miércoles, 26 de diciembre de 2018

Persuasión / Sanditon

Autor: Jane Austen
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 372
Precio: 14€
Género: Clásico / Narrativa
Sinopsis: Persuasión, publicada póstumamente en 1818, presenta un cuadro de familia sumamente austeniano: un viudo pomposo que sólo lee el baronetario, una hija soltera llena de pretensiones, una hija casada hipocondríaca y caprichosa, una multitud ruidosa de parientes y vecinos que aparecen por todas partes… y, al fondo, en el último rincón, una heroína sensible, paciente y menospreciada. Pero Persuasión es la última novela de Jane Austen y su heroína no es ya una muchacha en trance de aprendizaje sino una mujer en su madurez. Una mujer que «había dejado atrás la edad de ruborizarse; pero no, desde luego, la de las emociones»; y que ahora, ocho años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve como éste reaparece en su vida, rico, honorable, pero aún despechado. Una mujer que, quizá por primera vez en la historia de la novela, debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Esta edición ofrece además, al lector curioso, el jugoso e inédito fragmento de la novela que Jane Austen dejó inacabada al morir, Sanditon.

Mi opinión

Última lectura del reto UnAñoconJane y encantada de haber participado en él.

En esta ocasión tocaba leer Persuasión y yo elegí esta edición que contenía además la historia inconclusa de Sanditon.

En Persuasión nos encontramos con una familia un tanto peculiar, formada por el padre y tres hijas. El padre es un señor vanidoso, pomposo y con el ego muy grande. Su hija Elizabeth es similar a él, su hija Mary es una hipocondríaca, inmadura e insoportable, pero, en cambio, su hija Anne es lo mejor que ha dado esa familia, es humilde, bondadosa, tierna y muy madura.

Anne solo cuenta con el beneplácito y el cariño de Lady Russell, amiga de la familia y una madre para ella.

Como en toda obra de Jane Austen, el amor está ahí revoloteando alrededor de los personajes pero, en esta ocasión, hay muchos enredos que hacen que el lector no adivine cómo va a acabar la historia, ni sepa quién va acabar con quién.

Es una historia que, a pesar de que ha habido momentos en los que me sentía perdida entre tanto apellido, cargos militares y parentescos, he disfrutado mucho de ella.

A la mayoría de los personajes les he odiado pero merece la pena leer esta obra por conocer a Anne Elliot, la superheroína de esta novela. Anne me ha parecido de los mejores personajes creados por la autora, fuerte y con una personalidad muy madura que va evolucionando poco a poco y hace disfrutar al lector de cada escena en la que aparece.

Ahora que me he leído todas las obras de Jane Austen, tengo que confirmar que adoro su forma de escribir, de retratar la sociedad de la época y su ironía. Los libros que más me han gustado de ella son Orgullo y Prejuicio, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión.

Por último, la lectura de Sanditon ha sido extraña. Ha sido raro leer algo cuando sabes que te va a dejar a medias y, en esta ocasión, es una historia extremadamente descriptiva con algún toque irónico pero en su mayoría muchas descripciones y diálogos banales.
He disfrutado en algunos momentos pero otros muchos me ha aburrido un poco lo que narraba, aunque tenía pinta de que iba a mejorar bastante.

¿Habéis leído este libro?

PUNTUACIÓN: 8/10

18 comentarios:

  1. Hola Jani, hace años que tengo Orgullo y prejuicio esperando en la estantería y me apetece que mi primer contacto con la autora sea ese libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para mi Orgullo y Prejuicio es el mejor de todos, vas a empezar por la puerta grande! Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    Tengo pendiente leer a esta autora, pero antes empezaré con Orgullo y Prejuicio.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en empezar por ese libro, es una joya!! Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No es mi libro favorito de Jane Austen, pero hay cosas que me gustaron, como la carta con la declaración de amor, y toda la parte del final. Aunque me pareció muy predecible, me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas partes son de las mejores del libro sin duda. Besos

      Eliminar
  4. Tampoco está Persuasión entre mis novelas favoritas de la autora. Pero se deja leer muy bien. Sanditon no la he leído.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entretiene una barbaridad. Muchas gracias por pasarte. Saludos

      Eliminar
  5. Hola tengo pendiente de leer a esta autora, mi eterno pendiente algún día le dare oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente. Me lo han regalado de una edición super preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ediciones preciosas son un plus para la lectura, te hacen disfrutar más. Besos

      Eliminar
  7. Hola Jani,

    Yo siento decir que he leído Persuasión y no me fascinó... lo encontré abrrido... Es lo único que he leído de la autora y mi intención es indagar más en su obra... muchos me han dicho que seguramente Orgullo y Prejuicio me guste más... no sé, ya veremos... por ahora soy más de las Brontë que de Jane Austen!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orgullo y Prejuicio te gustará más seguramente, es el mejor de la autora, por lo menos desde mi humilde opinión. De las Brontë sólo he leído Cumbres Borrascosas, espero ponerle remedio este año. Besos

      Eliminar
  8. Ya que leí Orgullo y prejuicio, si quiero lanzarme por sus demás obras.
    Buena reseña, me animo aún más a iniciar el 2019 con algún libro de Jane.

    Un saludo y nos leemos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Jani! Sólo he tenido el gusto de leer Orgullo y prejuicio pero este libro suena bien solamente por conocer a Anne, su fuerte y linda personalidad.
    Acabo de conocer tu blog y sin duda me quedo por aquí.
    Mil gracias por la reseña, me alegro que te gustara tanto y que pasara a formar parte de tus favoritos de Austen.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte, ahora mismo me paso por tu blog. Saludos!

      Eliminar