jueves, 6 de septiembre de 2018

Odisea

Autor: Homero
Editorial: Penguin Clásicos
Páginas: 456
Precio: 9,95€ / Precio Ebook: 4,99€
Género: Clásicos
Sinopsis: Tras una década de guerra, una ofensa al dios Poseidón ha alejado de su reino al astuto héroe otros diez años, condenado a navegar sin rumbo y a sufrir las más diversas vicisitudes. La Odisea, que sucede a la caída de Troya, sigue los pasos de Ulises -el nombre latino de Odiseo, que esta traducción adopta- y nos acerca al relato de su largo peregrinaje para volver al hogar, Ítaca. Los mitos que configuran esta gran epopeya, la capacidad de Homero para retratar la vida en el Mediterráneo a finales del 2000 a.C. y la irrupción de un héroe deseoso de regresar a la patria han dejado huella en los grandes autores de la literatura -de Virgilio a Joyce- y han convertido la Odisea en una pieza clave de la cultura universal. La presente edición cuenta con un prólogo y la magnífica versión en verso de Fernando Gutiérrez, así como una introducción y un aparato de notas elaborado por el traductor y periodista Joan Casas, y un epílogo escrito por el poeta, ensayista y traductor José Ángel Valente.«Los mortales se atreven, ¡ay!, siempre a culpar a los dioses porque dicen que todos sus males nosotros les damos,y son ellos que, con sus locuras, se atraen infortunios que el Destino jamás ...

Mi opinión

Nueva lectura del club Pickwick en la cual no tenía pensado participar por falta de tiempo, pero al final decidí darle una oportunidad a esta obra que, tan solo con oír su nombre, impone una barbaridad.

La Odisea es esa obra universalmente conocida cuya lectura me tentaba desde hace años, pero a la vez me daba vértigo adentrarme en sus páginas. Al ser poema y encima tan antiguo...
Pues bien, este libro ha sido una de las sorpresas de lo que llevamos de año. Nunca imaginé que fuera a disfrutar tanto de su lectura, pero tampoco imaginé que me fuera a costar tan poco leerla, y es que la he devorado.

Desde el principio me enganchó una barbaridad, toda la narración de las penurias sufridas por Ulises (Odiseo) en sus 20 años de ausencia de su hogar están magníficamente narradas, logrando atrapar al lector en cada una de sus aventuras y, a pesar de que la mayoría de los acontecimientos que vive el protagonista son mundialmente conocidos, no me resultó pesado ni nada por el estilo.

Por si hay alguien que no conoce esta obra, Homero nos narra, mediante versos, las aventuras vividas por Ulises (Odiseo) tras acabar la guerra de Troya e intentar emprender el viaje de regreso a su patria. Nos describe las triquiñuelas llevadas a cabo por los dioses griegos para ayudarle, o no, a llegar a su hogar y todos los pesares que sufre Ulises (Odiseo) en su vuelta a casa, y cómo viven su ausencia su mujer y su hijo.

Al ser un poema, lo he leído bastante ágilmente, pero sí que pueden llegar a resultar cansinas las repeticiones que lleva a cabo el autor, por ejemplo: cada vez que Atenea aparece en escena, el autor la introduce con esta frase: Atenea la de las claras pupilas. Si Atenea sale veinte veces en una página, esa frase sale veinte veces mínimo. Ese estilo repetitivo lo lleva  acabo con otros personajes y claro, se hace bastante pesado encontrarse todo el tiempo con las mismas frases. No era necesario.

Los personajes me han encantado y me ha dado mucha curiosidad por conocer más en profundidad toda la mitología griega y romana, y aprender un poco más sobre cada uno de ellos.

He disfrutado mucho con esta lectura y me alegro de haberle dado una oportunidad. Si os llama un poco la atención intentad leerla, quizá os sorprenda.

PUNTUACIÓN: 9/10


6 comentarios:

  1. Hola! Pues sí que impone. Yo también siempre la he querido leer pero aunque tengo el libro en caso aún no me he atrevido. Esto que cuentas que al final no ha sido para tanto me anima más ello. Buena reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, a mi no me ha costado demasiado leerlo!!! SI te animas ya me dices.

      Eliminar
  2. A mí al final me pasó como a Ulises y el tiempo se me fue volando sin poder ponerme con esta lectura... Espero leerla pronto pero ya lo haré a conciencia y me leeré primero La Iliada. Muy buena reseña y me algro de que te haya gustado tanto la lectura!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, la Iliada no se si seré capáz de leerla, quizá lo intente el año que viene.. pero esa me impone bastante más!. Saludos

      Eliminar
  3. La tengo pendiente como relectura porque la leí cuando era pequeña, no sé como, pero lo hice, aunque ya casi no recuerdo la historia. La he estado postergando porque igualmente siento que podría ser demasiado pesada y por el momento estoy buscando libros más ligeros. Pero está en lista si o si. Gracias por la reseña, he refrescado mis recuerdos :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te admiro por haberlo leído siendo pequeña!! Gracias por pasarte. Saludos

      Eliminar