viernes, 1 de febrero de 2019

La Navidad cuando dejamos de ser niños

Autor: Charles Dickens
Editorial: Alba editorial
Páginas: 96
Precio: 9€
Género: Narrativa / Cuentos
Sinopsis: Publicados entre 1851 y 1853 en el número especial navideño de la revista Household Words, son pequeñas joyas que resplandecen con lo mejor del espíritu dickensiano: humor, generosidad, alabanza de la gente anónima y una denuncia implacable del sistema de clases que no le permite instruirse ni progresar. El relato que da título al libro, La Navidad cuando dejamos de ser niños, es un canto a la Navidad concebido desde la edad madura, volviendo la vista a la infancia.

Para Dickens, estas fechas serán siempre el momento de la hospitalidad y la tolerancia, la ocasión para bucear en los recuerdos y buscar en nuestra vida la armonía, sin lamentarse por los sueños que no se han cumplido… y para traer «a nuestro lado a las personas que quisimos» y que ahora habitan en «la Ciudad de los Muertos».


Mi opinión

Me encanta Charles Dickens y cuando vi en el catalogo de Alba esta obra, supe que caería por Navidad. 
El libro lo forman cinco cuentos, donde el autor nos deja ver numerosos temas.

El primer cuento es el que da título al libro: "La Navidad cuando dejamos de ser niños". Dickens nos relata lo que es para él el espíritu navideño. La Navidad es momento de hacer balance, pero no hay que alejar nada de nuestras vidas, tanto las cosas buenas como las malas suman experiencias a nuestra existencia, y las ausencias de las personas que amamos también hay que incluirlas en la Navidad. Según el autor, no hay que despreciar la Navidad por el hecho de que nos falte alguien, hay que recordarlos y hacerles partícipes de estas fechas.

El segundo cuento se titula "El cuento del pariente pobre". En este relato, una familia en Navidad ameniza su festividad contando cuentos y, en esta ocasión, le toca empezar a regañadientes al pariente pobre. Él narra su historia, la que todos creen que es su historia y la que en realidad es. Somos testigos de que nada es lo que parece y que todo depende de los ojos con los que se miren las situaciones.
Es un cuento que me costó un poco pillar al principio y hasta llegar al final no logré comprender al completo.

El tercer cuento es "El cuento del niño". En esta ocasión es una metáfora preciosa de lo que es la vida. Es un relato maravilloso que me dejó un poco rota al conocer, al final del mismo, a quién va dedicado. Sin duda ha sido mi favorito de este recopilatorio.

Como el cuarto cuento tenemos "El cuento del colegial", relato que narra el abuso recibido por un personaje bonachón de manos de un grupo que se considera superior a él. Es un relato que habla del perdón y del sentimiento de culpa que surge en determinados momentos. Es un relato muy interesante de leer.

Por último, tenemos "El cuento de Nadie". Este relato habla sobre el poder gubernamental, sobre el porqué no funcionan las cosas, sobre las ansias de poder y sobre la falta de comunicación entre los poderosos para lograr el bien común. Todo esto mientras vemos al personaje de Nadie intentar comprender el mundo en el que vive. 
Al final del cuento se desvela quién es Nadie y me ha dejado sin palabras. Es un relato que me gustó mucho también.

Charles Dickens lo ha vuelto hacer, es uno de mis escritores favoritos y nadie escribe sobre la Navidad como él. Cada vez que leo algo nuevo suyo, más anonadada me deja.

PUNTUACIÓN: 9'5/10

24 comentarios:

  1. Hola:
    Charles Dickens nunca decepciona. No he leído aún este libro pero veo que tú lo has disfrutado muchísimo. Me han entrado ganas, de nuevo, de leer a este clásico autor. Es que yo soy muy dickensiana.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dickens, con cada libro me enamora más. Este año espero adentrarme en sus obras más conocidas, pero estoy convencida de que lo voy a disfrutar mucho! Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    He perdido la cuenta de la de Navidades que he dicho que quiero leer a Dickens... no sabía de este así que me lo llevo apuntado que a lo mejor tengo más suerte que con Cuento de Navidad xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, espero que esta navidad te animes a ponerte con él. Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! =)
    He oído hablar mucho de él, pero no lo he leído, ¡qué bien que te encantara!
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío.
    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bienvenida a mi rincón, espero que disfrutes. Ahora me paso por el tuyo! Besos

      Eliminar
  4. ¡Holaa! Increíble este libro, yo quiero leer hace mucho a Charles. Espero hacerlo pronto y que me gusto tanto como a ti. Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes del autor cuando te pongas ello. Es maravilloso! Besos

      Eliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, no lo he leído pero parece muy interesante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Adoro estas recopilaciones de Alianza de relatos de Dickens, me lo apunto, me encanta lo que cuentas de este libro. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola me alegra que lo disfrutaras no he leido nada del autor hace tiempo que quiero leerlo puede que me anime con este libro. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Una vez que empieces con Dickens no podrás parar... Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, y a ver si para las próximas navidades lo puedo leer, ya que me parece más adecuado para la época navideña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro se presta mejor en Navidades la verdad. Espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  9. Pues me parece una lectura muy maja, no conocía esta obra de Dickens, la apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LÑa verdad es que no es muy conocida y es una lástima, es genial. Besos

      Eliminar
  10. Hola! No me importaría leerlo suena muy bien. Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Sin duda tengo que leer este libro. Hay algo en él que me llama bastante la atención. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. NO me atrae nada la temática navideña, así que lo dejo pasar. Reconozco que este título no lo conocía, tampoco.
    Besos.

    ResponderEliminar