jueves, 2 de mayo de 2019

La nieta del señor Linh

Autor: Philippe Claudel
Editorial: Salamandra
Páginas: 128
Precio: 7€ / Precio ebook: 5,99€
Género: Narrativa
Sinopsis: [NO LEÁIS SI ESTÁIS INTERESADOS EN LA OBRA] Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, el señor Linh desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por ella, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que, capaces de comprenderse en silencio, se encuentran regularmente en un banco del parque. Pero, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El coraje y la determinación del anciano conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor. Una exquisita fábula sobre el exilio y la soledad o, lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

Mi opinión

Enternecedora. La historia que vengo a recomendaros es de las más tiernas que recuerdo haber leído.

Nos narra los distintos sentimientos por los que atraviesa el señor Linh tras desembarcar en un país que no es el suyo, huyendo de una terrible guerra que ha acabado con toda su familia, excepto su pequeña nieta que le acompaña en sus brazos, ayudándole a enfrentarse a esta nueva vida.

Muestra perfectamente lo difícil que es arrancar tu vida en un nuevo lugar, sobre todo siendo tan mayor como lo es el señor Linh, la soledad que sientes y la dificultad que supone aprender y entender un nuevo idioma. Todo eso hace aflorar una serie de sentimientos que el lector comprenderá al instante y hará que empatice desde el primer momento con nuestro protagonista.

En la historia, el señor Linh conoce de una manera casual al señor Bark y es increíble cómo pueden dos personas unirse tanto sin entenderse mutuamente. Toda esta parte de la historia me conmovió profundamente y muestra de maravilla el poder de la amistad.

Los personajes son maravillosos y son de los que se quedarán contigo por mucho tiempo que pase, gracias a sus pensamientos y sus reflexiones en cada párrafo de esta obra.

La historia es una fábula del exilio y de la soledad. Es una historia preciosa y, aunque el final es un tanto extraño y no me ha convencido mucho cómo ocurren los acontecimientos, merece mucho la pena que conozcáis al señor Linh.

PUNTUACIÓN: 9/10

20 comentarios:

  1. Es una novela maravillosa. Y sí, sus personajes son de los que se quedan contigo, de los que dejan huella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, hace tiempo que me lo leí y aún sigo pensando en el Señor Linh. Besos

      Eliminar
  2. Hola, no conocía esta novela, me he saltado la sinopsis porque lo mismo, ahora no, pero más adelante es posible que la lea, me ha llamado mucho la atención la historia, el final si no te ha convencido lo mismo a mí tampoco...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas, es una delicia embarcarse en su historia. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque veo que te ha gustado mucho yo voy a dejarla pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Jani:
    Leí esta novela hace algunos años, y aunque me parece fantástica y original me dejó roto el corazón. No esperaba ese final, la verdad, me sorprendió muchísimo.
    Un abrazo y mil gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!; La verdad es que yo ese final no me lo esperaba tampoco, pero creo que ocurre muy rápido todo. Pero es una historia maravillosamente dura. Besos

      Eliminar
  5. Me has dejado con mucha curiosidad, tomo nota para tenerlo en cuenta para más adelante.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Es cortito y una historia preciosa, son todo ventajas jajjaa. Besos

      Eliminar
  6. Hola:
    me gusta lo que cuentas en la reseña. A pesar de no conocer el libro lo apunto. Quizá más adelante me anime. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que te animes a leerlo, seguro que te encanta, es una historia preciosa. Besos

      Eliminar
  7. A mí me encantó... es increíble como una sola palabra casi al final, transforma toda la novela... Aún pienso en pobre señor Lihn a veces.... Una novela corta que se queda contigo durante mucho tiempo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has resumido lo que sentí leyendo el libro en tu comentario. El señor Lihn no se irá de mi memoria nunca. Besos

      Eliminar
  8. Me encanta este libro, lo disfruté muchísimo y lo he recomendado un montón de veces, es uno de mis autores favoritos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro maravilloso. Tengo que leer más cosas del autor. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Ya había visto muy buenas opiniones sobre este libro, y solo viendo su portada es evidente que es una historia dura. Seguro que lo leo algún día, porque me llama bastante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuando lo leas seguro que te encanta. Es tan especial... Besos

      Eliminar
  10. Taaaantas ganas de leer esta historia y que a éstas alturas aún no me haya hecho ni con ella.... Esto no puede ser. Muchas gracias por tu reseña. Yo tb me quedo por aquí. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, hasta que vi lo corta que era, se lee en nada. A ver si te haces con ella pronto. Saludos!

      Eliminar