miércoles, 15 de mayo de 2019

Oliver Twist

Autor: Charles Dickens
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 624
Precio: 9'95€
Género: Narrativa, Clásico
Sinopsis: La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado en una funeraria y reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no solo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas, sino que además resulta un magnífico y apasionante relato sobre la inocencia acosada. Los distintos personajes que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental, en una de las muestras más perdurables de su genio.La posteridad ha convertido en mito las peripecias del pequeño muchacho, vertidas a nuestra lengua aquí por Josep Marco Borillo y el equipo de la Universitat Jaume I de Castelló. La modernidad de la traducción, así como la reveladora introducción que firma el catedrático del University College Philip Horne, convierten la presente en una edición indispensable.

Mi opinión

Leer a Charles Dickens siempre es una delicia y en esta ocasión no iba a ser menos.

De Oliver Twist conocía lo justo y ha sido maravilloso ir descubriendo todo lo que el autor tenía preparado para el lector.

La primera mitad del libro es más dramática y pausada, no tiene excesiva acción ni demasiados giros en la trama. En esta parte, el lector es consciente de la vida tan dura que le depara a Oliver y lee cada párrafo de esta trama con el corazón en un puño. El autor es capaz de generar en el lector una rabia e impotencia ante las injusticias que rodean al pequeño.

Al llegar a la mitad de la novela, todo cambia. El tono de la historia cambia y se vuelve mucho más interesante y adictiva, logrando que el lector no pueda soltar el libro. La trama comienza a tener giros sorprendentes que no vi venir, llenando la narración de misterios por descubrir.

En cuanto a personajes, aparecen bastantes que te robarán el corazón, pero tengo que reconocer que Oliver Twist ha ocupado un lugar preferente. Me he pasado toda la novela con ganas de abrazarle y he admirado como retrata el autor la personalidad del pequeño Oliver.

A lo largo de la narración se muestran claramente las diferencias entre el Bien y el Mal, ya que tenemos continuamente contrapuntos perfectamente descritos en cada uno de los personajes que hacen aparición en la obra.

El autor retrata a la perfección la maldad que habitaba en el Londres de la época, en los bajos fondos de la ciudad, haciendo consciente al lector de hasta dónde puede llegar el ser humano.

En cuanto al final, todo queda hilado y me ha parecido sorprendente lo que ha logrado el autor. Me resultaba complicado que todos los misterios y cabos sueltos quedaran cerrados, y Charles Dickens logra cerrar una historia brillante de una manera más brillante todavía.

He disfrutado mucho de esta historia y pasa a ser uno de mis libros favoritos del autor, sin ninguna duda.

PUNTUACIÓN:10/10

14 comentarios:

  1. De mis libros favoritos del autor también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustara pero lo dejo pasar no termina de convencerme. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte por aquí. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta este libro. Siempre será una de mis lecturas preferidas.
    Una gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! La verdad es que Charles Dickens es maravilloso pero Esta obra es una joya!

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro, pero de pequeña me encantaban las películas. Las tenía todas
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si te gustaban las películas tienes que darle una oportunidad al libro, es una delicia de historia. Besos!

      Eliminar
  5. Buenos días Jani:
    A mí me gusta mucho Dickens, pero sus novelas adaptadas en los 80' al cine y televisión siempre me han causado recelo. Después de leerte creo que me animaré con Oliver y con Grandes esperanzas. Muchas gracias por hacerme ver esta novela de otro modo!! Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad a Oliver Twist, no te va a defraudar sobre todo si te gusta Dickens. Es maravillosa la historia. Grandes Esperanzas lo estoy leyendo ahora y no puedo opinar por el momento pero Oliver Twist seguro que te gusta. Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Con Charles Dickens ya he tirado la toalla, porque el único libro suyo que me ha gustado es "Canción de Navidad". Tengo claro que este autor no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rabia, a mi me gusta mucho su estilo, soy muy victoriana jajaja. No todos los autores tienen que gustarnos. Canción de Navidad me encanta, no sé la de veces que lo he leído ya... Besos

      Eliminar
  7. Hola Jani, me cuesta la idea de ponerme con Dickens, dentro de poco, espero ponerme con David Copperfield, porque me han dicho que no es tan dramático como Oliver Twist. Este me da miedito, miedito, por lo de parte más dramática de la historia. Ya veré si algún puedo con él. Pero primero David Coppefied...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David Copperfield es la lectura del siguiente trimestre, le tengo ganas pero es tan grande que me impone mucho! Besos!

      Eliminar