como para forzarse a leer algo que no nos llama... Besos

      Eliminar
  3. Hola Jani, tengo este libro y todavía no me he animado nunca, pero después de leerte la verdad me han entrado muchas ganas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo, a ver qué te parece.

      Besos

      Eliminar
  4. Hola.
    Los clásicos son mi tarea pendiente pero, tras leer tus impresiones, creo que me decantaré por otras obras que tengan un poco más de ritmo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta novela no es la mejor para empezar con clásicos. Mejor empezar con algo que tenga más ritmo y acción.

      Besos

      Eliminar
  5. Lo leí hace años y tuve las mismas impresiones. En momentos me encantaba pero tuvo también momentos que me costó. Pero al final fue una buena lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las impresiones generales es que me gustó pero si que es cierto que es más pausado que otros del autor y eso hizo que me costara avanzar en determinados momentos.

      Besos

      Eliminar
  6. Hola! No lo he leído pero lo cierto es que tiene buena pinta así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! he leído varias opiniones que no lo ponen muy bien, pero igual me llama bastante la atención y, aunque no es una prioridad, sí tengo ganas de leerlo más adelante. Gracias por tu reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que si te gusta el autor hay que leerlo, es un libro con bastante fama, creo que en las relecturas ganará seguro.

      Besos

      Eliminar
  8. Es un gran clásico, yo creo que con una relectura ganará, como bien dices. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy convencida de que sí, dejaré pasar el tiempo y lo leeré de nuevo. Besos

      Eliminar
  9. Hola,

    Nunca lo he leído. Vi la película hace un montonazo y ya no me digas por qué, nunca me animé con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la película no he visto, pero a mi me pasa lo mismo una vez que veo las películas me da pereza ponerme con los libros.

      Besos

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Lo que más me gustó de esta novela fue el principio y el final, pero en cuanto al desarrollo, hay partes que me resultaron muy aburridas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy lenta en muchas partes y eso hace que cuesta un mundo seguirla.

      Besos

      Eliminar
  11. Hola no conocía el libro pero me llama la atención así que me lo llevo apuntado. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Buenas tarde, Jani:
    Leer a Dickens no es fácil, siempre es enriquecedor y mágico, pero la relectura de sus novelas es casi obligada para todo el mundo. Yo la primera.
    A mí me gusta muchísimo este autor, y estoy deseando reseñar alguno de sus títulos.
    Un abrazo, y enhorabuena por tu lectura y tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es un autor que me encanta, estoy intentando hacerme con todas sus novelas. Es una delicia leerle.

      Besos

      Eliminar
  13. Hola Jani!! He leído algunos relatos de Dickens y la única novela suya que leí fue La Pequeña Dorrit (que te recomiendo no perderte y también la miniserie de la BBC). Este título en concreto hace tiempo que quiero leerlo y tu reseña me ha dejado con muchas ganas, además la edición que has leído es de un editorial que me entusiasma. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por la recomendación ese libro lo tengo en pendientes, lo leeré no tardando mucho espero.. Dickens me encanta!

      Alba editorial es mi perdición, es maravillosa como editorial.
      Besos

      Eliminar
  14. Vaya, pues me dejas un poco choff, porque es el único de Dickens que tengo en casa, y el que tenía pensado para estrenarme. De todas formas, me alegro que en general te dejara buen sabor de boca. ¿Cuál dirías entonces que es el libro del autor que más te ha gustado?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento el retraso para contestarte, ando como las locas por la vida últimamente jajaj. Para leer a Dickens a mi me gusta mucho, Canción de navidad, Oliver Twist ( un poco bastante dramático), Tiempos difíciles es muy llevadero. Mis favoritos son Canción de Navidad y Oliver Twist, por ahora, que el hombre escribió mucho y yo no he terminado con su obra todavía...

      Eliminar
  15. Ahora mismo estoy leyéndome, en el móvil (y en pequeños momentos muertos) David Copperfield, que es la primera novela que leo de Dickens. Me está gustando bastante. Veremos si me pongo con esta en alguna ocasión.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Copperfield me gustó mucho también. Mi favorita es Canción de Navidad. También me gusta mucho Oliver Twist. No he leído nada malo que haya escrito este hombre la verdad.

      Besos

      Eliminar