lunes, 26 de noviembre de 2018

Lo que el viento se llevó

Autor: Margaret Mitchell
Editorial: Zeta bolsillo
Páginas: 992
Precio: 12€ / Precio Ebook: 5,49€
Género: Narrativa
Sinopsis: Georgia (EE. UU.), 1861. Scarlett O`Hara está enamorada de Ashley Wilkes, que decide casarse con Melanie Hamilton, prima de ella. Rhett Butler, un joven que no quiere luchar en la inminente guerra de Secesión, está enamorado de Scarlett, pero ésta prefiere vengarse de Melanie casándose con su hermano Charles. Sin embargo, cuando la guerra cese, Scarlett habrá enviudado, vivirá en la miseria, y Batler intentará de nuevo seducirla.


Mi opinión

SORPRESA, así definiría este libro. Ha sido una sorpresa absoluta lo que me ha hecho sentir y disfrutar esta GRAN obra.

Soy de las pocas personas que no había visto la peli y que no le llamaba para nada la atención verla. ¿Un porrón de horas de una historia de amor empalagosa? No, gracias. Maldito prejuicio.

Tras ver el vídeo del canal de Magrat, me empezó a picar el gusanillo por el libro y por descubrir la historia, ya que lo vendió totalmente distinto a lo que me esperaba. A primeros de agosto una chica me propuso hacer una lectura conjunta con ella y no lo dudé en absoluto. ¡¡¡Y qué acierto!!!

La historia que nos presenta Margaret Mitchell es un drama histórico, donde el amor no tiene la importancia que yo creía que tenía. La inmensa mayoría de la narración transcurre durante la guerra de Secesión de EEUU, donde los yanquis se propusieron abolir la esclavitud.

La historia comienza mostrando la vida superficial que lleva Scarlett, rodeada de grandes fiestas, bailes, vestidos y donde la proximidad del estallido de la guerra es solo un rumor. Scarlett sólo tiene pensamientos para Ashley Wilkes y para los eventos sociales, pero todo eso cambiará al estallar la guerra.

A partir de ese momento seremos testigos de excepción de todo lo que acontece en la guerra, pero en vez de vivir las batallas desde dentro, viviremos la angustia, el dolor y la incertidumbre desde el hogar de las familias que tienen hijos o maridos en el frente. Esta perspectiva de la guerra está llevada de maravilla y logra que el lector sienta exactamente lo mismo que los personajes.

A lo largo de la guerra somos conscientes de todas las penurias que vivieron  y por todo lo que pasaron los estados sureños.
Una vez que la guerra termina, la autora nos muestra qué ocurre en Atlanta tras abolirse la esclavitud y cómo tienen que salir adelante los habitantes.

Mientras avanzamos en la lectura, seguiremos a Scarlett, todas las desgracias que le depara la vida y cómo se enfrenta a ellas. Scarlett es de esos personajes complejos que he amado y odiado a partes iguales. Me ha resultado vanidosa, egoísta y ególatra pero a la vez una mujer fuerte y admirable. Muchas de sus acciones no me gustaron pero entendía por qué las llevaba a cabo a pesar de no estar de acuerdo con ella.

Por otro lado tenemos a Ashley, el hombre del que está enamorada Scarlett. Un hombre educado para la alta sociedad, honrado y noble, pero bastante inútil a la hora de enfrentarse a problemas.

También nos encontramos con Melanie, la mujer de Ashley. Scarlett la odia pero Melanie es tan buena y tan humilde que el lector la coge un cariño inmenso. Quizá le falta un poco de carácter pero me ha resultado entrañable su personaje.

Por último tenemos a Rhett, un caradura al que todo el mundo critica y que al parecer ha hecho cosas horribles pero que a mí me ha encantado. Me ha gustado su ironía y su forma de ver la vida. Es un personaje muy completo, pasa por todos los estados de ánimo posibles y a mí ha encantado este hombre.

Esta obra también está repleta de grandes personajes secundarios que me han ganado y que serán difícil de olvidar: Mamita, Will, tia Pittypat...

