miércoles, 20 de febrero de 2019

Binti

Autor: Nnedi Okorafor
Editorial: Crononauta
Páginas: 120
Precio: 14€ / Precio Ebook: 4,50€
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis: Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.

Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Ganadora de un premio Hugo en 2016, un Nébula en 2015 y nominada al Locus, Binti es una historia intensa y condensada. En Binti comprobaremos cómo funcionan los prejuicios con los que crecemos y cómo se desmorona este sistema de creencias cuando se trata de afrontar lo desconocido. Nuevos lugares, nuevos modos de comunicarse y el temido y a la vez cautivador contacto con el otro, ya sea una raza alienígena o una cultura africana, tan distante de la nuestra, que podríamos sentir de otro planeta diferente.

Este viaje transformará a quien lo emprende de forma irremediable, sin posibilidad de volver atrás.

Mi opinión

De esta novela me llamó la atención su portada, esos colores, esa ilustración... tenía que leerlo sí o sí.

Pues bien, tras esa preciosa y llamativa portada, se esconde una historia de poco más de cien páginas, con un argumento sencillo en el que no dejan de ocurrir cosas, pero con un trasfondo y unas enseñanzas que van calando poco a poco en el lector.

Acompañamos a Binti, una adolescente que posee un don para las matemáticas y cuyo sueño es poder estudiar en la prestigiosa universidad de Oomza Uni, ubicada en otro planeta distinto al suyo. Cumplir su sueño  significará mucho para ella, es consciente de que, si lo hace, la convertirá en un paria a ojos de su familia y del resto de su tribu.

Lo que puede parecer a simple vista un viaje tranquilo, se verá truncado por unos acontecimientos que cambiarán a Binti por completo.

El personaje principal, Binti, es de los mejores personajes femeninos que me he encontrado. Desde la primera página nos atrapará con su personalidad, sus dudas, sus quejas y pensamientos. Nos hará replantearnos muchas cosas gracias a las denuncias de prejuicios raciales que va narrando pero, sobre todo, lo que me encantó fue la fortaleza que desprende en cada párrafo de esta obra.

Todo ello nos hará disfrutar mucho de todo lo que acontece en la trama y es que, como he dicho antes, pese a ser una trama sencilla, cala muy dentro del lector.

La historia queda cerrada, pero Binti es la primera parte de una trilogía y, a pesar de que no quedan cabos sueltos en la trama, me he quedado con la sensación de que necesito más de esta protagonista.

PUNTUACIÓN: 10/10

21 comentarios:

  1. Sin duda, una novela de ciencia ficción con mucho mensaje actual y terrenal. Personalmente me hubiese gustado un poco más de acción en la trama, pero estoy de acuerdo en que se trata de una obra muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que en cuanto acción es un poco escasa esta historia, pero creo que su grandeza reside en el personaje de Binti y en lo que nos pueda a portar todo esto para las demás partes de la trilogía. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  2. Me alegro que la hayas disfrutado, yo la dejo pasar porque el género no es lo mío.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola gracia por la recomendación pero lo dejo pasar no logra convencerme me alegro que te gustara. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí la portada no me llama tanto la atención, lo hubiese dejado pasar, pero las reseñas son muy buenas ^^ Espero leer en algún momento. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que son los gustos jajaja, a mi la portada me llamó a gritos jajaja. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  5. Se nota que lo has disfrutado pero esta vez no me animo, que no es mi género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo disfruté mucho. Gracias por pasarte, besos.

      Eliminar
  6. No es mi estilo de lectura, así que la dejaré pasar, pero me alegro mucho de que te gustara la lectura :D

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Voy a dejar pasar esta lectura. Me alegra que te haya gustado la lectura y la hayas disfrutado.

    Un saludo ;D

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Es una de mis lecturas pendientes, me alegro de que lo hayas disfrutando tanto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que tu lo disfrutes igual cuando lo leas. Es muy cortito y se lee solo. Por si eso te anima... Besos

      Eliminar
  9. Hola! Había visto este libro por ahí pero no le había echado mucha cuenta, pero después de leer tus palabra y de que le hayas dado un 10 me lo apunto. Gracias por abrirme los ojos ,-)
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo! Me alegro que te hayan dado ganas de leerlo. Gracias por pasarte por mi blog. Besos!

      Eliminar
  10. La verdad es que la portada es preciosa, además de que llama mucho a la lectura; pero no es mi género, así que creo que pasaré por ahora. Me alegro de que disfrutaras de la lectura :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Sí que te ha gustado, no conocía el libro, la ambientación no me atrae especialmente así que creo que lo dejaré pasar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar