lunes, 29 de julio de 2019

El legado

Autor: Sybille Bedford
Editorial: Gatopardo ediciones
Páginas: 376
Precio: 22,25€ / Precio Ebook: 9,49€
Género: Narrativa
Sinopsis:  En Alemania, a comienzos del siglo xx, en un momento crucial de la historia europea, dos familias están relacionadas por el matrimonio: los Von Felden, aristócratas católicos, terratenientes del sur de Alemania, y los Merz, la gran burguesía judía de Berlín. Entre la fantasía de los unos y el sentido del deber de los otros, Bedford traza un magnífico retrato de unos personajes que asisten, zarandeados por su locura y su ceguera, a un mundo que se desvanece poco a poco, la Alemania recién unificada y el militarismo prusiano en las décadas anteriores a la Primera Guerra Mundial.


 Mi opinión

Muchas gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar.

Hoy os traigo la reseña de un libro extraño y especial por la manera de ser narrado.

El legado es una historia de personajes y familias, no es una novela de acción, es una historia donde los personajes y sus actos tienen mucha importancia a lo largo de la trama. Son gente muy especial, con un carácter muy peculiar pero que sin duda el lector les acabará cogiendo cariño.

Somos testigos, a lo largo de la narración, de la evolución de cada miembro de las familias protagonistas, los Von Felden y los Merz. Ambas familias están unidas mediante el matrimonio de Jules, hijo de los Von Felden, con una de las hijas de los Merz. Jules es el personaje central y toda la trama gira en torno suyo.

Sybille Bedford ambienta la novela en la Alemania de finales de siglo XIX principios del siglo XX, tras la guerra franco prusiana. Nos irá mostrando la forma de vida de la época, las preocupaciones y vivencias de los personajes y dejará pinceladas del ambiente político de la época.

Cada personaje es especial y están muy bien perfilados, es una delicia ir descubriendo lo que les va ocurriendo o lo que van pensando a cada rato. Pero tengo que reconocer que en la mayor parte de la obra me sentí perdida con ellos, confundía sus nombres y familias, hubiera agradecido un árbol genealógico. Aunque es cierto que no son excesivos personajes mi cabeza no los ubicaba bien...

La narración no es sencilla, requiere paciencia adentrarse en la historia y cogerle el punto al estilo de la autora. Los diálogos tienen constantemente saltos en las conversaciones y en el tiempo, tan pronto están hablando unos de un tema, como tan pronto están hablando otros al día siguiente. Me ha costado bastante hacerme a esta situación. Quizá haya sido mi mente que de tanto trabajo ha estado saturada, pero es una novela que me ha costado disfrutar.

La narradora es la segunda hija de Jules, es una narración interesante, pero que a veces se desdibuja y desaparece de la historia y me ha resultado un tanto raro.

Considero que esta obra es muy disfrutable, pero creo que se disfrutaría más si conoces el periodo histórico en el que se ambienta, ya que con las pinceladas históricas de la autora me he perdido bastante. En mi caso la guerras franco prusianas son bastante desconocidas.

A pesar de no ser una lectura ligera, de que requiera paciencia y de que me haya sentido bastante perdida en la trama en muchos momentos, es una novela que tiene un encanto especial gracias a sus personajes y ha logrado atraparme y hacer que disfrute de esta trama tan extraña y especial.

PUNTUACIÓN: 7/10

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace mucho tiempo que no leo una novela con esta ambientación. No me echa para atrás las lecturas más gruesas si están bien escritas. No descarto leerla más adelante.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta está muy bien escrita y seguro que la disfrutas!

      Eliminar
  2. Hola.
    La historia en sí me parece interesante pero me echa para atrás esos saltos de tema que comentas y que cueste cogerle el punto al estilo de la autora. Si está en la biblioteca quizá me anime a leerla.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes dale una oportunidad, seguro que no te cuesta tanto como a mi leerlo!

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero me gusta mucho su ambientación y parece interesante así que me lo llevo apuntado.. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención, seguro que te gusta!

      Saludos

      Eliminar
  4. Buenas tardes:
    Yo, que soy lectora fiel gatopardiana, quedé encantada con esta novela. Me pareció un libro heredero de la narrativa clásica, que hace uso de los mejores recursos de ésta.
    La historia, los personajes y la ambientación, me hicieron viajar y soñar. :)
    Me ha encantado leerte y rememorar este libro.
    Enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ha sido mi primer libro gatopardiano y eso que tengo en las estanterías algún otro esperando, la verdad es que pese a lo que me costó entrar en la historia merece mucho la pena leerlo. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  5. Hola.
    Este no es un género que suela leer ni llamarme así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por pasarte de todas formas por el blog. Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Supongo que el problema que tuviste fue de la edición, ¿no?
    Es que me parece que hay cosas que deben ir evidentes, jaja. Si se hace un salto en el tiempo, por ejemplo, realmente hacerlo notar.
    Ahora mismo no estoy para lecturas que no puedan considerarse ligeras, pero sí me llama bastante la atención, sobretodo por la época *u*, así que me lo llevo apuntado por si lo veo y me acuerdo.
    Muchas gracias por tu opinión.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nono, la edición es perfecta, esos saltos son así, al principio choca un poco pero luego tienen hasta su punto y merece la pena leer mucho esta historia. También es cierto que yo he andando muy cansada mentalmente y quizá me costaba más pillar las cosas jajaj. Besos

      Eliminar
  7. Me gustan mucho los libros de esta editorial, me lo anoto.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene libros impresionantes, era el primer libro que yo leía de ellos pero tengo alguno más esperando en la eterna y larga lista de pendientes. Besos

      Eliminar
  8. Hola Jani!! Me llamas mucho la atención por este título, además, adoro las publicaciones de esta editorial. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por pasarte y esta editorial tiene unas publicaciones maravillosas! Besos

      Eliminar