martes, 9 de octubre de 2018

Nación

Autor: Terry Pratchett
Editorial: Timun Mas
Páginas: 352
Precio: Descatalogado
Género: Fantasía
Sinopsis: El día que el mundo se acaba, Mau está volviendo a casa desde la isla de los Muchachos, habiendo superado el ritual de paso de la adolescencia a la edad adulta. Pero entonces llega la ola, una ola gigantesca que lo destruye todo y trae consigo una goleta, la Sweet Judy, que navegará por la isla y atravesará su jungla. Cuando el barco se estrella, sólo se salva un alma, una chica calzones lejanamente emparentada con la familia real de un lejano país en otro continente.
La aldea ha desaparecido, la Nación y todo cuanto Mau conoce y ama ha desaparecido. Ahora sólo quedan él, la chica calzones y una gran cantidad de malentendidos. Juntos deben crear una nueva Nación a partir de los restos. Crear una nueva historia. Inteligente, ingeniosa y repleta de la sátira inimitable de Terry Pratchett, esta es una gran aventura que vuelve el mundo del revés, literalmente.
Nación es un libro que, con un gran sentido del humor y una aparente ligereza, trata de temas esenciales: la muerte, el
amor y la lucha entre el bien y el mal. Es la novela que Pratchett escribió justo después de conocer que padecía Alzheimer y son muchos los que la consideran su libro más especial. Es, por lo tanto, una novela con distintos niveles de lectura que puede interesar al público adolescente, pero también a los adultos.

Mi opinión

Mi primer intento con Terry Pratchett y no ha podido ir mejor. Quería conocer las obras del afamado autor pero empezar una saga me daba bastante pereza, así que decidí comenzar con esta obra por ser autoconclusivo y saber que este libro es especial. Terry comenzó a escribirla tras diagnosticarle Alzheimer.

Antes de nada, comentar que esta obra la catalogan de humor aunque a mi no me ha hecho especialmente gracia, eso no desluce en absoluto la calidad de la historia.

Nación se desarrolla en una especie de universo paralelo en el océano Pelágico, lo que correspondería al océano Pacífico, y está ambientada en el siglo XVIII.
Narra todo lo que le ocurre a Mau, un indígena de las islas, que, tras superar la prueba para abandonar la isla de los Muchachos y poder convertirse así en un hombre, llega a Nación con la idea de celebrar con su familia su paso a la edad adulta; pero al llegar ve que todos sus allegados y habitantes han desaparecido y que él es el único que queda. Todo por culpa de una gran ola que ha ha arrasado con lo que había a su paso.
Con el paso de los días se encontrará con una chica británica que ha naufragado y juntos tendrán que reconstruir Nación y salir adelante.

La historia está plagada de críticas hacia el Imperialismo Británico, pero no es el único tema que trata. Terry me ha demostrado que se pueden mezclar temas de una manera magistral. La novela trata también el tema de la muerte, la pérdida de la fe en la religión y los dioses, el poder y la ciencia.

Los personajes están muy bien desarrollados, el lector coge cariño a la inmensa mayoría de ellos con mucha facilidad y está genial descrita la evolución natural de los personajes al ir madurando y al ir solventando problemas. De todos los personajes, me quedo sin lugar a dudas con la joven espectro, es un personaje femenino con mucha garra, fuerte, inteligente, luchadora y sobre todo noble y buena persona. Me ha encantado descubrirla y me ha hecho pasar grandes momentos poniéndome en su lugar.

La lectura es ágil y muy amena, se disfruta mucho del ritmo y de las descripciones de la isla, pero tengo que reconocer que al principio me costó un poco entrar en la historia y a lo largo de la narración ha habido momentos en los que he andado un poco perdida en la trama y no lograba ubicarme correctamente.

Nación es una obra que quedaría genial en formato película y seguramente me resultarían más graciosas ciertas escenas viéndolas en la gran pantalla. Mi humor novelesco es un tanto especial y cuesta que me hagan gracia las situaciones, qué se le va a hacer.

He disfrutado mucho de esta lectura, me ha encantado lo que he descubierto en ella y la recomiendo sin duda alguna. Repetiré con Terry Pratchett de nuevo seguro.

PUNTUACIÓN: 9/10

4 comentarios:

  1. El inigualable Terry era un genio. No le tengas miedo a su saga del Mundodisco, una vez que empieces te enamorará y querrás leerlos todos. Yo tengo Nación desde hace años y lo tengo en mi lista interminable de lecturas pendientes desde entonces. Gracias por esta maravillosa reseña que ha conseguido recordarme que debo leer este libro ya!! Besis!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le tengo muchas ganas a Mundodisco y lo acabaré leyendo, sobre todo después de leer esta obra, que me ha encantado! Gracias por pasarte

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Algún día me gustaría leer a este autor, para ver como son sus libros, aunque no estoy segura de que me vayan a gustar, ya que soy muy especial con el género fantástico.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía si me iba a gustar, porque estoy harta de oír que son de humor y fantasía y la verdad es que de fantasía bien, pero mi humor es un tanto extraño... Entre todos los libros que tiene seguro que alguno te entretiene. Gracias por tu comentario

      Eliminar