Uno de los factores que me han sorprendido de la narración es lo rápido que se lee, lo que engancha y lo que el lector disfruta con las partes de la guerra. He aprendido un montón y lo más importante es que no me ha resultado pesado para nada.

La trama está llena de giros argumentales que en la mayoría de casos no he visto venir para nada.

Con este libro me he emocionado, me he reído, angustiado y es que lo tiene todo. Que no os asuste su volumen, lo disfrutaréis seguro. Es una historia maravillosa que, aunque da una visión positiva de la esclavitud, hay que mirarlo en su contexto y entender la época en la que se escribió.

Seguro que no os defrauda, os animo a que le deis una oportunidad. ¿Lo habéis leído?

PUNTUACIÓN: 10/10

22 comentarios:

  1. Hola!
    Muy buena puntuación! Yo recuerdo que intenté ver la película hace años y no llegue ni a la media hora jaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no la he visto, me da miedo ponerme y que me destroce la buena impresión que tengo del libro y además que cuatro horas, no todo el mundo aguanta jaja. Gracias por tu comentario. Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegro mucho que te haya gustado este libro, yo como Estefanía, no fui capaz de ver la película, aunque seguro que con el libro mejora la cosa :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me ha encantado ya ves. La pelocula todavía no me he animado a verla la verdad... Besos

      Eliminar
  3. Hace un mes o así a mí también me propusieron hacer una lectura conjunta de este libro, pero yo rechacé la idea precisamente por los prejuicios, porque siempre he tenído esta historia como una romántica de esas muy empalagosas como bien dices y encima está esa cantidad de páginas que tiene. ¿Cerca de mil páginas de romance cursi? Normal que lo rechazara.
    Pero ahora que leo tu opinión quizá debí darle una oportunidad. Así que puede que lo intente más adelante.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y dale una oportunidad más adelante, no es para nada romántica empalagosa, tiene amor pero muy llevadero y queda en segundo plano con todo lo que ocurre. En serio, seguro que te gusta. Besos

      Eliminar
  4. Hola gracias por la recomendación me alegra que disfrutaras de la lectura. me ha gustado la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y me encantó. Totalmente de acuerdo con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Veo que te ha gustado! A mí la peli me encanta, con el libro no me he animado, quizás algún día.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro pese a su extensión se lee solo, si la peli te encanta es probable que el libro también te encante. Besos!

      Eliminar
  7. Me has dado una idea buenísima porque es cierto, es un clásico que pasa absolutamente inadvertido y que yo no he leído, aunque sí he visto muchas veces.
    Anotado.
    Besos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte. Este libro es muy conocido pero yo creo que más por su película que por el libro en sí, y es una lastima que pase tan desapercibido... Besos

      Eliminar
  8. Qué buena nota! se nota que lo has disfrutado al máximo, yo vi la película hace años y me gustó mucho, es una obra de arte, como el libro por lo que veo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo disfruté y no me lo esperaba. Muchas gracias por pasarte, a ver si me animo y veo la película pronto! Besos

      Eliminar
  9. Hola ,
    Gracias por tu resena me alegra conocer tu blog y te sigo porque estoy totalmente fascinada <3, me parecio todo interesante y creo que seria totalmente de mi gusto.

    -SALUDOS, GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi blog. Me voy al tuyo a seguirte también que nos ense nombre tiene toda la pinta de que me va a gustar!!! Saludos

      Eliminar
  10. Hola. Gran obra, y yo sin leerla. Siempre nos pasa lo mismo que nos deslumbran las novedades y lo grandes clásicos los olvidamos. Una pena.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, y es una pena que pase eso. Desde hace tiempo me obligo a leer clásicos que tengo pendientes y así alternar un poco y descubrir lecturas nuevas. Gracias por pasarte
      Saludos

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues yo no he leído este libro ni he visto la película, que ya es delito con la fama (y los años) que tiene xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo hasta este año estaba como tu. Ahora me queda ver la peli... Besos

      Eliminar