sábado, 7 de julio de 2018

Cuentos de Terramar

Autor: Úrsula K. Le Guin
Editorial: Minotauro
Páginas: 384
Precio: 18,53€ / Precio Ebook: 9,99€
Género: Fantasía
Sinopsis: Los cinco cuentos reunidos en este libro, que fueron ganadores de los Premios Locus y Endeavour en 2002, exploran y extienden el mundo creado en las Historias de Terramar. El volumen también contiene un ensayo sobre los habitantes, las lenguas, la historia y la magia de Terramar. Esta aclamada continuación del reino mágico de Terramar confirma a Úrsula K. Le Guin como una de las más brillantes escritoras de nuestro tiempo.


Mi opinión

Libro de relatos que hay que leer antes de comenzar En el otro viento, último libro de la saga Terramar.
Esta obra consta de cinco relatos, todos ellos ambientados en Terramar y que ayudan al lector a profundizar más completamente en el universo creado por la autora.

Tras los relatos, se incluye un ensayo en el que se narra la historia de Terramar desde sus orígenes, describiendo las lenguas existentes, los diferentes reyes y todo lo que conlleva la Magia. Este ensayo, aunque en determinados momentos es algo lento y pesado, merece la pena leerlo, ya que el lector comprende mucho mejor todo lo leído hasta ahora en la saga Terramar y es un complemento perfecto para la saga.

Los relatos que conforman esta obra son los siguientes:

El descubridor: El cuento más extenso de todos. Narra la creación de la isla de Roke, escuela de magia y pilar fundamentalmente del universo Terramar. Hasta casi la mitad del relato no empezó a interesarme, resultandome aburrida la trama anterior hasta llegar a la mitad del relato y al meollo de la cuestión. Una vez que llegas a la mitad de la narración, la historia te atrapa. Me ha encantado conocer el origen de Roke.

Rosaoscura y Diamante: Cuento no muy extenso. Este relato es una de las historias de amor más bonitas que he leído. Me ha encantado todo este relato, desde el amor que se deja entrever sin llegar a empalagar. Pero lo que más me ha gustado es la lucha interna de Diamante para lograr lo que quiere. Y es que en muchas ocasiones dejamos de lado lo que nosotros de verdad queremos en la vida para hacer lo que otros quieren que hagamos y así no defraudarlos, pero tarde o temprano tendremos una lucha interna con nosotros mismos. Y esa lucha interna se refleja a la perfección en este relato.

Los huesos de la tierra: Narra un poco de la historia del mago que enseñó a Ged (protagonista de las historias de Terramar) y describe cómo la fuerza de un solo mago no es capaz de vencer a la naturaleza. Es un relato que no está mal pero tampoco me aportó gran cosa...

El Gran pantano: Historia que posee algo de misterio, el giro que da el cuento hacia el final me encantó y me sorprendió enormemente, ya que no fui capaz de verlo. No cuento practicamente nada pero es muy fácil caer en spoiler y si os estáis leyendo Terramar prefiero que descubráis vosotros mismos qué ocurre en este relato. Lo disfruté mucho.

Dragonvolador: Este relato hace de puente entre el cuarto libro de Terramar, Tehanu, y En el otro viento, último libro de la saga. Es un relato con bastante ritmo, que acaba de la manera más intrigante posible y me ha dejado con ganas de ponerme con el último libro. La historia se centra en la isla de Roke y cuenta cómo se vive desde los acontecimientos de Tehanu.

He disfrutado mucho de los relatos y del ensayo. Me tiene maravillada todo lo que ha creado la autora alrededor de esta saga y todo el universo que imaginó me parece digno de admirar. Conocer en profundidad este universo me ha parecido fascinante, pero considero que muchos relatos me habrían gustado más si fueran algo más extensos, pero es un problema que suelo tener con los relatos...

PUNTUACIÓN: 7'5/10

13 comentarios:

  1. Hola! Muy buena reseña para los que como yo aún no nos hemos adentrado en el mundo de Terramar pero lo tenemos en la lista de pendientes, ahora tengo aún más ganas de ponerme a leer los libros ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate a leerlo, son muy sencillos de leer y pasas un rato agradable!! Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad que no soy mucho de leer relatos, así que no creo que lea el libro.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No suelo leer relatos ya que siempre se me quedan cortos (como veo que te pasó a ti). Así que prefiero evitar la rabia de pensar que eso va a ocurrir jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que los relatos por norma se me suelen quedar cortos, pero en este caso era necesaria su lectura para comprender más profundamente el universo de la Saga :) Saludos

      Eliminar
  4. Hola!!
    No he leído este libro, con los relatos me pasa como a ti, siempre se me quedan cortos y quiero más, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es difícil contentarme con los relatos, me saben a tan poco... Saludos

      Eliminar
  5. Hola!!
    Uff Terramar la tengo pendiente desde hace aaaños, cuando escuché hablar de todo este mundo que creo la autora me pareció super interesante y me dije a mi misma que un día tenía que leerlo si o si, pero aqui estamos aun sin saber nada de Terramar jejeje. A mi me gustan mucho los relatos pero si creo que es un arte muy complejo dejar satisfecho a un lector curioso con tan pocas paginas, es muy raro quedarte con la sensación de que le faltaron paginas a algo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle hueco a Terramar, yo lo estoy disfrutando mucho, solo me queda el último de la saga ya y quiero terminarla para ver cómo acaba pero por otro lado me está dando una pena... Saludos

      Eliminar
  6. Hola.
    Tengo unas ganas inmensas de leer todos los libros de esta autora.
    Por todo lo que he oído y leído de ella (comentarios y demás) estoy segura de que no me decepcionará.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, seguro que los disfrutas mucho! Gracias por pasarte por mi blog. Saludos

      Eliminar
  7. Holaa, un placer conocer tu blog ;) ya te sigo.
    ¿Te suscribes a mi blog? Gracias http://casaninnamamma.blogspot.it
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por seguirme, ahora voy rauda y veloz a tu blog. Saludos

      Eliminar