sábado, 31 de agosto de 2019

El nombre del mundo es bosque

Autor: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Páginas: 160
Precio: Descatalogado
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis: En el planeta Athshe, el ciclo de la vida y las costumbres se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos, pero la llegada de una expedición terrestre cambiará el pacífico modo de vida de los nativos del planeta.

Mi opinión

Segunda lectura propuesta para el el reto UnAñoconUrsula y segunda maravilla.

Esta novela corta de tan sólo 160 páginas, está repleta de verdades y de crítica social en cada una de sus páginas.

En Ursula K. Le Guin he descubierto una autora que no deja de sorprenderme, si con sus libros de fantasía me ganó, con los de ciencia ficción me ha terminado de enamorar por completo.

En esta novela nos encontramos con un maravilloso alegato en contra de la colonización y la autora nos muestra a la perfección la barbarie cometida por el ser humano en la naturaleza. Y es que también es un canto al ecologísmo, dándole a nuestro entorno la importancia que se merece.

A lo largo de los ocho capítulos somos testigos de los pocos escrúpulos de los seres humanos para con las otras razas y especies, esa superioridad moral que denota racismo por todas partes.

La historia trata desde el punto de vista de tres personajes, perfectamente creados, cómo los habitantes de la tierra, tras acabar con los recursos naturales de la misma, deciden colonizar otros planetas de similares características, cogiendo como esclavos a los habitantes de esos nuevos mundos y repitiendo los mismos errores que llevaron al desastre de la tierra. El ser humano es el único animal que tropieza siempre con la misma piedra.

Uno de los personajes es el militar líder de la colonización, veremos sus ideas y sus actos y ya os digo que no dejaran indiferente a nadie.
Por otro lado tenemos al científico, personaje noble que estudia a las especies de los nuevos planetas para lograr entender qué suponen para éstas la colonización.
Y por último, tenemos a un creechie, pertenece a la especie que es usada como esclavos por los humanos. Veremos sus sentimientos y todo lo que le afecta la nueva situación a la que se ve sometido.

Es una historia breve, que engancha mucho, es muy sencillo y creo que es ideal para adentrarse en el mundo de la autora y sobre todo adentrarse en la ciencia ficción. Es una historia sin grandes complicaciones pero con muchos mensajes y un mundo y personajes creados brillantemente. Además os hará plantearos muchas cosas sobre determinados temas.

Desde aquí hago un llamamiento a las editoriales para que reediten los libros de esta autora, creo firmemente en lo necesarios que son en la literatura.

PUNTUACIÓN: 10/10




2 comentarios:

  1. Hola! Pues no conocía a la autora ni el libro pero me gusta mucho el tema que trata así que apuntado queda. Me alegra que te haya gustado tantísimo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Es muy corta esta historia,espero que lo disfrutes si te animas a leerlo. Besos

      Eliminar