domingo, 24 de marzo de 2019

Los desposeídos

Autor: Ursula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Páginas: 432
Precio: 27,95€
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis: Una obra clásica, ganadora de los premios Hugo, Nebula, Locus, Jupiter y Prometheus. Shevek, un físico brillante, originario de Anarres, un planeta aislado y «anarquista», decide emprender un insólito viaje al planeta madre Urras, en el que impera un extraño sistema llamado el «propietariado». Shevek cree por encima de todo que los muros del odio, la desconfianza y las ideologías, que separan su planeta del resto del universo civilizado, deben ser derribados. En este contexto la autora explora algunos de los problemas de nuestro tiempo: la posición de la mujer en la estructura social, la complejidad de las relaciones humanas, los méritos y las promesas de las ideologías, las perspectivas del idealismo político en el mundo actual.

Mi opinión

Maravillosa primera lectura para el reto de UnAñoconUrsula.

Yo ya había probado a la autora en el género fantasía y tenía muchas ganas de saber cómo escribía ciencia ficción y, tras leer este libro, puedo corroborar que la autora puede escribir lo que quiera, todo lo hace de manera brillante.

En Los desposeídos nos encontramos con dos mundos, Urras y Anarres. Urras es el planeta, en él impera el capitalismo y el poder, en cambio, en Anarres, su luna, impera el Anarquismo.

La trama nos va a contar el viaje a Urras por parte de Shevek, un físico brillante que tiene mucho que ofrecer al mundo.

A lo largo de los trece capítulos que forman la novela, vemos cómo evoluciona Shevek y ambos mundos. Los capítulos se van alternando con lo que acontece en Urras y Anarres. En los capítulos de Anarres, nos cuenta la vida de Shevek desde que era pequeño y su manera de vivir en un mundo anarquista, llegando a ser lo que él es hoy en día. En cambio en Urras, nos cuentan el tiempo presente, la visita de Shevek a un país capitalista y su manera de vivir en él.

Es un libro muy completo que hay que descubrir sí o sí. No es una lectura sencilla, tampoco complicada, pero esconde tanto entre sus páginas que es inevitable ir poco a poco saboreando lo que la autora va narrando. El libro te lleva a su ritmo, poco a poco, y así te va adentrando en una historia que el lector disfrutará desde el principio.

Ursula K. Le Guin tiene una capacidad asombrosa para crear mundos completos, con su cultura y lenguaje propio, que hace que el lector se meta mucho más en la trama, aunque hasta que se conoce todo más o menos puede resultar un poco desconcertante.

Esta obra abarca muchos temas, desde las diferencias, errores o virtudes de los sistemas capitalistas y anarquistas, pasando por la libertad de prensa, el sistema educativo...etc. Es un libro que te hará reflexionar en más de una ocasión.

Hay bastantes conceptos de física pero que no os asusten, no afectan para nada no entenderlo al 100%.

En cuanto a Shevek, el personaje principal, tiene una gran evolución a lo largo de la obra, y no sólo porque lo veamos crecer, sino por que seremos testigos de todas sus dudas, inseguridades y problemas a los que tendrá que hacer frente. Es un personaje al que el lector logra comprender a la perfección, entendiendo el por qué de sus actos.

Si os llama la atención un poco la ciencia ficción, os animo a que probéis con este libro. Es una auténtica delicia leerlo y descubrir todo lo que ha creado Ursula para nosotros.

PUNTUACIÓN: 10/10




10 comentarios:

  1. Hola me alegra que te gustara no he leido nada de la autora pero estoy queriendo leer mas libros de ciencia ficcion asi que me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autora es maravillosa, si prefieres la fantasía,, la saga de Terramar seguro que te encanta. Besos

      Eliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro ni a la autora y la verdad es que me ha llamado bastante, pero no creo que lo vaya a leer por el momento. Tengo demasiados pendientes encima.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! espero que algún día le des una oportunidad a la autora es maravillosa en todos los aspectos. Besos

      Eliminar
  3. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, menuda notaza!
    Por mi parte no voy a animarme porque el género no me llama nada la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Qué gran escritora era esta mujer!
    Este lo tengo pendiente.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso como escribe. Cada vez que cojo uno de sus libros disfruto como una enana. Besos!

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro pero lo voy a dejar pasar porque no es un género que me apasione y la trama tampoco me llama especialmente.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por mi blog de todas formas. Hay muchos libros pendientes como para malgastar tiempo en géneros que no nos gustan. Besos

      Eliminar