jueves, 1 de noviembre de 2018

Cuentos completos de Bram Stoker

Autor: Bram Stoker
Editorial: Páginas de espuma
Páginas: 840
Precio: 39€
Género: Narrativa
Sinopsis: Forjador de uno de los mitos contemporáneos que más han influido en la cultura popular –el vampiro conocido como Drácula–, el irlandés Bram Stoker (1847-1912) está lejos de ser el autor de una sola obra: junto a más de diez novelas, poemas, adaptaciones teatrales, crónicas y artículos, Stoker cultivó de manera exquisita y afortunada la narrativa breve, aunque quedase sepultada por su mayor éxito. Publicó en vida dos colecciones de cuentos –El País Bajo el Ocaso(1881) y Atrapados en la nieve (1908)–, y su viuda dio a la imprenta una tercera, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes (1914), dos años después de su muerte. Pero, además, quedaron dispersos o sin publicar casi una treintena de cuentos que ahora se reunen por primera vez en este volumen, y que vienen a mostrar la diversidad temática y estilística –desde lo fantástico a lo autorreferencial; desde las estampas más realistas a la estructura de relatos engarzados– de un autor fundamental en las letras anglosajonas.

Esta edición –rigurosamente preparada por Antonio Sanz Egea y con las nuevas traducciones del escritor Jon Bilbao– no solo es la ocasión para reivindicar facetas desconocidas de un gran creador, sino una oportunidad única para conocer toda la producción cuentista de Stoker de manera ordenada y con numerosa información, porque, a día de hoy, ni siquiera en su lengua original se han reunido todos sus cuentos de esta forma.

Mi opinión
Mil gracias a Babelio y a la editorial por este ejemplar tan maravilloso. Por primera vez tenemos en nuestro país todos los relatos que publicó el autor de Drácula, recopilados en un solo volumen listos para ser devorados.
Este volumen lo forman cuatro recopilaciones de relatos distintas, cada una interesante a su manera. 
La primera recopilación de relatos se titula "El País bajo el Ocaso", se publicó en 1881 y está formado por ocho cuentos de género de aventuras en dónde encontraremos: gigantes, castillos, dragones, reyes.. etc. La mayoría de los cuentos tienen un tono infantil y de aventuras que me han recordado a los típicos cuentos de los hermanos Grimm, Andersern y similares. Me ha encantado descubrir esta faceta de Bram Stoker y hasta qué punto era capaz de imaginar las historias. Hay relatos que me han resultado muy originales y divertidos.
La segunda recopilación de relatos se titula "Atrapados en la nieve: Crónica de una gira teatral", se publicó en 1908 y está formado por 16 relatos que son narrados por cada miembro de una compañía teatral al quedarse, como bien indica el título, atrapados en la nieve con el tren que les lleva de gira. En esta ocasión los relatos me han resultado indiferentes e incluso un tanto aburridos. Ha habido alguno que me resultaba interesante pero terminaban de una manera brusca y rápida y me dejaban bastante fría al terminar de esta manera. Lo positivo es que no son muy extensos por lo que la lectura no llega a hacerse pesada.
El tercer recopilatorio de cuentos es el mejor de todos los que conforman el libro, se titula "El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes". Estos cuentos fueron publicados por su esposa dos años después de su muerte. Lo forman diez relatos que muestran a la perfección el por qué es considerado un maestro de lo inquietante. He disfrutado mucho cada uno de los relatos, varios de ellos me han puesto la piel de gallina y leerlos sola en casa no ayudaba. La ambientación que genera el autor en cada uno de los relatos es magistral y acompaña a la perfección a la trama.
Por último, tenemos el recopilatorio denominado "Relatos dispersos" que lo forman numerosos relatos que fueron publicados de manera independiente en distintas revistas y periódicos y que por fin están reunidos todos en un mismo volumen. Los relatos en esta ocasión son más extensos que los anteriores y abarcan distintos géneros: misterio, amor, romanticismo, aventura...etc. También aparecen relatos que el autor escuchó en boca de su jefe y que él ha plasmado en papel. Son relatos que me han entretenido mucho, que me han resultado muy interesantes y me han hecho muy amena la lectura y al ser tan variados es imposible cansarse.
Tras haber terminado esta gran obra, tengo que decir que me ha encantado descubrir al autor más allá de Drácula. Me ha confirmado que es un maestro de la ambientación, cada descripción te traslada perfectamente a la acción que está ocurriendo en ese relato, haciendo al lector partícipe de toda la trama. Y a pesar de que ha habido relatos que no me han gustado o no he disfrutado demasiado, cosa lógica en un volumen de cuentos tan extenso, esta edición me ha parecido una joya de la literatura y es un gusto tenerla en mi estantería. De todas formas tengo que reconocer que la edición tiene algunos errores en la transcripción, y es que faltan palabras en algunas oraciones de algunos cuentos. No es molesto en la lectura pero sí que un poco decepcionante para la edición tan cuidada que han hecho.
Tras haber leído esta colección de relatos puedo decir que soy mucho más fan de este autor de lo que lo era ya. Os recomiendo mucho que le deis una oportunidad a la obra de este autor.

PUNTUACIÓN: 8/10

10 comentarios:

  1. Amé Drácula, pero no he leído nada más del autor. Me encanta que saquen ediciones así, quiera que llegara a mi país para disfrutar de esto lo más pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes oportunidad de leer esta edición, es una joya y si te gustó Drácula, te va a encantar. Saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Hola Jani!! Me ha encantado esta edición, y como comentas conocer nuevas piezas del autor más allá de Drácula. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la recomendación no he leído a este autor pero no me llama la atención leerlo así que lo dejare de lado. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ala, no había visto esta edición! Tengo que hacerme con ella! Y más viendo que la has disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, todavía no he leído nada de este autor.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde aquí te animo a que leas Drácula, es una joya. Garcias por tu comentario. Saludos

      Eliminar